Pandemia de coronavirus

España suspende la vacunación con AstraZeneca

| Madrid |

Valorar:
España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca.

España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca.

YVES HERMAN

España suspende de manera temporal durante quince días la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. La medida la ha comunicado el Ministerio de Sanidad la en un Consejo Interterritorial de Sanidad extraordinario en la tarde del lunes, y llega después de que varios países hayan suspendido la administración del antídoto tras varios casos de trombosis en personas que lo recibieron.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos, después de que este fin de semana se hayan notificado casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.

Calendario de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha supeditado a lo que decida el Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca cuya administración acaba de suspender España al desarrollo de la campaña de vacunación, pero ha pedido calma y cautela porque el sistema de farmacovigilancia está funcionando.

Darias ha recordado que en España se ha detectado un único caso de más del 900.000 dosis administrada, pero se ha acordado suspender la vacunación hasta que se analice perfectamente si hay una relación causa efecto. «Que hayamos dicho que 939.534 personas se hayan inoculado la vacuna de AstraZeneca y solo tengamos un evento de este tipo quiere decir que la relación beneficio riesgo sigue estando ahí», ha remarcado.

Otros países

Italia, Francia, Alemania y portugal también han anunciado este lunes la suspensión de la vacunación de forma preventiva. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía ya habían suspendido cautelarmente también la inoculación de esta vacuna la semana pasada.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado que sus expertos están «analizando con gran detalle todos los datos disponibles» de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y que anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco. El regulador europeo sostuvo que, a pesar de que aún está investigando lo ocurrido, mantiene «la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios».

Por otra parte, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este martes para analizar «más a fondo» la seguridad de la vacuna. Así lo ha informado la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, donde ha recordado que el organismo está en fase de «investigación» sobre esta vacuna y en «contacto estrecho» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

«Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo», ha detallado, para asegurar de que esta semana se contará con «más noticias» al respecto.

En España, la vacuna se ha administrado a las personas de menos de 55 años que forman parte de colectivos como las fuerzas de seguridad del estado, docentes, profesionales sanitarios que no están en primera línea. También a ciudadanos de entre 45 y 55 años.

La paralización de AstraZenca supone un grave revés al plan de vacunación de España que que se marcaba como objetivo tener al 70 % de la población inmunizada antes de verano.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

FigueraBaixa
Hace un mes

Ep, haced caso al opinador "mediocanario" aquí abajo y las farmacéuticas cuenta-rollos(por interés) , e ignorad a las autoridades sanitarias y científicos , así como media Europa, que rechazan la AstraZeneca, por chapucera y peligrosa.

Valoración:3menosmas

David
Hace un mes

Que nadie se preocupe. Simon dice que tendremos 1 o 2 casos aislados

Valoración:8menosmas

David
Hace un mes

@mediocanario: más o menos el mismo porcentaje que ha habido de contagios de coronavirus a nivel mundial... Entiendo que entonces, no ha sido para tanto la pandemia...

Valoración:2menosmas

David
Hace un mes

Lo siento por los que fueron corriendo como locos a pincharse. Ya se conocen los efectos a muy corto plazo...faltan los que tendréis a largo plazo.

Valoración:9menosmas

maca
Hace un mes

Vamos, que nos dan una tranquilidad absoluta ...

Valoración:17menosmas

Corea Life
Hace un mes

...y de lo contrario si está comprobado que puedes tener trombosis tomando Viagra, Paracetamol, la Píldora de día después, etc. La UE está fallando con el suministro de la vacunación y esta noticia canta a politiqueo sin tener los intereses de la población en cuenta.

Valoración:2menosmas

mediocanario
Hace un mes

40 casos entre 16 millones de vacunados es el mismo porcentaje que entre el mismo numero de NO vacunados. La vacuna no te proteje de ictus,infartos,cánceres,hepatitis, cirrosis , etc...las demás enfermedades siguen existiendo;Esos trombos,casi con total seguridad, no tienen nada que ver con la vacuna.En cualquier caso ya se está estudiando.Menos alarmismo.

Valoración:-4menosmas

Corea Life
Hace un mes

En el Reino Unido han administrado una dosis a más al 40% de la población adulta. En Baleares ni llegan al 4%? La OMS y la (EMS) European Medicines Agency insiste en seguir administrando la vacuna. 17 millones han recibido una dosis del Astrozeneca, menos de 40 han tenido trombosis sin saber definitivamente si es por la vacuna. Una locura pararla.

Valoración:1menosmas

Francisco
Hace un mes

Por cierto a mi me llamaron en dos ocasiones y por estar en el grupo de entre 45 y 55 años me iban a inocular esta "mierda". Ahora que se la pongan Armengol, sanchez , Iglesias, Simón, el Illa y la Darias ya que ellos son los principales responsables públicos y dijeron por todos los medios que la vacunación era segurísima, incluso el Ministerio e sanidad publicó elviernes que Astrazéneca era de una eficacia probada.

Valoración:24menosmas

Francisco
Hace un mes

Bueno, espero que todos los que estan por la labor de meter "experimentos vacunales" a tuti plen, entonen un mea culpa si dentro de nada se descubren problemas serios. No me refiero a un dolorcito o unas decimas de fiebre, si no a encefalitis, mielitis, esclerosis etc etc. Por que a mi me han tratado de conspiranóico por no comulgar con la versión oficial, pero sepan ustedes que si resulta que ahora en vez de curar nos matan, las farmaceúticas " se lavan las manos" al igual que los Gobiernos

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2