TW
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso el próximo 24 de febrero para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias.

Así lo ha ofrecido este martes el Gobierno en la Junta de Portavoces del Congreso y ha sido «bien entendido» por los grupos parlamentarios según ha señalado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Esta comparecencia estaba comprometida en la prórroga del vigente estado de alarma de seis meses, cuando se aceptó que Sánchez acudiera a la Cámara cada dos meses. La última vez fue el 16 de diciembre y toca este mes.

«Se aprobó que el presidente vendría cada dos meses y este mes de febrero comparecerá», había garantizado hace una semana Adriana Lastra. Lo que aún no estaba decidido era la fecha.

En la última reunión de la Diputación Permanente del Congreso, cuando el PP exigía explicaciones al Gobierno sobre los fondos europeos vinculados a la lucha contra la pandemia, el PSOE prometió que Sánchez acudiría antes del día 19. Así lo confirmó entonces el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Pedro Casares, apuntando al 17 de febrero. Sin embargo, finalmente la comparecencia ha quedado fijada para una semana después, el miércoles 24 de febrero.

Además de someterse al control parlamentario por el mecanismo extraordinario del estado de alarma, se espera que en ese Pleno el presidente del Gobierno informe también de los planes de vacunación y de la gestión de los fondos europeos.