El Consejo de Estado critica que el Gobierno haya eliminado «controles» para administrar los fondos europeos

| Madrid |

Valorar:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participando la pasada semana desde Madrid en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participando la pasada semana desde Madrid en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

MONCLOA/Borja Puig de la Bellaca

El Consejo de Estado muestra su «preocupación» por la eliminación o modulación, llevada a cabo por el Gobierno en el Real Decreto sobre la administración de los fondos europeos para la recuperación económica, de mecanismos de control «en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones».

El informe fue realizado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado el pasado 21 de diciembre y en él examina el expediente relativo al proyecto de Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Real Decreto fue convalizado en el Parlamento pero el PP acusó al Gobierno de haber ocultado el citado informe del Consejo de Estado. El citado organismo lo ha hecho público hoy con la advertencia de que se deben implementar «todas las medidas precisas paragarantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos procedentes de los fondos europeos y, en particular, del Instrumento Europeo de Recuperación».

En este sentido, el informe precisa que «a la regulación proyectada» por el Gobierno, se formulan observaciones de distinta naturaleza y entidad, que «con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones».

Entre dichas observaciones, resaltan aquellas que han calificado como «esenciales» por considerarlas «especialmente relevantes» en aras a lograr un «elevado nivel de seguridad jurídica y económica de las medidas que puedan adoptarse para la gestión de los fondos europeos», las relativas a la necesidad de recabar todos los informes preceptivos que se determinen legalmente, incluido el dictamen del Consejo de Estado, antes de resolver los correspondientes procedimientos y de someter a fiscalización previa los expedientes financiados con cargo a los citados fondos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace un mes

El derecho del parlamento a votar los gastos sy los presupuestos fue un hito primordial en el nacimiento de la democracia.

Valoración:1menosmas

TJUAN
Hace un mes

Y serán tan inocentes que se creen poder administrar a su antojo esos fondos?, esperemos se vean OBLIGADOS a justificar cada €, Y esperemos ya les hayan soplado las orejas, los Sres de Europa no son de su casta, cuidense ¡

Valoración:2menosmas

Augur
Hace un mes

Sin controles es más fácil sisar, más fácil mangonear, más fácil simular. Vivimos en tiempos de barbarie (JL Sampedro), de "enchufados y corruptos" que son la misma cosa (Franco Battiato). De reyes, duques, condes y barones afanadores del pueblo llano. Noten que los barones son infinitos y que impiden la promoción social de los mejores.

Valoración:4menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Ese informa se había OCULTADO al PARLAMENTO...Con esto queda todo dicho.

Valoración:6menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

QUE NO SE PREOCUPE EL CONSEJO DE ESTADO, YA SE CUIDARA ,LOS INTERVENTORES DE LA UNION EUROPEA EN QUE SE GASTAN ESTOS FONDOS, HAY MUCHOS INSPECTORES DE LA UE.

Valoración:4menosmas

Mendez
Hace un mes

Lógico. Viendo como la derecha creyéndose mas españoles que nadie, negaba las ayudas a España, no creo que sea cuestión de debate. Aún mas sabiendo que solo se gastan el dinero en banderas y en unas élites económicas

Valoración:-6menosmas
AOh14GiX-wZk6VbNhPoF6vEQXnsKiKxILCDdwczK0cZQ=s96

AGUIJÓN.
Hace un mes

ESTO,ES SÍNTOMA DE QUE,"ALGUIEN,ALGUNO@$,",PIENSAN REPARTIRSE,"LO QUE CAIGA",pá'$u$ bolsillos".!!!! Cuantos menos controles,más se puede recoger.!!! (Sintomas,de "copiar",el desastre de pp(partido,qué "él sólo",¡se pudrió!)....¡mismo camino.! Los síntomas,son así.Y,LO SIENTO MUCHO.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1