La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España

| Madrid |

Valorar:
Carles Puigdemont, este lunes en Bruselas.

Carles Puigdemont, este lunes en Bruselas.

Reuters

El pleno del Parlamento Europeo retiró este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

Según el resultado de la votación anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar este mismo martes una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
Photo

Antonio
Hace un mes

A POR EL, A VER CUÁNTOS NEGATIVOS!!!!!

Valoración:1menosmas

Guillermo
Hace un mes

Cuando la justicia le condene, Cataluña arderá, todos los antisistema ya están entrando en éxtasis, preparando los cócteles molotov

Valoración:-3menosmas

Diego
Hace un mes

El Sr.Puigdemont tiene miedo y sabe que la mazmorra fría está cada vez más cerca..Eso le pasa por intentar alegremente un golpe de estado,Además, se trata de un cobarde de siete suelas y sus perrunos servidores no le van a la zaga.

Valoración:-4menosmas

Kendu
Hace un mes

Buah, en serio hay gente que, por sus comentarios, cree que lo que han aprobado es su extradición jajajajajaja jajajajaja jajajajaja

Valoración:6menosmas

Ciudadano
Hace un mes

A ver cómo se harán ahora las víctimas ...

y no Pere Joan, aquí no hay ninguna guerra, se trata de respetar la lwy!!!

Valoración:-3menosmas

BURNE
Hace un mes

El problema que tenemos es que el gobierno actual esta vendido a los independentistas y comunistas. Cuando valoren esta decisión de Europa lo harán con tibieza por que les obliga sus coaliciones. Si tuvieran un mínimo de dignidad se alegrarían del fallo, pero no va a ser así. Un gobierno decente ahora mismo pediría a Bruselas que cumpla la ley que le obliga al pertenecer a la Unión. Y si no lo cumple de inmediato, NO SE EXTRADITARÁ A NINGÚN BELGA POR NINGUN DELITO , QUE RESIDA O ESTÉ EN ESPAÑA A PARTIR DEL DIA DE HOY. Y luego se rompen relaciones diplomáticas con Bruselas. Pero claro, como he dicho antes….¡SI TUVIERAMOS UN GOBIERNO DECENTE!……

Valoración:-5menosmas

Psicopata
Hace un mes

pere Joan podrás decir lo que quieras y seguir sacando bilis por la boca, pero hasta final de los días de la mayoría de independentistas en el DNI serán españoles.

Valoración:-5menosmas

Gabriel
Hace un mes

Creo que es una buena noticia, Europa reconoce que en España la justicia esta dentro de los estandares democraticos europeos, y que las leyes estan por encima de las personas y las ideologias, aunque los Marques de Galapagar y adleteres no les guste

Valoración:-6menosmas

Pere Joan
Hace un mes

Tanmateix Espanya perdrà aquesta guerra, us poseu com us poseu. Mentre el nivell de qualitat democràtica estigui en els nivells de Túrquia, Rússia, etc., la guerra judicial oberta als tribunals europeus està perduda. Me sap greu per vosaltres, espanyolets.

Valoración:7menosmas

María Josefa
Hace un mes

Ya pueden dar las ruedas de prensa que quieran, victimizar y de paso hacer política... La cuestión es que POR FIN PODREMOS VERLE SENTADITO DELANTE DE UN JUEZ, OLE... Ahora sí, a ver como le juzgan que, el muy cobarde se escapó, al menos Junqueras quedó y dio la cara.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3