El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, llega a los juzgados de la Audiencia Nacional, para una sesión del juicio contra los líderes de Ausbanc y Manos Limpias. | Efe

TW
2

El fiscal ha pedido este jueves 116 años de prisión para el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y 25 para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en el juicio por una supuesta trama de extorsión a bancos y empresas.

En sus conclusiones definitivas, el fiscal José Perals ha realizado leves modificaciones en las penas que solicitaba para los diez acusados y ha mantenido su petición de que se les imponga a todos ellos diversas condenas de cárcel por delitos de organización criminal, extorsión, estafa, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Están acusados de extorsionar a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informaciones desfavorables y para retirar acusaciones en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importantes cantidades de dinero camufladas con convenios de publicidad en publicaciones de la asociación o en la compra de sus informes trimestrales.

El fiscal ha mantenido que el entramado supuestamente liderado por Luis Pineda obtuvo entre 2011 y 2015 al menos 18 millones de euros de entidades financieras.

Además de las penas referidas para Pineda y Bernad, el fiscal ha pedido 12 años de prisión para Virginia López Negrete, que fue la abogada de la acusación ejercida por el sindicato Manos Limpias en el caso Nóos.

En la sesión de este jueves se ha reproducido una conversación de Virginia López Negrete con Miguel Bernad, que la primera grabó.

En la misma Miguel Bernad le comunica a finales de 2015, días antes de que comenzara el juicio del caso Nóos, que el marqués de Mondéjar, exjefe de la Casa del Rey, le planteó que había personas dispuestas a pagarle más de dos millones de euros si Manos Limpias retirara la acusación contra la infanta Cristina.

En la misma se escucha que Virginia López Negrete le dice a Miguel Bernad que debe rechazar esa oferta ya que no estaban en la causa por dinero y que ocurriera lo que ocurriera pasarían a la historia por sentar a la infanta en el banquillo.

Además, el fiscal ha pedido 64 años de cárcel para María Manuela M.F., que era la directora del Departamento Jurídico de Ausbanc; 60 para María Isabel M.V., exdirectora de Publicidad; 46 para Rosa Isabel A.F., exjefa de gabinete de la presidencia; 34 años y seis meses para Alfonso S.G., extesorero; 32 años y seis meses Para Ángel G.E., exadjunto a la presidencia de Ausbanc.

Asimismo, 19 años de prisión para María Teresa C.D., esposa de Luis Pineda, y 16 para Luis María S.J., exdirector de publicaciones de Ausbanc.

En la sesión de este jueves el abogado de Luis Pineda ha aportado documentos que constan en otra causa de la Audiencia Nacional, la seguida contra la trama delictiva supuestamente encabezada por el excomisario José Manuel Villarejo.

A juicio de la defensa de Pineda estos documentos demuestran que esta causa es fruto de un montaje que el BBVA, en la etapa en el que lo presidía Francisco González, habría encargado al excomisario Villarejo para destruirle con una denuncia falsa anónima en momento en el que Ausbanc estaba ganando pleitos contra cláusulas abusivas de bancos.

En concreto el letrado ha aportado la denuncia anónima sin el sello hallada en los archivos de un comisario de Policía en activo, de fecha 18 de diciembre de 2014», en virtud de los registros ordenados por el juez Manuel García Castellón en una de las piezas de la investigación a Villarejo.

Luis de las Heras ya alegó en jornadas anteriores que consta en los documentos de ese comisario de Policía dicha denuncia anónima con fecha de 18 de diciembre de 2014, «idéntica a la que se presentó cuatro meses después», en la que ya sí se puso el sello de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

También han mantenido sus peticiones de diversas penas de cárcel las acusaciones ejercidas por Podemos y las entidades Bankia y Credit Services.