Matas, Rajoy y Aznar, citados a declarar en el juicio de la caja B del PP

| Palma |

Valorar:
Bárcenas afirmó en una carta que Rajoy y otros dirigentes del partido percibieron sobresueldos.

Bárcenas afirmó en una carta que Rajoy y otros dirigentes del partido percibieron sobresueldos.

J. TORRES

Jaume Matas y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy han sido citados el 24 de marzo para declarar como testigos en el juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas en relación con la caja b del partido, que está celebrando la Audiencia Nacional desde el pasado 8 de febrero.

Así consta en la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, en el que comunica el calendario previsto por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hasta el próximo 14 de abril para escuchar a todos los testigos propuestos por las partes.

La fase de testificales arrancó este jueves, cuando el tribunal escuchó a los primeros 10 testigos. Asimismo, ya tiene citados a una veintena para las dos sesiones previstas la semana que viene, convocando el próximo lunes 15 de marzo al ex secretario general del PP Ángel Acebes y a empresarios que aparecen como donantes en los conocidos como los 'papeles de Bárcenas'.

Entre el centenar de testigos que han propuesto las partes se encuentran los ex jefes del Ejecutivo y ex presidentes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo.

Expectación tras la declaración de Bárcenas

La expectación de sus testificales ha aumentado después de que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas afirmara en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción semanas antes de que se iniciara el juicio y en su declaración como acusado que todos ellos, excepto Aznar, cobraron 'sobresueldos' procedentes de la contabilidad paralela. Es más, acusó directamente a Rajoy de conocer perfectamente la existencia de una caja 'b'.

Según el calendario previsto, Jaime Ignacio del Burgo, Pío García Escudero, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal tendrán que acudir a la Audiencia Nacional el 23 de marzo, día en el que también están citados el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, el exdiputado Eugenio Nasarre y el periodista Pedro J. Ramírez.

Un día después, será el turno de José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes están citados a partir de las 12.00 horas, junto al ex ministro José María Michavila. Ellos darán paso a Rodrigo Rato, Federico Trillo, que declararán como testigos un día después.
Para ese 25 de marzo, también están citados el ex 'número dos' de la trama Gürtel y ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo --en prisión por la red corrupta--, el empresario Alfonso García Pozuelo y el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir.

Tras el parón por la Semana Santa, el tribunal retomará la vista oral el 6 de abril para escuchar entre otros a los empresarios como José Mayor Oreja (expresidente de FCC), Luis del Rivero (expresidente de Sacyr Vallehermoso) o Rafael Palencia (expresidente de Degremont).

El 7 de abril será el turno de más empresarios como Joaquín Molpeceres o Luis Gálvez, que aparecen en los apuntes manuscritos de Bárcenas, así como el de la ex tesorera general del PP Carmen Navarro. Al día siguiente entre los citados a declarar como testigos se encuentra el marido de María Dolores de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro; la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, y el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa --estos dos últimos en prisión--.

En cuanto a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, propuestos por la defensa de Bárcenas para corroborar la existencia de grabaciones que demostrarían que Mariano Rajoy era conocedor de la existencia de una contabilidad opaca en el partido, la Sala les ha convocado el próximo 13 de abril. LA

Primera cita de Aznar en la Audienca

Será la primera vez que Aznar --cuya declaración la solicitó la acusación popular ejercida por Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade)-- comparezca en la Audiencia Nacional para explicar qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'.
Fue en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que «no existe ninguna caja b» en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos «ilegales» a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

Quienes sí han testificado ya sobre esto en la Audiencia Nacional fueron algunos de sus ministros, como Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato y Ángel Acebes, quienes declararon en el juicio por la primera época de la trama Gürtel que no sabían cómo se financiaba el PP, pues era, según ellos, un tema de la tesorería, que entonces llevaba el Álvaro Lapuerta, cuya responsabilidad en este caso ha quedado extinguida tras su fallecimiento.

Segunda vez de Rajoy

En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por la misma acusación popular y por la de Izquierda Unida (IU). Fue precisamente Adade quien consiguió que este ex jefe del Ejecutivo compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión, en la que aún era presidente del Gobierno, afirmó que «jamás» supo nada de la presunta caja 'B' del PP porque su responsabilidad en el partido eran «políticas», no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política , lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
AOh14GhZTAKdAoH2XvuHGHLEocj1qkFQATCQFGtswdzmggA=s96

Antonio
Hace un mes

Cualquiera de los tres son mejores que lo que tenemos ahora .Con muchas diferencia.

Valoración:-6menosmas
AOh14Ghj5OSIPRfGrc7bLb0BKL2nSgWcpZT4QG_KXCATeg=s96

juan
Hace un mes

Que verguenza¡¡¡por no decir otra cosa,estan todos con las manos muy sucias¡¡dando ejemplo.

Valoración:11menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

SR.MATAS ES SORDO,EL SR. RAJOY GALLEGO, Y EL SR AZNAR HABLACON LA BOCA CERRADA, CABREARAN A SU SEÑORÍA EL JUEZ Y LIS MANDARA PARA CASA

Valoración:7menosmas

Marian
Hace un mes

Con los jueces que tenemos en este país dudo mucho que sirva de algo el que declaren o no.

Valoración:22menosmas

Victor
Hace un mes

Los presidentes del PP han sido de lo peor que ha tenido España. 1) Aznar: en 1996 hizo toda clase de concesiones a Pujol para poder gobernar y de ahí se deriva en gran parte el problema de Cataluña. Presumía de patriota y español pero en 2013 prestó su apoyo a los Estados Unidos y a Inglaterra en una guerra que provocaron con falsas excusas. Estados Unidos en 1898 le quitó a España sus últimas colonias y en Filipinas mató a más de un millón de sus habitantes, sobre todo los que hablaban español. Inglaterra mantiene una colonia en suelo europeo. Toda una anormalidad. Fue su lacayo a cambio de nada y esto ayudó a que subiera al poder Zapatero. 2) Rajoy: traicionó a los votates que le dieron la mayoría absoluta con las promesas de derogar las leyes del PSOE (Memoria HIstórica, Ley Aido, etc.) e hizo lo contrario de lo que prometió... Y, además, corrupción.

Valoración:5menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

@Rafael. Mira que tengo ya, bastantes años y desde toda la vida he pensado que los "borregos" son los únicos, que por su naturaleza pueden ser APOLÍTICOS y nunca me ha fallado mi teoria. Yo de ti, no diría en público, que eres apolítico. Cúidate Rafael.

Valoración:-2menosmas

Sor Coloma
Hace un mes

Ja s'ha dit quin dia ha de declarar l'amon Florentino?

Valoración:18menosmas

satan
Hace un mes

vamos a contar mentiras tra.... la.... ra son todos iguales ...

Valoración:23menosmas

Pedro
Hace un mes

País de pandereta, son todos iguales, incompetentes pero muy listos a la hora de meter mano en la caja, o de vacunarse los primeros.VERGÜENZA.

Valoración:24menosmas

Rafael
Hace un mes

@ Pinxo . Soy APOLITICO. O es que tu aun crees en ellos ??? INOCENTE

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2