TW
0

La próxima declaración anual de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2020 arranca este miércoles 7 de abril, día en el que se podrá comenzar a solicitar el borrador a través de Internet, y muchos contribuyentes se preguntan cómo pueden ahorrar y pagar menos tributos este año.

Así, una de las estrategias para ahorrar en la declaración anual del IRPF es comprobar que gastos o inversiones podemos deducirnos, tanto a nivel estatal como autonómico. Desgravación por planes de pensiones, por la adquisición de la vivienda habitual, por el alquiler, por la maternidad o por los gastos educativos son solo algunos de los conceptos que puedes incorporar a la hora de rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

En este sentido, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ofrecen una serie de recomendaciones sobre planes de pensiones, vivienda, venta de acciones, emprendedores, ONG, afiliaciones a partidos políticos, discapacidad o trabajo en el extranjero para ahorrar hasta 4.600 euros en la próxima declaración.

Una de las deducciones principales es por la adquisición de la vivienda. De esta manera, aquellos contribuyentes que compraron su casa habitual antes del 1 de enero de 2013 podrán desgravarse una parte en la declaración. La desgravación puede ser del 15% de lo pagado sobre una base máxima de 9.040 euros. Además, también es posible deducirse una parte de las inversiones dedicadas a la construcción o rehabilitación del inmueble.

Asimismo, como añaden desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los propietarios de una vivienda en alquiler también pueden deducirse determinados gastos como el IBI, la agencia, los seguros o la comunidad.

Los planes de pensiones también tienen beneficios fiscales a la hora de presentar la declaración y son deducibles en la base imponible general del IRPF. Este año entra en vigor la reducción del límite máximo de las aportaciones personales para la deducción en el IRPF, que no podrán superar los 2.000 euros.

Por otra parte, se reducen las aportaciones que puede hacer el cónyuge hasta 1.000 euros anuales y el límite máximo de aportación para la deducción en la renta en planes de pensiones de empresas se incrementa a los 10.000 euros

Antes de presentar el borrador hay que tener en cuenta si cambia la situación familiar de cara a las posibles desgravaciones. Una de ellas es la deducción por maternidad, que permite reducir la cuota en 1.200 euros por cada hijo nacido, así como tener a cargo personas con diversidad funcional en la unidad familiar o mayores de 65 años de edad. También son deducibles en algunas comunidades los gastos asociados a la guardería o al centro educativo, así como si hay condición de familia numerosa.

Las inversiones tienen beneficios fiscales y tienen su propio apartado en la declaración de la renta. Como explican en Finect, la Agencia Tributaria las agrupa dentro de las rentas del ahorro y además de los planes de pensiones también es posible desgravarse por otro tipo de inversiones.

Una de las más atractivas es la inversión en empresas. "Existe una bonificación estatal para la inversión en empresas de nueva creación que se trata del 30% de lo que hayas aportado para la compra de acciones sobre una máxima de 60.000 euros", detallan. Esto significa que se pueden desgravar hasta 18.000 euros por invertir en empresas de reciente creación.

Por otro lado, los inversores también tienen la posibilidad de compensar las pérdidas con las ganancias de hasta cuatro ejercicios. "En la renta 2021 puedes hacer aflorar pérdidas de hasta 2017 para que se resten a lo que ganaste por tus inversiones el año pasado", explican.