PP y Ciudadanos celebran la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

| Madrid |

Valorar:

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos valoraron este martes positivamente la retirada de la inmunidad parlamentaria de los miembros de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí y la consideraron una victoria del Estado de derecho en Europa.

En sendos comunicados, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y la delegación de Ciudadanos en Bruselas aplaudieron el voto favorable en la Eurocámara a levantar las inmunidades de los tres diputados de JxCat en respuesta a la petición de la Justicia española.

«El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea (UE) violen las leyes y pretendan quebrar el Estado de derecho deben responder ante la justicia», dijo Montserrat, que confió en que la justicia belga «tome nota de la decisión del Parlamento Europeo».

Por su parte, la delegación de Ciudadanos hizo hincapié en que sus eurodiputados han trabajado junto a los del PP y el PSOE «para defender el buen nombre de España y de la Justicia de nuestro país».

«Con esta decisión, el Parlamento Europeo dice no a las patrañas y mentiras del independentismo catalán y es la prueba de que Europa equivale a Estado de derecho. Los tres eurodiputados fugados tratan de quedar impunes y la Eurocámara les ha respondido con claridad: inmunidad no es sinónimo de impunidad», añadieron.

Tanto Montserrat como el portavoz de la formación naranja, Luis Garicano, ofrecerán sendas ruedas de prensa durante esta mañana para valorar los resultados.
Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado mayoritariamente a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, si bien los socios de gobierno, PSOE y Podemos, votaron divididos y la mayoría de formaciones pequeñas se opusieron a la retirada de este privilegio.
Entre los 59 eurodiputados españoles, votaron a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra votaron los 5 diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

A nivel europeo, aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo, y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

Antonio
Hace un mes

ESPEREN A CELEBRAR CUANDO LO METAN EN LA CARCEL AHORA CENA EN BRUSELAS DE PRIMERO FOIE DU CANARD Y SEGUNDO POISON AL ORANGE, Y DE POSTRE BELGIUM BOMBÓN GLACE , BUENO EL POISON NO SE SI ES CON UNA S O CON DOS VIUUUUUUUUS

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1