La Fiscalía archiva la investigación sobre el chat de los exmilitares

| Madrid |

Valorar:
Margarita Robles, ministra de Defensa.

Margarita Robles, ministra de Defensa.

Efe

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación abierta sobre un chat de exmilitares en el que hablaban de «pronunciamientos» y de fusilar a 26 millones de españoles, al entender que sus comentarios no son constitutivos de un delito de discurso de odio al tratarse de un chat privado.

Según ha informado la Fiscalía de Madrid, los mensajes que aparecen en un chat «privado» formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no suponen ese delito porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes «con libertad» y «en la confianza de estar entre amigos», sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

Por eso «no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo».

El Ministerio Público abrió diligencias el pasado mes de diciembre a raíz de un escrito enviado por el Ministerio de Defensa que daba cuenta de una información relativa al citado chat, en el que se hablaba, entre otras cuestiones, de la posibilidad de dar un golpe de Estado contra la Gobierno o de «fusilar a 26 millones de hijos de puta».

Los integrantes de ese chat habían enviado también una carta al Rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes, según recuerda la Fiscalía.

Subraya que, según la información recibida por Defensa, los integrantes del grupo pasaron al retiro hace muchos años, «algunos hace más de 40 años», sin que ninguno esté en activo ni en la reserva, ni siquiera en otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Defensa.

Así «la actuación del grupo quedaba fuera de su ámbito de la competencia administrativa o disciplinaria», y además la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los mensajes que se han hecho públicos.

Para la Fiscalía se trata de un chat privado «donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás participes» y sin que exista voluntad alguna «de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos».

El Ministerio Público pone de manifiesto que no se han podido contextualizar los comentarios publicados, que «aisladamente» contemplados «constituyen la exteriorización de una oposición a acciones indeterminadas y generales del Gobierno».

Es más, los entiende como una crítica «dura» enmarcada en el derecho a la libertad de expresión y de opinión, «constituidas como garantías institucionales para el debate público y que posibilita la formación de una opinión pública libre».

Precisa no obstante que, en su opinión, «los términos utilizados podrán reputarse inapropiados, excesivos y desafortunados, pero no nacieron con voluntad de publicidad, por lo que la intencionalidad de los mismos no puede ser equiparada a actos materiales del mundo exterior y sino más bien a una forma de expresar un descontento con la situación política actual».

La Fiscalía se refiere al campo de acción «más amplio» que tiene la libertad de expresión sobre la libertad de información «que se refiere a la narración de hechos susceptibles de ser contrastados» y por lo tanto su legitimidad responde a la veracidad.

«No ocurre lo mismo con la libertad de expresión» que, según el escrito, «alude a la emisión de juicios personales y subjetivos, creencias, pensamientos y opiniones y la veracidad no entra en juego, puesto que las ideas y opiniones no pueden ser calificadas como veraces o inveraces en una sociedad democrática avanzada».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mendez
Hace un mes

Es que si hubiera quemado una bandera de España. Pero decir de cepillarse a media España, no esta mal. Si eso ya lo dijo el jefe de estado ese que se salto las elecciones y se impuso a golpe de sable. Seguimos igual. Sistema posfranquista.

Valoración:1menosmas

carlos
Hace un mes

por esa regla de tres el coletas y sus colegas deberian estar en la carcel

Valoración:-2menosmas
Photo

Alcalino
Hace un mes

Ahora que tienen que decir los podemitas y socialistas? si hubieran respetado la presunción de inocencia hubieran quedado mejor. Lo grave de verdad es que los españoles con el sudor de su frente le este pagando una niñera a dos ministros que cobran cada mes mas de 20 mil euros como son Iglesia y Montero..

Valoración:-2menosmas

Isabel
Hace un mes

Buena noticia. Sólo faltaría que uno no pudiera poner lo que le de la real gana en un chat!

Valoración:-3menosmas

miguel
Hace un mes

De verguenza !!!!

Valoración:6menosmas

Rafael
Hace un mes

Otra aberracion tapada.... venga...SIGUIENTE??

Valoración:5menosmas

Pere
Hace un mes

Jeje, si hubieran sido catalanes planeando un referéndum ya estarían en la cárcel. Doble vara de mediar. Viva Españistán!

Valoración:6menosmas

Sa Calobra
Hace un mes

Alguien esperaba lo contrario??? . Luego dicen "siempre estáis con Franco en la boca y con historietas del abuelo". Si es que sigue ahi, vigente y con poder. Igual, si lo hubieran cantado...

Valoración:9menosmas

Maribel
Hace un mes

No defenderé a Hasel porque todo tiene un límite aunque estoy en total acuerdo con la libertad de expresión, pero, ¿que no somos todos iguales? ¿Porqué él sí y los que quieren quitar a unos cuantos españoles de por medio no?

Valoración:9menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Lo dije ANTICONSTITUCIONAL por ser un chat privado..... Y que pasa con el Chivato le dan algún premio?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2