TW
0

La Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI) ha presentado este jueves en el Registro del Congreso de los Diputados el 'Manifiesto en defensa de la libertad de expresión y creación y el derecho a la protesta' tras el ingreso en prisión del rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido musicalmente como Pablo Hasél.

«La PDLI, en representación de las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto, hace un llamamiento a la responsabilidad de los políticos: los Derechos Humanos no se negocian», ha afirmado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la PDLI, Yolanda Quintana.

La representante de la plataforma ha incidido en que «el Código Penal español está vulnerando acuerdos internacionales que obligan a España y debe modificarse para derogar delitos que se están utilizando para perseguir discursos críticos, incluso radicales, pero amparados por la libertad de expresión».

«Naciones Unidas y la Comisión Europea nos han instado, hace solo unos meses, a emprender esas reformas. No es momento de cálculos políticos o partidistas. España debe ajustar su legislación cumpliendo ese mandato», ha subrayado Yolanda Quintana.

Junto al manifiesto impulsado por distintas organizaciones y expertos, los representantes de la PDLI han hecho entrega de una serie de cartas dirigidas a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, en las que solicitan se tomen en consideración los argumentos que trasladan y se atiendan las peticiones contenidas en el citado documento.

En las misivas, la plataforma recuerda a todos los grupos que «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en sus sentencias sobre libertad de expresión, ha venido destacando, siempre, esta conexión directa entre libertad de expresión y democracia».

«También ha señalado que el artículo 10 CEDH es válido no sólo para las informaciones o ideas que son favorablemente recibidas o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que chocan, inquietan u ofenden al Estado o a una fracción cualquiera de la población. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una 'sociedad democrática'», ha recalcado.

Entre las organizaciones que firman el manifiesto se hallan la Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp), Article 19, Amnistía Internacional, la Unión General de Trabajadores (UGT), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Hay Derecho, Irídia - Centro por la defensa de los Derechos Humanos, entre otras.