Sánchez defiende que Cataluña necesita un gobierno distinto liderado por el PSC y los comunes

| Madrid |

Valorar:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq), en presencia de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, interviene durante una nueva sesión de control.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (izq), en presencia de los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias, interviene durante una nueva sesión de control.

Efe(Juan Carlos Hidalgo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles un Govern de izquierdas porque cree que es lo que han demandado los catalanes el pasado domingo y, por tanto, no tiene cabida en él JxCat, un partido en el que ha lamentado que haya dirigentes que comparten con Vox odio y xenofobia.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en su respuesta en la sesión de control del Congreso a la diputada de JxCat Miriam Nogueras, que sustituirá como portavoz de su grupo en la cámara a la cabeza de lista de su partido en las elecciones catalanas del pasado domingo, Laura Borrás.

El jefe del Ejecutivo, en su primera valoración pública de las elecciones del 14F, ha subrayado que de estos comicios hay que extraer varias lecciones.

Entre ellas, que ha habido una «clamorosa victoria» de Salvador Illa y del PSC que tiene aún más mérito por los infundios y calumnias vertidas sobre él durante la campaña.
«Se abre paso una demanda poderosa en la sociedad catalana de reencuentro y no de confrontación como ustedes vienen alimentando durante demasiados años», ha añadido.
Ha reconocido que existe un conflicto entre dos partes de la sociedad catalana y ha reiterado por ello la necesidad de ese reencuentro y diálogo dentro de la legalidad democrática.

También cree que se ha pedido orillar expresiones de extremismo, xenofobia y odio que se manifiestan en Vox y entre dirigentes de JxCat.
«Eso también se lo tienen ustedes que hacer ver», ha subrayado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha recalcado por ello que Cataluña necesita un Gobierno distinto, progresista, liderado por el PSC y En Comú Podem.

Esa es su conclusión tras unos resultados del 14F en los que cree que los catalanes, tras un Govern fallido, han dicho que quieren un salida de izquierdas a la crisis y, por tanto, JXCat no entra en ella al ser un partido conservador, y un diálogo dentro de la legalidad.
Frente a esa interpretación, Miriam Nogueras ha señalado que el 14F quedó demostró que el modelo de país que defiende el Gobierno perdió y los ciudadanos catalanes votaron no al expolio y la represión.

«El domingo ganó la república catalana con más del 50 por ciento de los votos y ahora está en manos de las fuerzas independentistas catalanas hacerlo realidad», ha añadido.
Tras ello, ha garantizado que los independentistas van a lograr un acuerdo por responsabilidad y ha recalcado que «el conflicto entre Cataluña y España sigue siendo internacional» y no van dejar de exigir cada día libertad para los políticos presos y para el rapero Pablo Hasel.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

24
Hace 14 días

A los perros les va a durar la rabia y de sacar espuma por la boca,casi tres años.

Valoración:-2menosmas

satan
Hace 14 días

Sánchez se cree imprescindible y en posesión de la verdad... si ahora dice que los de Puigdemont son la ultra derecha ....hasta no hace mucho los recibía en Moncloa ...

Valoración:menosmas

peor o pesimo
Hace 14 días

No se que es PEOR si un desgobierno socialista o uno separatista.No pondria la mano en el fuego por ninguno de ellos.

Valoración:menosmas

palmesano
Hace 15 días

Y con vosotros los sociatas que compartimos , ruina, mentira, caos , muerte y expolio de los fondos públicos , esto son hechos constatados por la mayoría de la ciudadanía , para mayor lucimiento de este mentiroso Sánchez y el resto de su séquito de impresentables .....

Valoración:2menosmas

es buscaret
Hace 15 días

En Sanchez vou ben a las clares que en Illa sera el jefe de la oposicion en es parlament de Cataluña. Ben a las clares.

Valoración:1menosmas

33 escaños, 60.000 muertos
Hace 15 días

Esto es increíble, un tipo que ha causado la cuarta peor gestión sanitaria del Covid19 del mundo y van y le dan 33 escaños. Alucinante España.

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace 15 días

Ese no es mas tonto porque no se entrena. No se entera, los indepes lo tienen cogido por los mismísimos y no se da cuenta. Ahora nos sangrarán por su culpa, les dará lo que pidan y más.

Valoración:0menosmas

@azote
Hace 15 días

vete a tu casa yáaaaaaaa.has arruinado a las familias y ciudadanos .

Valoración:0menosmas

Luna Barceló
Hace 15 días

Ja ha sortit el més llest del PSOE a dir el que han de fer a Catalunya. El que no dialoga, el que no fa res per les Illes que estem en precari envers la nostra economia que és el turisme. Sr. Sánchez deixi fer a Catalunya que ja són majors d'edat i preocupis del que ha de fer a la resta de l'Estat.

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 15 días

Ya, pero sabes qué, Pedrito? Que los catalanes han votado otra cosa. Más suerte la próxima vez.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2