Elecciones en Cataluña 2021

Illa ya ha hablado con todos los partidos para intentar su candidatura

| Barcelona |

Valorar:
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa , sale de la sede del partido en Barcelona.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa , sale de la sede del partido en Barcelona.

Efe(Quique Garcia)

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este martes que ya ha acabado esta misma mañana una ronda de contactos con todos los partidos políticos catalanes, excepto Vox, para informarles de su candidatura a la presidencia de la Generalitat.

El propio Illa lo ha revelado en sus cuentas de Twitter e Instagram, en las que ha afirmado: «Hace unos minutos he acabado una ronda de llamadas con todos los partidos políticos, excepto la extrema derecha, para anunciarles que presentaré mi candidatura a la presidencia a la Generalitat. El cambio ha llegado y los socialistas vamos a hacerlo posible».

Illa ha podido hablar con todos los líderes menos con la candidata de la CUP, Dolors Sabater, con la que no obstante se ha intercambiado mensajes, según fuentes socialistas.
Estas fuentes han informado que Illa ha trasladado al resto de dirigentes que, a su juicio, los resultados del 14F son «claros», con el PSC como el primer partido de Cataluña, y que «ha habido un voto a favor del diálogo y el reencuentro».

Asimismo, ha recordado al resto de formaciones que se ha producido una mayoría clara de izquierdas y progresista en Cataluña que Illa puede encabezar, motivo por el cual se presentará a la investidura.

Después de estas primeras conversaciones, Salvador Illa abrirá una ronda de contactos presenciales y discretos en los próximos días, según fuentes socialistas.

En paralelo, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha explicado que con esta iniciativa Illa busca «poner de manifiesto esta nueva etapa que se abre en Cataluña».

«Nosotros creemos que es el momento de no mirar atrás y de ver que hemos llegado a este 14F por la imposibilidad de esta supuesta mayoría independentista de pactar un nuevo president», ha recordado Granados en declaraciones a TV3.

A su juicio, «esto que se pone encima de la mesa de una mayoría independentista inapelable no lo hemos visto estos últimos meses, pues los Presupuestos (de la Generalitat) no los votó la CUP -fue En Comú Podem- y, por tanto, hay una puerta abierta» a una suma alternativa a la de ERC, JxCat y los cuperos.

En este contexto, para Granados, «los que hemos ganado las elecciones tenemos el deber y la obligación de trasladar nuestro proyecto al conjunto de la ciudadanía y a los parlamentarios».

Granados ha redoblado la apuesta de Illa por llegar a un acuerdo con los comunes para formar el Govern de la Generalitat, porque es «la fórmula que puede funcionar en Cataluña», si bien no suma mayoría absoluta en el Parlament.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Idó
Hace 2 meses

«excepto la extrema derecha» supongo que no ha llamado al Junts, la extrema derecha catalana, porque con la extrema izquierda catalana son amics

Valoración:0menosmas

satan
Hace 2 meses

veremos que tal se le da chupar banco como diputado ... será el socio preferente de los independentistas....

Valoración:4menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... el experimento ILLA, presentar por sorpresa y sin avisar a un ex-ministro para intentar quitar el poder al independentismo catalán, ha resultado un fiasco tremendo... esas maniobras torticeras se han visto recompensadas con el karma del batacazo... y lo bueno es que ahora ERC reaccionará, y aunque sigan siendo socios necesarios en la capital, en el Parlament català les van a hacer sudar tinta... Amnistía, reparación e Independencia... al tiempo

Valoración:4menosmas

Javi
Hace 2 meses

No solamente no ha sido destituido y procesado por su gestión, sino que además los ciudadanos le han votado, por tanto, han avalado todas sus "acciones". Tal vez yo haya vivido en otro país, porque lo que ha hecho este individuo los últimos meses, no tiene perdón posible.

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace 2 meses

Al partido socialista le ha salido el tiro por la culata. Realmente se creía que ganarían las elecciones con votos suficientes para gobernar?. Vaya socios de Gobierno que se ha buscado Sánchez.

Valoración:5menosmas

idooo
Hace 2 meses

lo llevas claro .

Valoración:5menosmas

Jimenez
Hace 2 meses

Cutre postureo de no querer hablar con los demócratas de Vox y calumniarles llamándoles extrema derecha.Miedo es lo que tienen de un partido que habla claro y defiende a los ciudadanos de este país.Cada vez tienen más apoyos.El PP haría bien en mejorar su relación con Vox, los otros apoyan la táctica del divide y vencerás.Illa, flojo, perdedor nato.

Valoración:3menosmas

josep
Hace 2 meses

illa mejor que lo dejes te ira mejor en la oposicion, no has ganado, aunque te lo parezca no es asi.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1