Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente se concentran en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia este jueves en el Congreso. | Chema Moya

TW
1

La aprobación en el pleno del Congreso de la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia ha suscitado este jueves numerosas reacciones, entre ellas la de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La mandataria balear ha reaccionado en las redes sociales a esta noticia de impacto, y ha resaltado los derechos y avances en materia social que hacen «avanzar a toda la sociedad». «Hoy, somos un país mejor», enfatiza la presidenta Armengol.

En clave nacional destaca la reacción de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, en abril de 2019, se ha mostrado «feliz» y ha asegurado que toda la «lucha» ha «merecido la pena» y que «lo volvería a repetir» si hiciera falta.
«¿Si ha merecido la pena? Lo volvería a repetir. Mi mujer tuvo mi ayuda para morir, pero esta ley, a ella le hubiera servido para irse más tranquila sin pensar lo que me podría ocurrir porque sabíamos que me iban a imputar», ha explicado desde el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

Hernández ha seguido la votación junto a otros cuatro familiares que como él, iniciaron recogidas de firmas en Change.org para la despenalización de la eutanasia: Txema, Danel y David Lorente, marido e hijos de Maribel Tellaetxe, quien falleció el 6 de marzo de 2019 con un alzheimer muy avanzado; Asun Gómez, compañera de Luis de Marcos, paciente que inició una campaña por la despenalización de la eutanasia y finalmente murió sin que pudieran practicársela; y el médico Marcos Ariel Hourmann, condenado por practicar la eutanasia. Para Ángel Hernández, este jueves es «un día muy importante porque toda la lucha», no solo de él sino de todas las personas que han trabajado por la despenalización de la eutanasia, «sale adelante».

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que cuando el partido gobierne en España va a derogar la ley de eutanasia y, por el contrario, aprobará una ley de cuidados paliativos. A su juicio, la ley de eutanasia, aprobada este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados, es «la muerte» para las personas mayores y «muy lesiva». «Cuando gobernemos la derogación de esta ley será una de las primeras cosas que hagamos. Hace falta un cambio político y cultural que permita que todos entendamos la dignidad de nuestros mayores, de nuestros enfermos y discapacitados», ha detallado.

Finalmente, el portavoz de Vox ha insistido en que cuando lleguen al Gobierno van a aprobar una ley de cuidados paliativos para que las personas que están sufriendo tengan una vida «digna» y la «oportunidad de vivir con dignidad y con el menor dolor posible».

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha hecho un llamamiento para que los españoles suscriban en testamentos vitales o declaraciones anticipadas el rechazo a que se les aplique la eutanasia, cuya aprobación este jueves por el Congreso considera una «mala noticia».

«Este es un momento en favor de promover una cultura de la vida y de dar pasos concretos promoviendo un testamento vital o de declaraciones anticipadas que haga posible que los ciudadanos españoles manifiesten de una manera clara y determinada su deseo de recibir cuidados paliativos. Su deseo de no ser objeto de la aplicación de esta ley de eutanasia», señala. En la misma línea, considera que es un momento también para promover la objeción de conciencia y para promover todo aquello que tenga que ver con «esta cultura de la vida que quiere tener una línea roja diciendo con fuerza No matarás»