El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el presidente del partido, Oriol Junqueras, celebran los resultados de las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo. | Alberto Estévez

TW
24

ERC iniciará «de forma inmediata» la negociación con todos los partidos soberanistas con vistas «a la formación del nuevo Govern», y descarta totalmente cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC porque entiende que no «comparte objetivos» con dicho partido en Cataluña.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de ERC, la portavoz de este partido, Marta Vilalta, ha valorado muy positivamente el hecho de que «el independentismo haya vuelto a ganar en las urnas» y que supere «el objetivo histórico de haber superado el 50 %» de los votos.

ERC, además, considera que se abre «una nueva etapa» que debe ser liderada por su partido, con su candidato Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat, porque «el independentismo de izquierdas ha quedado por delante y es mayoritario».

«Estamos contentos y satisfechos -ha explicado-, no sólo por haber ganado, sino también porque hemos frenado al bloque del 155 y su operación de Estado destinada a intentar derrotar al independentismo».

Sobre la superación del 50 % de votos independentistas, para lo que se suman los votos del extraparlamentario PDeCAT, Vilalta considera que significa «poder enviar un mensaje muy claro tanto al Estado español, como a la comunidad internacional, y es que Cataluña quiere decidir su futuro y construir su propio Estado».

«En el Parlament hay ahora 82 diputados a favor de la amnistía y el derecho a la autodeterminación», ha apuntado, y esto «debe traducirse en que la resolución del conflicto tiene que pasar por estos dos grandes consensos de país. El Estado no puede seguir obviando cuál es la voluntad mayoría de la población», ha añadido.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta a la negociación de la investidura de Aragonès y del nuevo Govern, Marta Vilalta ha indicado que el domingo ya se mantuvieron «los primeros contactos, de cortesía» y que ERC celebrará este lunes reuniones, tanto de su comisión permanente como de la Ejecutiva, para analizar en profundidad los resultados electorales.

La voluntad de los dirigentes de ERC, sin embargo, ha subrayado Vilalta, es «iniciar de forma inmediata las negociaciones que nos lleven a configurar un gobierno amplio, fuerte, y que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía catalana».

Aragonès, ha avanzado Vilalta, buscará formar un Ejecutivo «de grandes mayorías» para avanzar hacia la consecución de los objetivos de consenso, pero también para «reconstruir el país con políticas de izquierdas y progresistas».

Según Vilalta, «ERC está preparada para liderar este país y también para propiciar esta vía amplia que nos permita a todos estar a la altura de la confianza que ayer nos otorgaron quienes nos votaron masivamente».

A la hora de negociar, la portavoz republicana ha asegurado que ERC «no pondrá vetos» y que el equipo negociador con los demás partidos se acabará de decidir en las próximas horas puesto que «no podemos perder ni un minuto».

La negociación está descartada con el PSC, ha recalcado, porque «es imposible cualquier tipo de acuerdo» con este partido ya que «no compartimos objetivos» en Cataluña, y ha advertido sobre la posibilidad de que su candidato, Salvador Illa, quiera intentar su investidura, pues «le puede ocurrir lo mismo que a Inés Arrimadas (Cs), que ganó pero no tenía suficientes apoyos».

Respecto a la relación de ERC con el PSOE en el ámbito del Congreso de los Diputados, Vilalta ha considerado que no tiene por qué verse afectada ya que «de las votaciones sale reforzada la apuesta por la negociación» con el Estado.