Fallece el cofundador de ETA Julen Madariaga

/ | Bilbao |

Valorar:

El histórico cofundador de ETA Julen Madariaga ha fallecido este martes a los 88 años de edad tras padecer una larga enfermedad. También fue miembro de Herri Batasuna y su defensa de las vías políticas y la negociación le llevó a integrarse en Aralar, de la mano de Patxi Zabaleta.

Madariaga fundó ETA en 1959, junto a Benito del Valle, Rafa Albisu y José Luis Álvarez Emparanza, 'Txillardegi', y a lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

De esta forma, fue miembro destacado de Herri Batasuna, pero evolucionó hasta integrarse en Aralar, que rechazaba la lucha armada. La apuesta por la ponencia 'Oldartzen', de 'socialización del sufrimiento' de la izquierda abertzale, que llevó en 1995 a ETA a matar al concejal y parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, fue el desencadenante de su alejamiento de HB. Desencantado con Batasuna, que no condenó el crimen de Ordóñez, en 2001 ingresó en Aralar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mendez
Hace 4 días

Si hubiera esa repulsa hacia el terrorismo de derechas como a ETA, el país estaría mejor.

Valoración:1menosmas

KLAUS
Hace 5 días

Bueno, vale, uno menos, de mejores también se han ido y de peores sin tener presencia en la prensa

Valoración:9menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace 5 días

Estupendo.

Valoración:11menosmas
Photo

Antonio
Hace 5 días

YA SE PUEDE BUSCAR UN BUEN ABOGADO EL SR.MADARIAFA EN EL CIELO, LO TENDRA DIFÍCIL CONVENCER AL JURADO COMPUESTO POR GENTE QUE NO SE MERECIÓ LO QUE LE OCURRIÓ EN LA TIERRA.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1