El juez de 'Tándem' acuerda la libertad provisional del comisario Villarejo

| Madrid |

Valorar:
Imagen de archivo del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Imagen de archivo del excomisario del Cuerpo Nacional de Policía.

Efe

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye la causa 'Tándem', ha acordado este miércoles la puesta en libertad provisional para el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Adopta esta decisión a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado este mismo miércoles su salida de la cárcel.

En el auto, el instructor impone a Villarejo unas medidas cautelares que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, en Madrid), la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.

El escrito del juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6 --Iron, Land y Pintor--, así como la acumulación de las mismas, y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años.

Además, el magistrado explica que el estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas están en fase de instrucción y no permite su inmediata conclusión y, por tanto, tampoco su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración del plazo máximo de prisión provisional.

Disminuye el riesgo de ocultación de activos

Tras repasar los puntos más relevantes del informe del fiscal sobre los riesgos que conlleva la puesta en libertad del comisrio, el auto señala que se han asegurado las responsabilidades civiles del investigado y que por tanto disminuye el riesgo de ocultación de activos. Y añade García-Castellón que por lo tanto ahora hay posibilidad de que puedan acordarse medidas «menos gravosas e igualmente efectivas» para garantizar su presencia en el proceso, «atenuando los indicadores de riesgo que señala el fiscal en su informe».

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 advierte no obstante de que si se incumpliera cualquiera de las medidas de control podrá valorar la modificación de su situación personal. Tras acordar su puesta en libertad, señala que se debe notificar a las partes y al Ministerio Fiscal, y recuerda que el auto no es firme y pueden interponerse recursos de reforma en los próximos tres días, y subsidiariamente de apelación dentro de los cinco días siguientes.

El comisario Villarejo ingresó en el centro penitenciario de Estremera a principios de noviembre de 2017 tras ser detenido por la operación 'Tándem'. Saldrá de la prisión tras tres años y cuatro meses de cárcel.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco
Hace un mes

Ya saben estos lo que hacen , a este paso todo prescrito, como el tunel de Soller

Valoración:menosmas

miguel
Hace un mes

Para cosas como esta quieren repartirse los magistrados. verguenza.

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace un mes

Nauseabunda decisión

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace un mes

Villarejo en la calle y raperos en la cárcel. Normalidad democrática.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1