Personal del Summa 112 participa de la vacunación de policías locales y efectivos de los cuerpos de Emergencias en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. | Efe

TW
0

La vacunación contra la COVID cumple dos meses con más dosis suministradas (a 3,6 millones de personas) que contagios (casi 3,2 millones), lo que ha animado a Sanidad a asegurar que «avanzamos hacia el objetivo» coincidiendo con la recomendación en Estados Unidos de una nueva vacuna, la de la farmacéutica Janssen, que se podría incorporar en breve a la campaña española.

Tras alcanzarse este viernes la cifra récord de personas vacunadas contra la covid-19 en un día, 170.000, ya son 3.605.635 las dosis inoculadas en España -el 80 % de las repartidas- de alguno de los tres fármacos que se están administrando de los laboratorios Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca, y 1.243.783 las personas que ya están inmunizadas al haber recibido las dos dosis.

«Seguimos avanzando hacia el objetivo», ha escrito la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su cuenta de Twitter al llegar la campaña de vacunación a su segundo mes este sábado, en el que se cumple también un mes desde que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días alcanzara su pico el pasado 27 de enero, con 899,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Una cifra que ha ido descendiendo hasta caer por debajo de los 200 casos este viernes, con 193, así como también ha disminuido en las últimas semanas la presión en las ucis, hasta un 28,7 %, aunque se mantiene muy alta la mortalidad, al término de un mes en el que han fallecido 10.061 personas, la cifra más alta en este período desde la primera ola del coronavirus.

Con el objetivo de acelerar aún más la campaña de vacunación, las comunidades desarrollan distintos planes como es el caso de la Generalitat valenciana que prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales de la vacuna contra la covid, aunque ha precisado que esta cifra se ajustará a los suministros definitivos.

Una nueva vacuna

Darias ya anunció que en torno al 8 de marzo España podría autorizar la cuarta vacuna contra el coronavirus, la de la farmacéutica Janssen, una vez que recibiera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras la pertinente autorización de la Agencia del Medicamento Americana.

Esta agencia podría autorizar la nueva vacuna monodosis este fin de semana después de que un grupo asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) haya dado luz verde durante la pasada madrugada a la vacuna.

Los sanitarios siguen animando a la vacunación

El doctor Pablo Demelo, especialista en Medicina Interna que ha vivido en primera línea las tres olas de la pandemia del coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha animado a vacunarse, a mantener la guardia y a tener un poco más de paciencia porque «el final está cerca».

«El final parece que está ahí, ya se ve. Hay que aguantar un poquito, tener un poquito de paciencia y esperar a que llegue la vacuna. No bajemos la guardia ahora porque ya, por primera vez, podemos decir que se ve la luz al final del túnel», ha afirmado en una entrevista con Efe.

Contagios

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 3.188.553 contagios de coronavirus, según los datos facilitados por Sanidad hasta este viernes, que indicaban también que 15 regiones se encontraban por debajo del nivel de riesgo extremo de transmisión -establecido en 250 casos por cada 100.000 habitantes-; todas las comunidades excepto Madrid, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Noticias relacionadas

A la espera de los nuevos datos de Sanidad sobre la evolución de la pandemia el próximo lunes, Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado a 1.493 frente a los 1.347 de este viernes.

Las autoridades del País Vasco han comunicado el número más bajo en un mes de enfermos graves infectados por la COVID-19 en las UCIS (123), así como que la tasa de positividad continúa por sexto día consecutivo por debajo del 5 %, lo que indica que la transmisión comunitaria está controlada.

Por su parte, Ceuta mantiene una alta presión hospitalaria con un nuevo ingresado y ha sumado una nueva víctima mortal.

En Cataluña, pese al repunte de la epidemia en los últimos días, los datos epidemiológicos bajan mínimamente con una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,02, una centésima menos que este viernes, descienden ligeramente los contagios diarios y en las últimas 24 horas se han registrado 1.705 casos y 28 fallecidos por COVID.

Sin embargo, Castilla y León sube ligeramente este sábado el número de contagios diarios de covid confirmados con test, con 299 positivos (por los 256 de la víspera), con 12 decesos después de los 13 de este viernes y, además, por segundo día consecutivo no registra ninguna muerte en las residencias de la comunidad ya que se mantienen las 2.946 comunicadas el jueves.

Los contagiados en Andalucía en las últimas 24 horas se mantienen por cuarto día consecutivo por encima del millar al notificarse 1.097 este sábado. El número de fallecidos ha aumentado en cinco personas hasta los 38.

Lo mismo sucede en Extremadura, que repite el número de casos positivos y ha registrado en las últimas 24 horas el fallecimiento de seis personas por la covid-19, tres más que este viernes, mientras ha experimentado un nuevo descenso de la presión hospitalaria, con 80 personas ingresadas.

Galicia ha conseguido bajar de los 6.000 casos activos (5.900), 373 menos que el día anterior, una cifra similar a la que había en la comunidad el 4 de enero (5.905), cuando comenzó a repuntar la tercera ola. Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las seis de la tarde del viernes en Galicia se habían contagiado 272 personas en las últimas horas, el mismo número que la jornada anterior.

También desciende la transmisión en La Rioja, con una incidencia acumulada de 104 casos por 100.000 habitantes, la ocupación de la UCI covid se mantiene en el 62,8 % y no se han registrado fallecidos en la última jornada.

Advierten de que la cuarta ola será la de la salud mental

El psicólogo valenciano Enric Valls ha vaticinado que la cuarta ola de la pandemia será la «silenciosa» o «invisible», con ansiedad, estrés, miedo, fobias y problemas de familia y pareja.

El especialista ha explicado a Efe que recibe cada día más pacientes con problemas derivados del cansancio acumulado después de tantos meses de restricciones por la llamada «fatiga pandémica» que cada vez interfiere más hondamente en el bienestar mental de la ciudadanía.

«Cada vez hay más gente que piensa que no le pasa nada y todo está bien, y de repente le entra ansiedad, pánico, fobias o desmotivación tremenda», asegura Valls al revelar que van en aumento los casos de «estrés postraumático por las pérdidas sin despedida y derivados de la soledad a la que se enfrentan muchas personas, porque hay gente que lleva un año sola sin tener ningún tipo de acercamiento».

Así, prevé que la cuarta ola de la pandemia será la de la salud mental y será una «ola silenciosa o invisible» con altas cargas de «sufrimiento, rabia e impotencia».