Cs y PSOE acusan al PP de «comprar y sobornar» a los tres tránsfugas de Murcia y piden su dimisión

| Murcia |

Valorar:
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras acompañado por la vicepresidenta Isabel Franco, durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes, donde ha anunciado que tres diputados de Ciudadanos votarán en contra de a moción de censura.

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras acompañado por la vicepresidenta Isabel Franco, durante la rueda de prensa que han ofrecido este viernes, donde ha anunciado que tres diputados de Ciudadanos votarán en contra de a moción de censura.

Marcial Guillén

Ciudadanos y PSOE han acusado al PP de «comprar» a tres diputados de la región de Murcia para frenar la moción de censura contra el Gobierno de la comunidad.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al PP de «haber comprado tres bocas» -en referencia a tres diputados de Cs en la región de Murcia- para tapar su corrupción en la región: «Nadie puede tener la más mínima duda de que se han vendido, el PP ha comprado su silencio». Son las primeras explicaciones públicas que se dan desde la dirección nacional del partido a lo sucedido en las últimas horas, después de que tres diputados de Cs en Murcia hayan frustrado la moción de censura pactada con el PSOE para romper la coalición de gobierno que los naranjas tenían con el PP.

Por su partes, el PSOE murciano ha pedido la dimisión de los tres diputados regionales de Cs que han frustrado con su entrada en el Gobierno autonómico la moción de censura de ambos partidos contra el PP y entreguen su acta por «no tener vergüenza» y dejarse «sobornar y comprar» y «arrodillarse ante sus verdaderos amos». En rueda de prensa este viernes, su secretario general, Diego Conesa, que ha avanzado que la moción sigue adelante y se debatirá la próxima semana, no ha aclarado si aceptaría los votos de los tres diputados del Vox expulsados de este partido, a los que Cs ha propuesto un acuerdo para que la apoyen, tras ver cómo la incorporación al Ejecutivo murciano de diputados naranjas acababa con la mayoría absoluta. En su opinión, la moción es ahora más necesaria que nunca tras haberse producido «el mayor caso de corrupción política» y «perpetrado «el mayor ataque a nuestra democracia en la historia de «España» por parte de un PP «condenado por corrupción y perdedor de las elecciones» autonómicas.

Los tres tránsfugas «han manchado las instituciones y el nombre de la región y la ciudadanía cuando necesitamos ejemplaridad y transparencia», ha añadido.
El PP «solo saber moverse en la corrupción ahora con la mayor compra de votos y voluntades en toda regla y el soborno a quienes se han dejado comprar a cambio de vender la región, que no tienen vergüenza», ha indicado.

Conesa ha agregado que «la ciudadanía no olvidará esta traición que han perpetrado y no pueden estar ni un minuto más en la Asamblea estos tres tránsfugas traidores no solo a su partido, sino también a la región. Han roto no solo la disciplina de partido, sino también la voluntad popular, la apuesta por la regeneración» en las urnas en 2019. Según sus palabras, la región se merece «un gobierno regenerador, centrado, fuerte y estable, el compuesto por las 23 firmas que Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez han vendido de manera indigna en 24 horas. Antes o después -ha remachado-, lo lograremos, porque la región lo necesita por higiene democrática».

Además, Consea ha afirmado que sabían que «el PP haría lo posible por defender el cortijo, pues les va la vida en ello en la zona cero en España de la corrupción y sus redes clientelares, sus prácticas mafiosas y la compra de votos y de poder», pero les han «mirado a los ojos y nunca van a poder esconder la vergüenza y su traición». El PSOE, según ha dicho, está centrado en la propuesta programática que se presentará en la moción de censura y la dinámica de trabajo prevista junto a Cs hasta el momento en el que debata.

Conesa estaba flanqueado por la cúpula del partido y el candidato a alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien tras calificar de «asqueroso democráticamente» lo ocurrido al venderse «algunos por un sillón y un plato de lentejas», ha avanzado que la moción de censura en el ayuntamiento será el 25 de marzo a mediodía, porque no hay en ella «ninguna fisura», lo que ha ratificado hoy el portavoz de los ediles de Cs, Mario Gómez.

Proceso de expulsión

Por otra parte, la coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha dicho este viernes que el partido ha abierto expediente de expulsión a los tres diputados autonómicos nombrados consejeros por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y que dan al traste con la moción de censura con el PSOE, que se debatirá en la Asamblea Regional. «Cada uno de los 45 diputados tendremos que decidir entre corrupción o dignidad, una dignidad que para algunos», Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, nombrados consejeros naranjas, «tiene un precio: 76.000 euros anuales y un chófer en la puerta», ha señalado Martínez Vidal en una comparecencia en su sede en la que ha remarcado que ya no forman parte del grupo parlamentario.

Según sus palabras, los seis diputados de Cs en el Parlamento murciano firmaron la moción de censura el martes por la noche libre y voluntariamente, en una reunión de más de dos horas en la que cada uno pudo expresar lo que pensaba y ninguno manifestó estar en contra de la moción.

«Al contrario, comprometieron su voto a favor y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad. Los que hoy han dado este paso tendrán que retratarse ante todos y ante la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades», ha dicho.

Ha desvelado que son sus concejales en el Ayuntamiento de Murcia y los tres diputados regionales que quedan en el grupo parlamentario -Juan José Molina, portavoz del grupo parlamentario; y Alberto Castillo, presidente de la Cámara; y ella- los que cuentan desde este jueves con protección policial del Ministerio del Interior ante posibles escraches.

«El seguimiento, las amenazas y el acoso a Cs en esta región es el triste resultado de luchar y denunciar la corrupción», pero «si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Cs, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos», ha añadido.

En su opinión, «hemos asistido al mayor caso de corrupción política en una región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de esa corrupción una forma de entender la política». Cs nació para combatirla y lo hará «hasta la extenuación, venga de donde venga» y se sumó al Gobierno de coalición con el PP «con la esperanza de propiciar un cambio en ese modo de entender la política y la gestión pública, pero ha sido imposible: nos han robado esa posibilidad», ha afirmado. «Miramos entonces a la primera fuerza en la Asamblea para impulsar con ella la regeneración que demandaban los ciudadanos, indignados con el 'vacunagate', los contratos irregulares, el capitalismo de amiguetes, la red clientelar, el abuso de poder y la creencia de que la región es suya, su cortijo», ha agregado.

Finalmente, ha declarado que los murcianos «no merecen estos espectáculos en plena pandemia» cuando junto con el PSOE, Cs ofrece «un gobierno estable, fiable y transparente».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Angelcaído
Hace 29 días

Siurellet@ Tiene usted razón en parte de lo que dice.....sobre todo con los VACUNADOS....Pero se OLVIDA INTENCIONADAMENTE que AQUÍ el PSOE TIENE VACUNADOS y !!!!! SE NIEGA A INVESTIGARLO!!!!! Corrupción 2.5 Saludos....y de nada por recordarselo.

Valoración:1menosmas

Gabriel
Hace 29 días

Como podria decir alguien quizas con mas autoridad moral que yo, "EL PARTIDO QUE ESTE LIBRE DE CHANCHULLOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace 29 días

De confirmarse... el RIDICULO DE SANCHEZ y ARRIMADAS es absoluto....Por no hablar de esa DOBLE MORAL del MAL llamado partido SOCIALISTA....(es Sanchista) que AFIRMA en relación a Madrid que ·con la que está cayendo NO SE DEBEN HACER ELECCIONES....Perooooo por lo VISTO PONER PATAS ARRIBAS a un GOBIERNO o DOS o LOS QUE VENGAN con MOCIONES DE CENSURA...Eso SI SE PUEDE!!! Es esa DOBLE MORAL ...TAN EXTENDIDA EN ESTA IZQUIERDA...En MURCIA el motivo era la VACUNACIÓN INDEBIDA (dice el PSOE) pero CALLA LO DE SUS VACUNADOS EN BALEARES y se NIEGA A INVESTIGAR..NUNCA HABIA VISTO TANTA PREPOTENCIA....

Valoración:2menosmas

Siurellet
Hace 30 días

@Alcalino Veo que defiende la corrupción. Aquí no hay listos ni tontos ¿Porqué Irene, listillo? y menos normales, porque la moción de C's fue por las vacunaciones ilegales de más de 450 políticos del PP y altos cargos en Murcia, por asignar a dedo trabajos públicos a amigotes y espiar a los de C's. ¿Se acuerda del caso Auditorio que el juez G. Castellón, amigo de Gonzalez lo archivó, pero el dinero no ha aparecido? Mi comentario no va contra ningún partido, porque ha habido tránsfugas de todos. El transfuguismo es una lacra que debe condenarse. Utilizan ciertos politicos un partido para chupar sin dar palo y después venderse al mejor postor usando los votos de la gente que representan. Los tránsfugas de C's, formaban parte parte del comité negociador de la moción y la firmaron. Después los corruptos se han cambiado porque el PP les ha ofrecido cargos, pero no dejan los escaños de los que les votaron. PP: "Corrupción 2.0 - Mejoramos para que no nos pillen"

Valoración:1menosmas
Photo

Alcalino
Hace 30 días

En esta operación el listo y el tonto han salidos descalabrados, el listo es Sánchez, la tonta Irene. En este caso el normal es el PP, solo en esta vez, porque después el PP tambien ha sido engañado infinidad de veces por Sánchez.

Valoración:2menosmas

V
Hace 30 días

Cs se excusa en las imputaciones por corrupción que al parecer hostigan al PP murciano, desde antes de pactar con ellos, por lo que parece que es evidente que Cs negoció con el PSOE a espaldas del PP, sus socios. Al final se pacta y se firma una moción de censura con la particularidad de que entre los grupos firmantes se encuentra Cs, que es parte del gobierno regional. Y ahora, por si no bastase con las turbias maquinaciones de liberales y socialistas, los populares responden como mejor saben hacerlo, sobornando y comprando votos a cambio de entrar en el gobierno, a los tres tránsfugas que habían firmado la censura y que se han retractado, también, otra vez, mintiendo ante todos y sin perder la poca verguenza que les debería de quedar, antes, durante y el después, y además, sin distinción ninguna, haciéndolo con dos a la vez y por separado.

Para los más ávidos de respuestas claras lo explicaré de otra manera: si Cs es la roxanne de la política, el PSOE y el PP son.....

Valoración:1menosmas

V
Hace 30 días

"No se puede pedir..... jugadas" ¿de quién hablas, satan? Te recuerdo que lo que presentó en psoe no fue una apuesta sino una moción de censura (CE) y no estoy dando mi opinión de nada ni de Moncloa ni de nadie.

Lo que más me llama la atención es que todo esté circo que cada día que pasa es más disparatado y bochornoso no es en balde; tal vez tampoco sea para caer el las garras del bolivarianismo venezolano ni para que el IBEX se vaya a pique así como las instituciones, o que sea el fin de la democracia en manos de los chiringuitos y los subvencionados, pero gratuito tampoco nos va a salir y mucho menos a Al PPone.

Valoración:-1menosmas

agustin
Hace 30 días

Pero no dicen lo que ellos, Sanchez, ofreció a Arrimadas para traicionar a sus socios de gobierno. No tienen vergüenza, Arrimadas a enterrado a Ciudadanos.

Valoración:15menosmas

satan
Hace 30 días

el PSOE no se puede quejar ,su apuesta ha salido mal y han perdido la oportunidad ...toda acción tiene una reacción ... la jugado de Moncloa con Ábalos al mando ha sido la cagada del mes , no se pueden pedir acuerdos con un partido y después hacer este tipo de jugadas...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1