Pandemia de coronavirus

La crisis de AstraZeneca en Europa aplaza la decisión de España de aplicarla en mayores de 55 años

/ | Madrid |

Valorar:
Dinamarca, Noruega e Islandia ha parado de forma total la vacunación con AstraZeneca

Dinamarca, Noruega e Islandia ha parado de forma total la vacunación con AstraZeneca

LUCA ZENNARO

El plena crisis europea por la vacunación con AstraZeneca y sus posibles efectos secundarios, la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido este jueves mantener, por el momento, la recomendación de usar este fármaco solo en menores de 55 años.

Este jueves, varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, han optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrarse «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

Pero la Comisión de Salud Pública, en la línea de lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento, ha optado «por prudencia» por mantenerla en los términos actuales, sin atender las peticiones de algunas autonomías para ampliar su uso, a la espera de que haya una evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lanzado, no obstante, un mensaje de tranquilidad, de «confianza y de calma», porque los organismos reguladores -ha dicho- están con la máxima vigilancia.

Austria, que seguirá administrando al igual que España la vacuna, retiró el domingo un lote concreto de AstraZeneca tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación. Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto.

Pero pese a estos casos en estudio, la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado «seguir administrando» la vacuna en la Unión Europea (UE), porque considera que «los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos». «El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general», ha afirmado la Agencia, que recibió hasta este miércoles la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

Lo que sí ha decidido la Comisión de Salud Pública son los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera para éste.

También los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Este colectivo, perfilado con el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME y que se incluirá en la quinta actualización de la estrategia, será inmunizado de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Estos pacientes podrían quizás ya ser vacunados con la solución de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson), basada en un vector viral, que ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y que se distribuirá entre los países según un criterio de población.

Es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados y tiene una eficacia vacunal superior al 85 % en la prevención del desarrollo de covid-19 grave y evita el cien por cien de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos, que se han desarrollado en hospitales de varios países, ocho de ellos de España. Además, mientras otros países europeos viven un repunte de casos, en España sigue descendiendo la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes hasta los 132,2 casos en los últimos 14 días.

El retroceso en los contagios se empieza a reflejar en una disminución de la mortalidad: en las últimas 24 horas murieron por covid 166 personas, datos similares a los del pasado mes de octubre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

BURNE
Hace un mes

Todas las vacunas pueden dar efectos secundarios variados, y de hecho lo dan. El problema, como siempre, es que el sufrido contribuyente y potencial paciente, hecha de menos que ayer saliera Don Simón el iluminado o la ministra de sanidad a darnos explicaciones sobre las últimas noticias sobre esta vacuna. Incluso la decisión de ponerla a gente más mayor se ha aplazado sin más .Me parece que aunque solo sea para tranquilizar a la gente que les paga su salario, o aunque solo sea por educación tendrían que haber dicho algo . Les importamos un pimiento.

Valoración:9menosmas

Margarita
Hace un mes

@José Manuel y @Cristina. Me alegro que estéis bien, sólo faltaría que la mayoría hubieran tenido problemas, entonces ya la habrían descartado por completo. Pero al no ser tan efectiva y sí se han dado casos con problemas, lo más coherente es esperar a tener más datos y estudios.

Valoración:7menosmas

Aixòésescolmo
Hace un mes

@Arlequina, se ve que es el primer prospecto de vacuna que lees.@Angel, lo llevas claro si te crees que después de decir que no quieres la que te toca, te llamarán raudos para ofrecerte otra.@Cristina, yo igual. Totalmente de acuerdo. @el resto, os metéis de todo en el cuerpo y luego, tanto mirarse con la vacuna.

Valoración:-2menosmas

Ramón
Hace un mes

Gente que dice que el COVID19 es una gripe... poniendo el grito en el cielo por un posible efecto adverso de una vacuna. Todas las vacunas tienen riesgo, y no sólo éstas. Igual que cualquier medicamento tiene riesgo y estoy seguro de que muchos os automedicáis y os atiborráis a pastillas. Por supuesto, si alguien no quiere ponérsela que no se la ponga (salvo en Galicia no? donde el PP quería obligar a la gente), pero parece evidente que los beneficios superan por mucho a los riesgos.

Valoración:-1menosmas

Cristina
Hace un mes

A ver dejad de decir chorradas, yo soy española vivo en uk tengo 52 años y ya la llevo puesta , efectos secundarios solo el pinchazo , donde vivo la población es bastante mayor más de 55 y todo cristo ya la lleva y no ha pasado nada . Ahora resulta que si la perra tose también es culpa de la vacuna de Astra zeneca ;esto es un boicot a uk y punto.

Valoración:-14menosmas
Photo

Jose Manuel
Hace un mes

Pues yo me la he puesto y aquí sigo, tanto alarmismo y tanto rollo. Se muere más gente de borracheras y no pasa nada.

Valoración:-7menosmas

JR.
Hace un mes

Y las "autoridaduchas" vendiéndonos que todo está "controlado", "testado" y que confiemos. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Puñeteros C0RRUPT0S !!!

Valoración:18menosmas

Tigretonto
Hace un mes

La AEM notifica que 22 personas de una poblacion vacunada de 3 millones han tenido algúna Trombosis, en 10 dias desde que se pusieron la vacuna, un a ratio de 0.07/100.000 al dia. Trombosis en España al año: 60.000, una ratio de 3.6/100.000 al dia. Esta bien que investiguen pero tampoco son unos datos para rasgarse las vestiduras. La pildora anticonceptiva causa montones de Trombosis y nadie la esta prohibiendo.

Valoración:16menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Tras Dinamarca, se han sumado a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca Noruega, Islandia, Austria, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Italia, por su parte, ha bloqueado el uso de una partida tras el fallecimiento de dos personas, un militar de 43 años y un policía de 50, ambas sucedidas en localidades de Sicilia. Sra. Gomez ¿sigue empeñada en poner la vacuna de 8 euros, astrazeneca a los baleares? ¿se hara vd. RESPONSABLE DE LAS MUERTES Y /O Efectos secundarios graves o se escudara en lo de la Agencia Europea del Medicamento?? si es asi mejor deje el cargo y deje de cobrar y ponga al portero.

Valoración:30menosmas
Photo

Angel
Hace un mes

Hoy me han llamado para vacunarme. En 20 dias cumplo 55, y al preguntar que vacuna me iban a poner, me dijeron que era la de astra zeneca, lo siento, soy pro vacunas pero esta no me inspira confianza.Debemos tener el derecho de escoger que vacuna nos ponemos. Por supuesto que dije que no a la vacuna

Valoración:55menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2