Control de tráfico interprovincial de la Guardia civil en el km 768 de la A66 sentido Sevilla, cerca de la entrada en Andalucía por la vía de la Plata. | Efe

TW
4

Durante esta Semana Santa atípica, marcada desde este viernes y hasta el próximo 9 de abril por el cierre perimetral de las comunidades, Tráfico va a intensificar la vigilancia y el control de los trayectos de corto recorrido. Para poder sortear estos controles, algunos ciudadanos recurren a la 'picaresca' y buscan excusas para poder salir de su comunidad sin ser multados. Una práctica poco ética pero que se lleva a cabo en más de una ocasión.

En la actualidad solo se puede cambiar de comunidad autónoma por motivos esenciales como el cumplimiento de obligaciones laborales, el regreso al lugar de residencia habitual o familiar o la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, entre otros.

Recurriendo a algunas de estas causas como justificación, muchas personas aprovechan para viajar el fin de semana o para visitar a amigos o familiares. Pero, ¿cuáles son las excusas más utilizadas?

Noticias relacionadas

Tal y como recoge 20minutos.es en una información, los justificantes laborales son los más utilizados. Muchas empresas emiten documentos para que sus trabajadores los utilicen en el caso de necesitarlos. El problema es que en ocasiones se recurre a estos justificantes para poder desplazarse por territorios confinados sin ser necesarios por causas profesionales.

Otra de las opciones más empleadas son las citas médicas. La persona en cuestión pide una consulta médica en la comunidad autónoma a la que quiera viajar, alegando que los centros de su zona están saturados, y después no acude a la misma. Así, en el caso de encontrar un control se puede enseñar el justificante del centro de salud.

Un caso aparte es el de los estudiantes universitarios. Como suelen tener su residencia habitual en el domicilio familiar, con el padrón o el DNI pueden viajar de forma libre entre la comunidad en la que estudian y su localidad de origen. Un tema que ha causado cierta controversia a la hora de concretar las restricciones.

Por último, el 'truco' que se ha detectado estas semanas es el de federarse como montañero para poder saltarse los confinamientos. Y es que este tipo de licencias permiten al usuario moverse libremente con la finalidad de practicar deporte.