Los votantes guardan cola bajo la lluvia frente el icónico mercado de Sant Antoni de Barcelona, hoy convertido en colegio electoral.

TW
16

Cuántos de los 5.624.044 electores acudirán a votar este domingo en Cataluña es una de las principales incógnitas que se podrán despejar cuando finalice el recuento de las 9.139 mesas, en una jornada electoral decidida a trompicones y celebrada en medio de la pandemia de la COVID-19.

Noticias relacionadas

El primer problema de esta campaña electoral fue la fecha. El Govern intentó cambiarla a causa de la COVID-19, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió el aplazamiento y recordó, entre otras cosas, que el 14F deriva de una «disolución automática» del Parlament por la ausencia de un candidato a la presidencia de la Generalitat.

Del total de 5.624.044 electores llamados a participar en las elecciones, 255.163 son residentes en el extranjero, lo que representa un incremento de aproximadamente un 1,25 % con respecto al censo electoral de los comicios de 2017.

Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las nueve de la mañana, cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde, según han comunicado a la Generalitat las cuatro juntas electorales provinciales.

La Generalitat anuncia un retraso en el recuento para evitar contagios de coronavirus

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado que este organismo está valorando la posibilidad de alargar una hora más de votación en algunos colegios de Barcelona en los que la jornada electoral ha empezado con una hora de retraso. Además ha vuelto a advertir de que es probable que el escrutinio y la publicación de los resultados se alargue algo más de lo habitual en unas elecciones autonómicas por los retrasos que puedan haber en el recuento de los sufragios por la dificultad que entraña garantizar todas las medidas de seguridad.
 

Identifica a las cinco activistas de Femen que protestaban contra Garriga (Vox)

Los Mossos d'Esquadra han identificado a las cinco activistas de Femen que han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada al colegio electoral en Barcelona. Los agentes, que habían dispuesto un cordón policial, han apartado a las manifestantes --mientras ellas seguían gritando consignas-- y no las han detenido, ha informado el cuerpo policial.

Trabajadores de Correos entregan los votos por correspondencia a las sedes electorales

Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Catalunya para entregar los votos cursados por correspondencia --265.647 hasta el jueves-- en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas.
 

Iceta vota con «voluntad de cambio para construir un futuro mejor»

Sabater (CUP) anima a «vencer el miedo y salir a votar» para «conquistar derechos» 

Después de ejercer su derecho a voto en la Escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona), Sabater ha instado a la ciudadanía a participar en este 14F: «Sabemos que hoy no era el mejor día para celebrar las elecciones, pero no podemos dejar perder la oportunidad de poner nuestro voto en la urna». «En el contexto actual de gravísima crisis, no solo climática, sanitaria, social, económica, sino también democrática, hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias. Un voto de resistencia, de independencia, antifascista y feminista. Un voto para conquistar los derechos sociales y democráticos de todos», ha enfatizado.

La candidata de En Comú Podem a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha llamado este domingo a votar por el «diálogo», por una «salida social a la crisis» y para «frenar a la extrema derecha»: «Necesitamos fraternidad y dejar atrás los reproches y la resignación».

Así lo ha dicho a los medios tras votar en el Institut d'Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra, en el distrito barcelonés del Eixample, desde donde ha animado a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas porque el dispositivo de seguridad preparado para este 14F, ha dicho, es «seguro» y «está funcionando».

La candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón

Chacón (PDeCAT): «Votar siempre es fundamental, y hoy más que nunca»



El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento a participar en las elecciones de este domingo para «fortalecer la democracia».

«Si no vas a votar, son otros los que deciden por ti», ha afirmado Fernández en declaraciones a la prensa tras votar en el pabellón de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, al que ha acudido junto a la número dos de los populares por Barcelona, Lorena Roldán.

RTVE restablece sus emisiones en Cataluña tras dos actos vandálicos

Garriga (Vox): La protesta de Femen es el «claro ejemplo»  de que hay que votar


El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha afirmado que la protesta de cinco activistas de Femen cuando ha ido a votar es «el claro ejemplo de la necesidad y de la importancia de ir a votar».  «Es la primera vez que un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas», ha declarado tras votar en Barcelona este domingo a mediodía en Barcelona.  EUROPA PRESS

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs

Borràs llama a la participación y dice que el 14F "se parece mucho al 1-O"

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat ha señalado: «El 1-O lo teníamos todo en contra, no sabíamos si habría urnas y hubo, si habría papeletas y las hubo, y también llenamos las urnas de votos para este futuro mejor que queremos para nuestro país. Esperamos que hoy esta coincidencia augure una fiesta de la participación y de la democracia». EFE

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

Illa (PSC) pide votar «con esperanza»

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar «con esperanza» en las elecciones al Parlament de Cataluña.
En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que «la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio».

El candidato socialista ha animado al electorado a votar y ha asegurado que acudir a las sedes electorales «es seguro» pese al contexto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus.

Un grupo de activistas de Femen Mujer han protestado a la llegada de Ignacio Garriga, candidato de Vox, al colegio electoral. Las activistas han sido desalojadas por los Mossos.

«Estamos mejor de lo previsto»

Tras la constitución de todas las mesas, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, ha reconocido en declaraciones al canal de noticias 3/24 que «estamos mejor de lo previsto». Preguntado sobre qué pasará si dentro de 15 días crece la epidemia por culpa del día electoral, Peña López ha dicho: «Si ello sucede, esa noche dormiré mal, porque hemos hecho todo lo posible y hemos extremado las medidas para que esto no pase y no haya contagios». 

Actualización

El 100 % de las mesas electorales se han constituido, según la Generalitat. La totalidad de las 9.139 mesas instaladas en los 2.763 colegios electorales de Cataluña han quedado constituidas, según ha informado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé.

 

Los datos de la pandemia en Cataluña en el 14F:

Ha sumado 1.338 nuevos contagios y otras 43 muertes por COVID en las últimas 24 horas. Cataluña ha entrado este domingo en fase de control de la epidemia al lograr bajar del 5 % la positividad en las pruebas que hace y situarla en el 4,80 %, tres décimas menos que ayer, aunque todavía hay 638 pacientes en la UCI, trece menos que la víspera.
Con estos datos, Cataluña ha llegado al 14F con una situación epidémica mejor de la que predijo el Gobierno catalán, que planteó aplazar los comicios porque preveía más de 3.000 contagios diarios, 620 pacientes en la UCI, en el mejor de los escenarios, y entre 4.500 y 5.000 infectados diarios y 840 pacientes críticos en el peor.

Actualización

El 99,41% de mesas electorales están constituidas a las 10.49 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat.

Ese porcentaje corresponde a 9.085 mesas de las 9.139 dispuestas para estos comicios, cuando pasa casi una hora de las 10:00 horas, el límite para constituir las mesas electorales.

El 97,4 % de las mesas electorales de los 2.763 colegios electorales de Cataluña han podido constituirse, por lo que la jornada de votaciones para elegir a los 165 diputados del Parlament ha arrancado con normalidad, según la información de la aplicación 14F habilitada por la Generalitat para este domingo.

A las 10.00 horas, el porcentaje de mesas constituidas llegaba, en concreto, al 97,4 %, lo que supone 8.871 de las 9.139 que está previsto instalar. Estos datos suponen que el 97,4 % del censo electoral ya puede votar en los colegios que les corresponde.

Más de 2.600 trabajadores participan en el despliegue logístico de Correos para las elecciones de Cataluña


Tienem encomendada la misión de entregar los votos cursados por correspondencia en las mesas electorales, según ha informado la compañía.  Además, Correos ha destacado que movilizará todos los vehículos de su flota «que sean necesarios» para el correcto desarrollo de su misión, 1.717 de ellos solo en Cataluña.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que se ha desplegado un dispositivo policial «histórico» dado el número de agentes que participarán para garantizar la seguridad ciudadana ante la pandemia del coronavirus.

Ha defendido que el dispositivo Escó 2021 «es el más ambicioso de toda la historia de la democracia, y en el que hay más efectivos, tanto de Mossos d'Esquadra como de Policia Local». A las 10:00 se reunirá con la cúpula de los Mossos d'Esquadra y Policía Local para valorar las posibles incidencias. 

Cataluña ha esponjado los colegios electorales habituales y en este 14F se votará, por ejemplo, en mesas instaladas en mercados municipales, pabellones deportivos, teatros, restaurantes e incluso en alguna iglesia, como es el caso de Súria (Barcelona).

Cataluña ha desplegado un dispositivo especial para estas elecciones en mitad de la pandemia y recomienda diferentes horarios para votar: 

de 9 a 12 horas, para colectivo de riesgo.

de 12 a 19,  para la población en general.

de 19 a 20, para positivos de coronavirus, votantes en cuarentena y contactos estrechos de positivos.

Una de las novedades más destacadas en estas elecciones catalanas será la figura de los responsables de seguridad sanitaria, uno por cada colegio electoral, los cuales velarán por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Además, la Junta Electoral Central ha permitido que se puedan instalar mesas electorales en el exterior para mantener la medidas de seguridad, siempre y cuando estén ubicados dentro de los espacios de votación.

Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral en Cataluña este domingo, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio.

En concreto, en el marco del dispositivo «Escó 21», hoy se movilizarán un total de 10.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y 4.000 de las policías locales, a los que la Generalitat ha acordado aumentar su retribución de los 36 euros brutos previstos inicialmente a 152 euros.

Empiezan a constituirse las mesas electorales en Cataluña

Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, han empezado a constituirse a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia.

De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.