Puigdemont recurrirá el suplicatorio ante el Tribunal de Justicia Europeo

| Bruselas |

Valorar:
Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa.

Carles Puigdemont, durante la rueda de prensa.

STEPHANIE LECOCQ

El expresidente catalán Carles Puigdemont anunció este martes que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Eurocámara de retirarle la inmunidad a él y sus exconsellers, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El Parlamento Europeo votó a favor de levantar la inmunidad de Puigdemont por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que los suplicatorios de Comín y Ponsatí salieron adelante por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, abriendo así la puerta a reactivar las euroórdenes contra ellos.

Puigdemont aseguró que aún están preparando el recurso ante el TJUE y abrió la puerta a que pidan medidas cautelares contra el levantamiento de su inmunidad, si bien reconoció que normalmente «no se admiten».

En su opinión, el TJUE es «el único que puede restaurar el daño que se le ha hecho a la democracia europea por razones estrictamente políticas».

El expresidente catalán dijo también estar pendiente de la posible cuestión prejudicial que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, presente también ante el TJUE, a raíz de la decisión de la justicia belga de no entregar a España al exconseller Lluís Puig, alegando que el alto tribunal no era el competente para dictar la euroorden y que no se habría respetado la presunción de inocencia.

Ese eventual dictamen de la Corte de Luxemnburgo afectaría a las euroórdenes que pesan contra Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Más allá de la batalla judicial que se abre ahora, Puigdemont, aseguró que «con una derrota aritmética podemos obtener una victoria política, que nos permite avanzar este debate y el conocimiento de conflicto catalán y apoyo que teníamos hasta hoy en causa”, en el sentido de internacionalizar la cuestión catalana.

Y señaló que «no hay sorpresas» en el voto en contra del levantamiento de su inmunidad de los diputados de Unidas Podemos, mientras apuntó a la «falta de coherencia» del PSOE después de que, recordó, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometiera desjudicializar la política.

Y en este sentido espetó a Sánchez si «se siente cómodo con el voto de VOX», que también se pronuncio a favor del suplicatorio.

Preguntado por si se sienten cómodos con el apoyo de varias formaciones de ultraderecha, como la de Marine Le Pen, a su postura en el voto, Puigdemont replicó que «la ultraderecha más decisiva en este asunto es la de Vox» y planteó «cómo se sienten» la justicia española o el Gobierno «yendo de la mano» con esta formación.

También Comín reconoció que era «difícil» que hubiesen podido ganar la votación del suplicatorio, pero aseguró que «hay una cierta victoria política por haber puesto el conflicto catalán en el centro del debate de este parlamento».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jan
Hace un mes

Los datos del Registro Mercantil de los últimos cuatro años reflejan que Cataluña ha perdido en este tiempo un total de 7.007 empresas, que han decidido abandonar la región para instalarse en otro lugar de España. A sumar NISSAN+Bosch...y el Mobile que se nos escapa. Como nos falle el turismo vamos a tener que poner un letrero diciendo: "Barcelona, cerrada por defunción".

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace un mes

Claro que va a recurrir, porque los gastos de abogados los pagamos entre todos, a si como todos sus gastos. Si lo pagara el de su bolsillo , otro gallo cantaría.

Valoración:-1menosmas

Jan
Hace un mes

Recurre, recurre, fugitivo.

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace un mes

Dice angel de amor que Cataluña se está quedando desierta, y lo dice porque no vaya a ser que pase un día sin mentir. Que me digas cualquiera de las 2 castillas, vale, pero Cataluña??? Jajajajajaj jajajajaj jajajajajaj jajajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajaja Ainsssss menudo infraser jajajajaja

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Eso es la HISTORIA de UNA TRAICIÓN a España primero y a los SEPARATISTAS después. ES la HISTORIA DE UNA COBARDIA.....Sigan pagando los gastos...

Valoración:-6menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Pere Joan@ El nivel de calidad democrática en Cataluña es tan que se está quedando DESIERTA....Resulta mas seguro viajar por la franja de Gaza que por Paseo de Gracia....Saludos....Ahnh!! El ULTIMO EN IRSE la pasada semana BOSCH automoción.....

Valoración:-7menosmas

Jan
Hace un mes

Observo la cantidad de negativos que tienen todos los comentarios en contra de los golpistas. No habrá una mano negra ahí dentro de UH? Ahí lo dejo.

Valoración:-6menosmas

Jan
Hace un mes

Pere Joan: quina pel.lícua estàs veient del procès? Estàs dient que Europa és feixiste perquè no recolza a Puigdemont i acòlits? El procès ha perdut la guerra des de el minut 1, excepte amb la justicia belga, la que donava acollida i recolzament a terroristes d'ETA amb delictes de sang. Per cert, hauries de mirar el teu DNI perquè coneguis d'un cop la teva nacionalitat.

Valoración:-5menosmas

yo
Hace un mes

Es que para empezar los eurodiputados, ninguno, sean del bando que sean, deberían tener inmunidad de ningún tipo. Y si la tienen que tener, tampoco veo sentido de que sea de quita y pon.

Valoración:-1menosmas

Pere Joan
Hace un mes

Tanmateix Espanya perdrà aquesta guerra, us poseu com us poseu. Mentre el nivell de qualitat democràtica estigui en els nivells de Túrquia, Rússia, etc., la guerra judicial oberta als tribunals europeus està perduda. Me sap greu per vosaltres, espanyolets.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3