El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha puesto en contacto con todos los presidentes de las comunidades limítrofes. | Europa Press

TW
9

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha puesto en contacto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para ofrecerle un frente común que permita limitar la movilidad en Semana Santa. Desde el Govern balear no han querido desvelar la respuesta de la presidenta, ya que han asegurado que lo harán esta tarde después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional.

Puig también ha hecho este ofrecimiento al resto de presidentes de las comunidades limítrofes: Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña. Su objetivo es «acordar una posición conjunta de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua», según han informado fuentes del Consell.

Noticias relacionadas

Puig ha realizado estas declaraciones tras reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la posición que la Comunitat Valenciana defenderá en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, que es la de «mantener las restricciones de movilidad vigentes» entre las comunidades autónomas porque «no puede haber alguna que ponga en riesgo el esfuerzo que se ha hecho por los valencianos».

En ese sentido, Puig ha insistido en hay que ser «prudente» en un momento en el que «gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana se están consiguiendo grades avances». De hecho, ha resaltado que este miércoles se prevé bajar de una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada a 14 días de Baleares es de 68,90; por tanto se encuentra en riesgo medio de contagios y está cerca de pasar a riesgo bajo. Todo apunta a que las infecciones seguirán a la baja, ya que la incidencia acumulada a 7 días es de 29,32.