Los alcaldes de Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Marbella, Torremolinos y Salou han abogado en una jornada sobre el turismo de sol y playa. | Efe

TW
1

Alcaldes de siete municipios turísticos, que representan más de un 20 % de la capacidad hotelera y del empleo del sector, han coincidido este jueves en pedir un aumento de la participación de los ayuntamientos en los ingresos por IVA que genera la actividad turística en sus localidades.

El sector, por su parte, ha coincidido en que los fondos europeos deben invertirse en la transformación de los activos turísticos, especialmente los destinos pioneros, para configurar un tejido más moderno, al tiempo que urgen a agilizar los trámites administrativos para levantar los negocios turísticos.

La alianza turística Exceltur ha pedido una actitud «más respetuosa, decidida y urgente» del Ministerio de Economía hacia el sector, para el que el Gobierno debe diseñar un programa potente de ayudas que filtre hasta las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen más dificultades.

Alcaldes de todos los colores piden nueva financiación local

Los alcaldes de Adeje, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Marbella, Torremolinos y Salou han abogado en una jornada sobre el turismo de sol y playa, organizada por Exceltur, por un cambio en el modelo de financiación de los ayuntamientos, especialmente los turísticos, que en ningún caso debe pasar por la imposición de ecotasas.

Consideran que en el reparto de fondos a los entes locales se debe tener en cuenta no solo la población censada sino también la que tiene residencia temporal en el municipio y la flotante que acude en verano, que en algunos casos multiplica por tres la primera.

Todos ellos han coincidido también en la necesidad de intensificar la colaboración público privada para modernizar los destinos llamados pioneros (los que se lanzaron en los años 60), mediante acciones que contribuyan a mejorar el perfil y el gasto del turista que acude a estos lugares, para lo cual es clave el Plan Next Generation de la Unión Europea.

El alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez (PSOE), ha confiado en los fondos europeos, aunque, al tiempo, se debe corregir la «endémica mala financiación de los municipios turísticos».

También en la necesidad de corregir los criterios de la financiación de los municipios ha incidido el alcalde de Lloret de Mar (Girona), Jaume Dulsat (Junts per Lloret), que cree que el censo debería ser modulado por la población estacional consolidada y por las pernoctaciones en cada localidad.

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP), ha puesto números a este problema: con 150.000 censados, tiene 300.000 personas como residentes habituales y en verano dobla la cifra, hasta 600.000.

Desde Torremolinos (Málaga), su alcalde Pepe Ortiz (PSOE), ha recordado que hace ya cuatro años se constituyó la alianza de destinos pioneros buscando recursos económicos y entonces ya se planteó la petición del impuesto sobre el valor añadido (IVA) turístico, porque lo que reciben del Estado no se corresponde con lo que aportan.

Otro de los aspectos clave de la transformación de estos destinos son las políticas de movilidad. En este sentido, el alcalde de Benidorm (Alicante), Toni Pérez (PP), ha destacado que su plan de movilidad le ha permitido organizar mejor el transporte, el alquiler de coches y la bici o el auto eléctrico.

Salou (Tarragona) trabaja también en un plan estratégico que incorpora una guía de movilidad sostenible, que está presupuestado en 53 millones de euros. Su alcalde, Pere Granados (CDC en coalición con un partido local), confía en que le lleguen fondos del Next Generation porque el municipio no tiene capacidad para afrontarlo en solitario.

Por su parte, el alcalde de Calviá (Mallorca), Alfonso Rodríguez (PSOE), ha recordado que en su municipio se viene desarrollando desde hace diez años un plan, de la mano de Meliá, que ha supuesto subir la calidad de la oferta hotelera y aumentar casi al doble el ingreso por habitación disponible (RevPar en el argot del sector).

El sector quiere un plan de rescate y la renovación

El vicepresidente ejecutivo de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha pedido un plan de rescate «ya», además de definir el modelo turístico del país y un pacto con todos los grupos políticos en torno a una ley de turismo que quede a salvo de los cambios de gobierno cada cuatro años.

Alejandro Hernández Puétolas, de HIP Hoteles -el mayor inversor en hoteles vacacionales del sur de Europa (según sus datos)- ha explicado que España tiene un problema con la calidad de los activos por lo que se debe aprovechar esta oportunidad para hacer un «plan renove», que se nutra de fondos públicos pero también privados.

Exceltur pide ayudas que lleguen a las Pymes

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha afirmado que un sector que representa (antes de la pandemia) el 12,4 % del producto interior bruto (PIB), factura 150.000 millones, aporta 65.000 millones de euros en divisas cada año y da empleo a 2,5 millones de personas «no merece, en la peor crisis de su historia, verse sujeto a titubeos».

«Desde hace dos meses solo escuchamos globos sonda, que además buscan descargar el peso de las ayudas en terceros (en los bancos)», ha añadido Zoreda.
A su juicio, lo más urgente para las empresas no es buscar la mejoría de la solvencia y los balances sino que es más importante disponer de circulante y tesorería para que los negocios puedan mantenerse abiertos.

El Gobierno «va a ser capaz» de gestionar los fondos

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha defendido que el Gobierno «va a ser capaz» de gestionar no solo los 3.400 millones de euros destinados a la recuperación del turismo tras el impacto de la covid-19 sino también los 44.000 millones del Next Generation.

Al tiempo, ha pedido un pacto de Estado y con el sector para la gestión de los fondos del plan europeo y para la definición del futuro modelo turístico del país.