La vacuna de AstraZeneca no se pondrá a mayores de 55 años. | POOL

TW
9

Con la llegada de vacunas de AstraZeneca el calendario de vacunación contra el coronavirus ha sufrido algunas variaciones. La Comisión Pública de Salud anunció los nuevos grupos que recibirán la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de forma prioritaria. De este modo, los trabajadores de servicios esenciales serán los primeros en recibir estas dosis.

Estrategia de vacunación

Actualmente nos encontramos en la primera etapa de vacunación en España. Los grupos que están recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna son:

- Residentes y personal de centros de mayores.

- Personal sanitario y sociosanitario de primera línea y otros.

- Grandes dependientes no institucionalizados.

Noticias relacionadas

El pasado martes 9 de febrero, dentro del denominado Grupo 3, es decir, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y otros, se introdujo el grupo 3B, que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Estos son fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día, así como los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Según este documento, los siguientes en vacunar son los mayores de 80 años. Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford no se administrará a personas mayores de 55 años, entonces las primeras dosis de este medicamento se destinaran a profesionales sanitarios que no se encuentran dentro de los grupos 2 (primera línea) y 3 (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).

Trabajadores esenciales

Después de los sanitarios, y por delante de los de 55 y 80 años, serán inmunizados las personas pertenecientes al denominado Grupo 6 del Plan de Vacunación. Según la Comisión Pública de Salud estos son: miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria.

Los mayores de 80 años

Los siguientes en la lista de vacunación serán los mayores de 80 años (Grupo 5) y le seguirán las personas de entre los 70 y los 79 años. Estas personas no serán vacunadas con las dosis de AstraZeneca.