Pandemia de coronavirus

¿A qué comunidades se podrá viajar en Semana Santa?

| Palma |

Valorar:
Imagen del aeropuerto de Menorca.

Imagen del aeropuerto de Menorca.

Redacción Local

El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado este miércoles trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según ha informado la titular de Sanidad, Carolina Darias.

«Estamos trabajando de manera coordinada a través de un documento que esperamos poder llevar al Consejo para acordar de común acuerdo qué se puede hacer», ha subrayado.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha admitido «preocupación» ante una posible apertura en estas fechas por si «puede desencadenar» en que peligre la temporada turística. En la actualidad, para viajar a Mallorca y Menorca se exige un test negativo; por su parte, Formentera e Ibiza están cerradas perimetralmente hasta el 1 de marzo.

Por el momento, si nos centramos en los confinamientos perimetrales de las distintas comunidades autónomas, el mapa actual es el siguiente:

Andalucía: hasta el 4 de marzo regirán las actuales restricciones, que serán revisadas un día antes; hasta entonces, el toque de queda será de 22:00 a 6:00 horas; se mantiene el cierre perimetral y se limita a 4 el número de personas en reuniones sociales o familiares. La movilidad entre está limitada y se restringe la entrada y salida de los municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días. El comercio no esencial cierra a las 18.00 horas.

Aragón: mantiene el cierre perimetral de la comunidad, de las provincias y de la ciudad de Teruel, que puede abrir los interiores de hostelería, restauración y de los centros deportivos con un aforo del 30 %, y también podrá alargar hasta las 20 horas de lunes a jueves el cierre de los establecimientos no esenciales y hasta las 18.00 horas de viernes a domingo. El toque de queda empieza a las 23 horas y el número de personas en encuentros sociales pasa de 4 a 6. En la provincia de Zaragoza se amplían los horarios de las actividades no esenciales hasta las 20 horas todos los días; en la de Teruel se mantienen los aforos vigentes y la de Huesca podrá ampliar las actividades hasta las 22 horas o hasta su horario habitual.

Asturias: el Principado ha descartado abrir la región en Semana Santa y mantiene cerradas las salidas y entradas hasta el mes de mayo. El cierre perimetral y las medidas extraordinarias previstas para los concejos en situación de riesgo extremo se aplican en Avilés, Corvera, Castrillón, Oviedo, Llanes, Cangas del Narcea, Gozón, Noreña, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Grado, Lena y Aller.

Cantabria: tiene previsto «relajar» para el «martes o miércoles» de la próxima semana las medidas de aforos y de hostelería, por lo que bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero menos de un 50 % de su capacidad y sin barras. La limitación de entrada y salida de la comunidad autónoma, así como el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas se mantendrán hasta el 14 de marzo.

Castilla-La Mancha: cierre perimetral, movilidad nocturna restringida entre las 22:00 y las 7:00 y reuniones sociales de un máximo de 6. Los comercios y actividades no esenciales pueden abrir hasta las 21:30 horas. El sábado pasado amplió aforos en locales de hostelería y supermercados y que abrirán cines, teatros y auditorios. La Junta se plantea flexibilizar aún más las medidas la semana que viene si la situación lo permite.

Castilla y León: hasta el 9 de marzo ha aliviado el horario de las actividades no esenciales hasta las diez de la noche y ha levantado el cierre perimetral de las provincias, no así el de la comunidad. Conserva el grueso de las medidas del nivel cuatro de riesgo, el máximo, que incluyen el cierre del interior de la hostelería, centros comerciales y gimnasios. Toque de queda de 22 a 6.

Cataluña: sigue cerrada perimetralmente. El lunes reabrirá los centros comerciales de lunes a viernes, pero los mantendrá cerrados el fin de semana. La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30 %; las piscinas podrán estar al 50 % del aforo, el deporte al 30 % en espacios que acrediten ventilación y, en la educación, se permiten las salidas escolares con pernoctación siempre que sean de alumnos que pertenecen a grupos estables. El toque de queda se mantiene de las 22 a las 6 y las agrupaciones sociales de un máximo de 6 personas de dos burbujas de convivencia.

Comunidad Valenciana: el viernes 5 de marzo se suprime el perimetraje municipal de las 16 grandes ciudades, pero no el de la comunidad, donde rige un toque de queda de 22 a 6. A partir del 1 de marzo reabre las terrazas de los establecimientos hosteleros, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, mientras que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas. También aumenta a cuatro personas el máximo permitido para los encuentros al aire libre, si bien dentro de los domicilios se mantienen las mismas restricciones.

Euskadi: cerrado perimetralmente, desde hace dos semanas hay movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, tales como ir de compras o a un restaurante, y para hacer deporte al aire libre. La hostelería sigue cerrada desde las 20.00 horas hasta las 6.00, con un aforo máximo del 50 % en el interior y del 100 % en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra. Toque de queda de 22.00 a 6.00 y reuniones de máximo cuatro personas.

Extremadura: la Junta decidió el pasado miércoles no añadir nuevas flexibilizaciones a las que ya hizo el sábado, así que mantiene las reuniones de un máximo de 6 personas, excepto convivientes, trabajo o cumplimiento de deber legal. No se podrán celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías ni otros eventos o actividades populares similares. Cierre perimetral y restricción de movilidad de 22 a 6.

Galicia: inicia este viernes una nueva fase de la desescalada con todos los indicadores a la baja. Así, el 99 % de los gallegos pueden volver a salir de su ayuntamiento a aquellos que tengan su misma incidencia, salvo en las áreas de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, que solo lo podrán hacer en su misma área sanitaria. También puede haber reuniones de no convivientes, hasta cuatro personas, reabren los centros comerciales los fines de semana y la hostelería vuelve a funcionar en 303 de los 313 municipios, si bien en algunos de ellos solo en las terrazas, hasta el 50 % de aforo.

Islas Canarias: en Lanzarote, con nivel de alerta 4 (marrón), los grupos en espacios públicos y privados deben ser de un máximo de dos personas, salvo convivientes, se restringe la entrada y salida a la isla salvo causa justificada, el toque de queda es de 22.00 a 06.00 y se limita la actividad hasta las 18.00 horas excepto en servicios o establecimientos esenciales. Mientras, en Gran Canaria y Tenerife, con el nivel de alerta 2 (ámbar), las reuniones son hasta 6 personas, salvo convivientes, el toque de queda es de 23.00 a 06.00 horas, el transporte público mantiene el aforo al 50% y se permiten visitas en hospitales y centros sociosanitarios con supervisión del centro. Y en Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, con el nivel de alerta 1 (verde), no hay toque de queda, la hostelería tiene que cerrar antes de la 01.00 horas pero el aforo es del 100% en el exterior y del 75% en el interior y las reuniones de no convivientes pueden ser de hasta 10 personas.

La Rioja: mantiene el cierre perimetral de la comunidad aunque permite los desplazamientos entre sus municipios y la apertura de la actividad no esencial, cerrada desde el 22 de enero. Las reuniones sociales están limitadas a seis personas no convivientes y la movilidad nocturna está restringida entre las 23:00 y las 5:00 horas, ha recordado la portavoz del Gobierno. Los establecimientos de restauración y hostelería pueden abrir con un aforo máximo del 30 por ciento en el interior y del 75 por ciento en las terrazas, sin consumo en barra, con apertura autorizada hasta las 23:00 horas, pero admisión de clientes hasta las 22:00 horas; mientras que el ocio nocturno continuará cerrado.

Madrid: el límite a la movilidad está establecido de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche, así como la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes, aunque sí podrán hacerlo en grupos de 6 en terrazas.
Hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas sanitarias básicas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico, aunque como novedad se incluirá la de realizar ejercicio físico por prescripción médica.

Murcia: cierre perimetral de la Región y restricciones de la entrada y salida de los municipios de Alhama de Murcia y Ulea. Toque de queda de 22 a 6. Desde el miércoles autoriza cuatro comensales no convivientes por mesa y alargar dos horas la apertura nocturna de las terrazas. Los campos y pabellones de la Región de Murcia volverán a contar con público en sus gradas a partir de este fin de semana.

Navarra: cierre perimetral y prohibición de movilidad entre las 23.00 a 6.00 horas.
Permite la apertura de los interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, si bien con limitación de aforo del 30 %, y se incrementa el número de asistentes a entierros, velatorios y culto. También ha ampliado el número de personas para la práctica de actividad deportiva en grupo y para la salida a actividades en la naturaleza, así como la apertura con medidas específicas de espacios multifuncionales para eventos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Camb10
Hace un mes

La persona que se le deniegue la entrada a su lugar de residencia por una prueba PCR que lo ponga directamente en manos de abogados, es un abuso y es ilegal.

Los cuñaos alarmistas.. A ver si cogeis un poco de Covid y veis lo que es.. así almenos os callais un rato que estáis todo el día alarmando.

Si el virus fuera grave la mitad ni estaríais ya.

Valoración:-12menosmas

Antoni
Hace un mes

Que pesados son. No ven que esto va de no moverse la gente? A la mínima que hay aglomeraciones y movimiento el virus se esparce con mucha virulencia y facilidad. Y lo primero que piensan que es? Abrir hoteles, aeropuertos, restaurantes a mansalva. Claro que sí, así todo se arreglará! Que pena estar dependiendo solo del turismo. Que triste! Un territorio que quiere ser referente del turismo no puede sólo vivir de hoteles, sol y playa. Se tiene que abrir a más sectores y cuando venga turismo enseñarle todo lo que producimos, todo nuestro potencial de patrimonio histórico y naturaleza. Eso vende calidad y no cantidad, lo que no vende es asfalto, construcción, masificación y destrucción.

Valoración:10menosmas

Tomas
Hace un mes

Mare meva.... No se aprende. para intentar salvar la semana santa se va a perder todo el verano. Tienen miedo a tomar medidas firmes y estrictas com han hecho en otros lugares y que han dado buenso resultados. Imagino las presiones de los sectores hoteleros y restauración entre otros... vergüenza de gente.

Valoración:8menosmas

Aina
Hace un mes

Francina tanca TOTES ses Illes ja!!!!!!

Valoración:22menosmas

satan
Hace un mes

cierre total hasta el ultimo día de semana santa...

Valoración:32menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!VAMOS DE CABEZA Y SIN REMEDIO A UNA CUARTA O QUINTA OLA!!! TODO POR UN PUÑADO DE VOTOS!!!

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1