La exconsejera de Trabajo, Dolors Bassa (i); la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (d), en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés'. | Efe

15

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Catalunya ha anulado la semilibertad de la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al aceptar el recurso de la Fiscalía.

En dos autos consultados por Europa Press, el juez estima el recurso del fiscal después de estudiar los argumentos de las partes, aunque inicialmente rechazó suspender su progresión a tercer grado de forma cautelar.

Otro juez, con competencias en la prisión de Lledoners (Barcelona), ya anuló la segunda concesión de la semilibertad de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Josep Rull, Jordi Turull y Raul Romeva.

Sobre Forcadell, el juez alega «la insuficiencia explicativa de la evolución y progresión del tratamiento que ha seguido» en prisión, y remarca que no ha admitido que cometió el delito por el que fue condenada. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado este martes su situación: «No sé cuándo terminará este sufrimiento, porque la represión no para», ha afirmado.

Tacha de prematura la semilibertad y ve necesario «un mayor lapso temporal», sin especificar ningún porcentaje de cumplimiento de la condena.

Respecto a Bassa, el juez ve una «justificación reforzada» en que cumplió un cuarto de su condena en febrero, pero aun así también califica de prematura su progresión a tercer grado.