Elecciones en Madrid 2021

La Justicia respalda que haya elecciones en Madrid el 4 de mayo

| Madrid |

Valorar:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado este domingo la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

De esta forma, y tras dos días de deliberación, los magistrados rechazan las medidas cautelares instadas por los letrados de la cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios al avalar «la validez y eficacia» del mismo, que «no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura».

«Sostener lo contrario dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura -15 por 100- el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna», argumentan.

El TSJM considera que una interpretación literal del artículo 21 del Estatuto de Autonomía y del artículo 1.1 de la Ley 5/1990 permite a la Presidencia de la Comunidad de Madrid realizar, «sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, 'acordar' la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid».

Y esa facultad queda «válidamente ejercitada» desde el momento en que Díaz Ayuso firmó el decreto de disolución tras romper con su socio de Gobierno, «sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial».

Minutos después de la firma, se registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de los miembros de este órgano que el decreto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Eso llevó a la Mesa a presentar el viernes un recurso solicitando medidas cautelarísimas contra el decreto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura y que ahora la Justicia ha rechazado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaído
Hace un mes

miquel@ Hombre....a mi me gusta mas que la que se salta sus propias prohibiciones tomando copas.....

Valoración:-1menosmas

Shin Chan
Hace un mes

Otra en los morros de la izquierda comunista, están que rabian, mucho más se merecen

Valoración:0menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Que les ocurre a los medios.... (TODOS salvo honrosas eexcepciones) .ESO ES DE PRIMERA PLANA.....El largo brazo del BOLIVARIANISMO y algunos aplauden esto...

Valoración:-1menosmas

miquel
Hace un mes

No entiendo una persona que este es sus cabales pueda votar a una persona como Ayuso.

Valoración:-3menosmas

V
Hace un mes

Creía que el auto no iba a entrar en el fondo del asunto y que se limitaría a inadmitir medidas cautelares observando la existencia de una apariencia de buen derecho, pero sin entrar en materia. Además, el auto se puede recurrir, aunque no parece lo más idóneo ni que vaya a cambiar los actos y los tiempos pasados. Si no estuviésemos con la covid no habría dudas de que lo mejor para sacar a la clase política madrileña del cajón de sastre en el que viven es llevar a los madrileños a unas elecciones; y espero que la abstención no acabe siendo la gran baza de esa mente frívola que se ha tomado tan mal no poder ir al pueblo durante el puente y zemana zanta, que afirma que le han roto la vida: eso es todo lo que pasa a Ayuso

Valoración:-17menosmas
Photo

Alcalino
Hace un mes

Menos mal que todavía quedan jueces honrados que ejercen la verdad y la razón. La verdad solo tiene un camino aunque la izquierda intente desviarlo a su capricho.

Valoración:28menosmas

Pep
Hace un mes

Crec que no és es moment per fer eleccions, però l'esquerra si convoca eleccions diu que la fan per sa gent i si ho fa sa dreta, primer intenta amb mangarrufas que no se facin i després diu que sa dreta ho fan per el seu própio benefici. Quina pena de polítics que mos ha tocat sofrir!, Tant de dreta com d'esquerra!

Valoración:23menosmas

satan
Hace un mes

una resolución ajustada a las competencias de los presidentes de las comunidades ...

Valoración:6menosmas

Plebeyo
Hace un mes

Urge un cambio urgente en TBSJ

Valoración:-17menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Ayuso 1 SANCHEZ 0......Madrid NO SE TOCA sin elecciones.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2