Simulador de la Renta 2021: ¿me sale a devolver o a pagar?

| Madrid |

Valorar:

La Agencia Tributaria ha puesto este martes en marcha 'Renta Web Open', una herramienta que permite realizar simulaciones de posibles declaraciones de la renta. Los cálculos realizados en esta aplicación no se podrán presentar de forma oficial, tal y como advierte Hacienda, pero permitirán a los contribuyentes conocer cómo será la declaración de la renta del ejercicio 2020.

Esta herramienta se puede consultar en la página web de la Agencia Tributaria, en el apartado Renta Web Open: para hacer la simulación únicamente hay que completar los apartados. La campaña para presentar la declaración comenzará el próximo 7 de abril.

La Agencia Tributaria ha asegurado que ofrecerá atención personalizada a los 327.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que no presentaron la declaración de la renta de 2019 y sí tendrán que hacerlo con la de 2020 al tener dos pagadores.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado en la sesión de control en el Senado que la Agencia Tributaria calcula que, de los 3,5 millones de trabajadores afectados por ERTE en 2020, solo unos 327.000 se verán en la situación de tener que presentar declaración sin haberlo hecho el ejercicio anterior.

Esto es así porque el umbral que obliga a presentar declaración es de 14.000 euros cuando se tienen dos pagadores, como ocurre en el caso de los afectados por ERTE -su empresa y el servicio público de empleo estatal (SEPE)-, en lugar de los 22.000 euros de los casos en los que hay un único pagador.

Para atender a la especial circunstancia de este colectivo ante el inicio de la campaña de la renta el próximo 7 de abril, la Agencia Tributaria les enviará una carta para facilitar una atención personalizada y ofrecerles, en caso de que el resultado de la declaración sea a pagar, el fraccionamiento del abono.

«No van a pagar ni un euro más», ha insistido la ministra, al tiempo que ha avanzado que en términos generales estos contribuyentes tendrán que pagar menos IRPF en 2020 de lo que les correspondió en 2019, ya que al estar en ERTE los ingresos habrán sido menores.

Montero ha respondido a una interpelación del senador del PP José Manuel Barreiro, que ha pedido «sensibilidad» a la ministra con los afectados por ERTE, ya que si su declaración de la renta sale a pagar «en muchos casos no van a poder afrontar el pago porque no van a tener liquidez».

Ante esta reclamación, la ministra ha insistido en que la normativa del IRPF no ha cambiado y que si los contribuyentes con dos pagadores tienen un umbral que obliga a presentar declaración más bajo es porque, en estas circunstancias, ninguna de las empresas conoce los ingresos totales, lo que puede llevar a retenciones incorrectas.

«Lo que marca el pago del IRPF son las rentas», ha insistido, de manera que el resultado de la declaración sale a pagar o devolver en función de los ingresos obtenidos y las retenciones practicadas por los pagadores.

Es decir, una declaración a ingresar a la Hacienda pública es el abono «de lo que no se retuvo en su momento por una de las empresas que ha actuado como pagadores» en relación a los ingresos, porque un trabajador con dos pagadores no abonará más impuestos que otro con un pagador si tienen los mismos ingresos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

María Josefa
Hace 22 días

Está bien que todos contribuyamos en la manutención y mejora de nuestro país. Lo que me parece indignante es en que se gastan el dinero estos gobiernos progres: la niñera de la Montero, 23 miembros del gobierno (un exceso + asesores, secretarias...), las autonomías, los ayuntamientos, provincias, inmigración ilegal, los erte no avisados que deben pagar un pastón porque el sepe no les retuvo.mucha memoria histórica que no da de comer; ni sanitarios ni vacunas para el covid. La educación cada comunidad a lo suyo,...Creo que deberían hacer un referéndum de cuál es el máximo de componentes de gobierno central; Quién lleva educación, sanidad ya que si cambias de comunidad hay temática que no sirve. Los autónomos, debemos darles voz. No sé les puede explotar. También referéndum. Somos el pueblo soberano y el gobierno no manda, nos representa según su plan presentado y por eso se ha elegido

Valoración:5menosmas

Antoni
Hace 24 días

Kendu. Es lo que tiene querer estar en tantos lados . Si tan mal estás por aquí no sé porque no te has quedado en tu tierra para que te mantengan! Y queé si estas empadronado en Baleares? has trabajado lo suficiente? Has cotizado? Qué tienen que ver estar empadronado con haber trabajado y estar dado de alta? A lo mejor no te pagan porque no habrás trabajado lo que debieras!!

Valoración:0menosmas

Ramón
Hace 29 días

OJO QUE YA HAY UN SIMULADOR QUE NO ES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y EN ESE BORRADOR TE PIDE TOOOOOOOOODOS LOS DATOS DEL MUNDO ENTERO. OJO!!!!!!

Valoración:15menosmas

Kendu
Hace 29 días

@Hugo, yo fui a la oficina más cercana. Registran tantas quejas al día que directamente te dan un folio para reclamar el pago. Lo rellenas, lo entregas y a esperar. Yo tardé unos 3 meses entre la 1ª queja y que me pagaran. Suerte!!!

Valoración:10menosmas

Hugo
Hace 29 días

@Kendu, es prácticamente imposible hablar con alguien del SEPE, ya lo era antes de que tuvieran la web caída desde hace 2 semanas. Ya me temía que tengo que pagar, pero los intereses por impago que me deben, no los veré nunca. No hay derecho. Dile tú a un banco o a un casero que no les puedes pagar sin ninguna razón, pues esto es lo que está haciendo desde hace más de 1 año la administración de este país. Un escándalo en mayúsculas.

Valoración:23menosmas

TJUAN
Hace 29 días

Sin duda, este año habrá que visitar el asesor fiscal, una simple interpretación nos puede costar un disgusto$, y para que nos lo devuelvan, pasaremos un suplicio.

Valoración:17menosmas

Kendu
Hace 29 días

@Hugo, has reclamado al SEPE? Yo tuve que quejarme 3 veces y terminaron llamándome. Resulta que no me pagaban porque la última vez que me di de alta en el paro vivía en la península, y el SOIB, al ver que mis datos no eran en Baleares, decidió no pagarme Porque claro, llevar 4 años empadronado y cotizando aquí les pareció poco convincente. Y sí, nos va a tocar pagar.

Valoración:15menosmas

Hugo
Hace 29 días

¿Alguien sabe si estoy obligado a pagar a hacienda estando en ERTE cuando el estado me debe varios meses? Lo de la administración en España es una vergüenza.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1