El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | Chema Moya

TW
1

Vox y lo sindicatos policiales Jupol y Confederación Española de Policía (CEP) han presentado ante distintas instancia judiciales sendas denuncias contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, por su tuit en que apoyaba las protestas violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En el caso de Vox, que ha presentado la querella en los juzgados de instrucción de Madrid, ha extendido la denuncia contra las personas que «han inducido, organizado y protagonizado las protestas que han asolado durante toda la semana pasada las calles de numerosas ciudades españolas», según subraya.

Así, en su denuncia Vox les acusa de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, en tanto que a Echenique por incitar a la comisión de delitos de alteración del orden público. En la querella, Vox no descarta que «pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal», por lo que la competencia podría recaer en la Audiencia Nacional o, en el caso de Echenique, en el Tribunal Supremo da su condición de aforado.

Mientras, la CEP ha denunciado al portavoz de Podemos ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, debido a su condición de diputado, y en su escrito recuerda que a la hora en la que Echenique emitió su tuit, las 21:18 horas, «ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores». «Esos disturbios ya se habían viralizado en redes sociales y medios de comunicación y no era posible que el diputado los desconociera», añade.

Por su parte, Jupol ha remitido su denuncia a la Fiscalía General del Estado por entender que Echenique apoyaba en su tuit la violencia y pide a este órgano que abra diligencias de investgación al entender que el diputado de la formación morada cometió un delito de odio.