Carné por puntos: estas son las nuevas normas

| Madrid |

Valorar:
Uno de los cambios más significativos es la sustitución de los triángulos por una señal luminosa.

Uno de los cambios más significativos es la sustitución de los triángulos por una señal luminosa.

Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior que modifica el sistema del carné de conducir por puntos. La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que esperan que estos cambios entren en vigor este mismo año.

Una de las modificaciones más llamativas es la sustitución del actual dispositivo de señalización de peligro V-16, consistente en dos triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Por otro lado, la operación de auxilio en carretera (reparación o retirada) deberá realizarse de la forma más segura posible para todos los usuarios de la vía, nunca en el lado contiguo al flujo de tráfico, y los operarios deberán comunicar por medios telemáticos a la autoridad competente en materia de Tráfico el geoposicionamiento del vehículo detenido para su publicación en el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Respecto a las sanciones, los puntos más importantes de esta reforma, son los siguientes:

-Aumentan de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros.

-Se eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, se sanciona el mal uso de estos elementos como llevar mal puesto el casco o el cinturón sin abrochar.

-Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque se desactiven será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.

-Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.

-Los turismos o motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales al adelantar a otros vehículos.

-La realización de cursos de conducción segura, certificados por la Dirección General de Tráfico, permitirán recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir.

-Antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos.

-Las empresas de transporte de personas y mercancías podrán acceder al Registro de Conductores para conocer si un trabajador tiene vigente el permiso de conducir. Se informará con un rojo o un verde, en función de si el carné está en vigor o no.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Teresa
Hace un mes

Fumadores: recuerden que tirar la colilla por la ventanilla, además de un grave peligro y definirte como persona, son cuatro puntos y multa si te pillan.

Valoración:1menosmas

Victor
Hace un mes

No me trago a esta gran mayoría que conduce hablando con el móvil. Debería haber más cámaras y radares para detectarlos pero no quitarles puntos. Como pueden provocar un accidente mortal y deberían ser condenados a prisión ineludible, por algo así como "intento de homicidio imprudente".

Valoración:1menosmas

yo
Hace un mes

El objetivo siempre es la recaudación. Nunca la protección, la educación o el bienestar. Por eso no se premia Antoni, se castiga.

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace un mes

Nunca habla de los que tenemos todos los puntos de darnos más por conductores ejemplares ni ningún reconocimiento? Por qué se bonifica a los que lo han hecho mal y se les da opciones de recuperar puntos y el carné y a los buenos conductores no? Este país como siempre, beneficiando a los infractores y que no respetan las normas antes que a los que lo hacen correctamente!!

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1