El Gobierno da luz verde al Plan que creará una red pública de cuidados para niños menores de 14 años

| Madrid |

Valorar:

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, este martes, al Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad, que destinará unos 190 millones para crear una red pública de cuidados para niños menores de 14 años.

Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, esta iniciativa comenzará a funcionar en cuanto el texto ahora aprobado sea ratificado por las comunidades autónomas en la reunión sectorial que tendrá lugar en abril.

Este Plan se ha estado negociado ya durante meses con las autonomías para determinar el reparto de las cuantías. Tal y como ha señalado Montero, para ello se ha tenido «especial consideración» la realidad del territorio del país. Se refiere así, a la España vaciada o a aquellas regiones con «mayor dispersión» de la población o más «zonas rurales», de forma que este iniciativa se pueda poner en marcha «con garantías».

En cuanto a su aplicación, la ministra portavoz ha indicado que se basa en tres ejes: la creación de una bolsa de cuidados a domicilio o en lugares públicos habilitados para ello; la apuesta por el fomento del empleo; y la dignificación de los cuidados mediante la certificación de experiencia que permita el paso de un trabajo informal al sector formal.

Desde la secretaría de Igualdad, han explicado que el objetivo de este último eje es que aquellas mujeres que en la actualidad trabajan cuidando «en negro» tengan reconocida su experiencia durante esos años en los que su trabajo ha estado invisibilizado.

En cuanto al acceso a este servicio, Montero ha indicado que habrá criterios de renta, aunque se priorizará a ciertos grupos de población, como hogares monoparentales, mujeres víctimas de violencia machista, mujeres mayores de 45 años o personas con otras responsabilidades de cuidados.

La Secretaría de Estado de Igualdad ha señalado que no se han establecido desde su departamento ni un mínimo salarial, no condiciones mínimas para lograr el «empleo digno» que se pone como objetivo con esta iniciativa, ya que son las autonomías las que pondrán esos criterios, pero sí reconoce que desde el Ministerio se hará «seguimiento» y estarán «pendientes de que estas condiciones se cumplan».

En este sentido, señala que no se permitirá que esta iniciativa se convierta, por ejemplo, en un «cheque bebé». Es decir, en «un dinero que se dé directamente a las familias». «Tienen que tener la bolsa de trabajo», ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.

La 'número dos' del departamento ha indicado que el objetivo en este primer año de aplicación del Plan será «atender de las forma más rápida posible» a los hogares más afectados por la situación de pandemia y el Ministerio, explica, ha sido «laxo» con los objetivos y obligaciones. El próximo año, ha indicado, habrá más objetivos y, esperan, mayor presupuesto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David
Hace un mes

Hacer una red... Las redes son para pescar. Que no cuenten con mis hijos. Si realmente quieren ayudar, tal y como dicen más abajo, que den un cheque y listo. Las ayudas tienen que ir directamente al ciudadano, que mientras va paseando entre ministerios, consellerias, asesores y demás, cuando llega al ciudadano, son solo las migajas de lo que había al principio

Valoración:8menosmas

Maca
Hace un mes

Esto de “red” me suena a tufo. Si verdaderamente quieren ayudar, que den un cheque monetario a familias que necesitan ayudas y que los padres ya elijan dónde gastarlo, ya sea en guardería, repaso de clases, etc.

Valoración:15menosmas

María Josefa
Hace un mes

Miedo me da la idea salida del ministerio de la Montero. Con su ideología, que ni las feministas la aceptan, voy yo a dejar a un hijo mío en manos de un proyecto suyo? Para nada. Como aseguran que quien viene a tu casa es de fiar? O es un proyecto para dejarlos en un centro? Por tanto, si están enfermitos... No sirve para nada!! Más le valdría a Sánchez quitar este ministerio y que Irene cuide de sus hijos en casa que con lo que gana su pareja en un mes, hay personas que viven un año. Ningún proyecto suyo ha sido aprobado, tiene tropecientas asesoras sin utilidad ninguna y una niñera un pelín cara. Con lo que nos ahorramos, se p edén comprar muchas vacunas

Valoración:21menosmas

Esteban
Hace un mes

La prueba la hizo Irene en casa con la "asesora" de 50.000 anuales...

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1