La ministra de Sanidad Carolina Darias, en la sesión de control al Gobierno que se celebra este martes en el Senado. | Mariscal

TW
2

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta este martes más de 3,4 millones (3.436.412) de personas a las que se les ha inoculado alguna dosis contra la covid-19, es decir el 7,3% de la población, un dato que pone de manifiesto que ya hay más personas que han sido vacunadas que contagiados (3.164.983) desde el inicio de la pandemia.
Según los últimos datos del ministerio que dirige Carolina Darias, hasta la fecha se han inoculado 4.848.648 dosis, el 86,8 % de las repartidas a las comunidades.

El número de personas que ha sido vacunadas con una sola dosis asciende a 2.024.176 (el 4,3 % de la población) y el de inmunizados, tras haber recibido los dos sueros, sube a 1.412.236, es decir el 3 % de los españoles.

En las últimas 24 horas se han administrado 136.457 dosis, de las cuales 28.748 son segundos sueros para la inmunización, los de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que la inoculación de AstraZeneca aún continúa en su primera fase.

En cuanto al número de vacunas entregadas a las comunidades, se mantiene en 5.583.955, a la espera de que Sanidad contabilice el reparto de los nuevos sueros que llegaron a España entre la semana pasada y el lunes.

Sobre el ritmo de la campaña de vacunación, la ministra Darias ha destacado este martes en el pleno del Senado que el número de personas con alguna dosis de las tres vacunas supera ya el de contagiados desde el inicio de la pandemia, al tiempo que ha sostenido que existe «una estrategia común» compartida por todas las comunidades para la campaña de vacunación que ha hecho posible que se administren vacunas en la medida que llegan a España.

Noticias relacionadas

Además, ha opinado que España «es un país referente» en la UE en cuanto «a la estrategia de compra adelantada» de vacunas.

El recuento de Sanidad indica que se han administrado hasta la fecha 3.962.404 vacunas de Pfizer-BioNTech, de las 4.026.555 recibidas, y 197.108 de Moderna, de las 387.600 llegadas a España.

Al haber llegado menos remesas de Moderna a España, las comunidades han ralentizado la administración de la misma para garantizar la inoculación de la segunda dosis en el plazo establecido por la farmacéutica.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, se ha administrado 689.136 dosis de las 1.169.800 repartidas a las comunidades, de manera que la campaña con la profilaxis anglo-sueca avanza a un ritmo diario significativo.

Aragón se ha mantenido como la comunidad que más rápido vacuna, aunque ha ralentizado su ritmo en los últimos días, mientras que otras como Andalucía, Galicia y la Comunidad de Madrid han pisado al acelerador en las últimas semanas.