Las cifras del cáncer en España. | SEOM

TW
11

El cáncer en España es la primera causa de muerte en hombres, pese a la pandemia, con el 26 por ciento de los fallecimientos entre enero y mayo de 2020, por delante de las enfermedades infecciosas, como el coronavirus, que en ese período sumaron el 22 por ciento de los decesos en varones.

Según datos facilitados por el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, en un acto este lunes en red, en la antesala del Día Mundial del Cáncer, el próximo 4 de noviembre, los casos de cáncer se incrementarán en los próximos años y a ese aumento de incidencia habrá que sumar el retraso del 21 por ciento de nuevos casos no diagnosticados durante la primera ola de la pandemia.

Y no fueron diagnosticados, según Rodríguez-Lescure, porque la emergencia de la COVID se comporta como «un agujero negro» que absorbe todos los recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y diagnósticos, y esa situación «debe revertirse».

Según datos del INE aportados por esta sociedad científica, entre enero y mayo del pasado año fallecieron por cáncer 28.291 hombres, cifra que supera a los varones muertos por enfermedades infecciosas (principalmente covid), que fueron 24.712. A esto se suman otros 24.474 decesos por patologías cardiovasculares.

En el caso de las mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de fallecimiento con 28.727 muertes (26 por ciento), seguida de las enfermedades infecciosas (23.681, que suponen un 23 por ciento) y los tumores (18.931, un 17 por ciento).

Un tercio de las muertes por cáncer son evitables

El presidente de SEOM ha dejado claro que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables: tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dieta inadecuada.
Al combinarse el consumo de tabaco y alcohol el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por treinta.

Pero no sólo el tabaco: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cáncer, incluso el consumo bajo.

Y se estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día.

El presidente de SEOM ha subrayado que la combinación de alcohol con tabaco multiplica por treinta el riesgo de padecer un carcinoma.

En España, el cáncer de pulmón, muy vinculado al tabaquismo, copa el podio de fallecimientos y fue responsable de una de cada cinco muertes por cáncer.

De hecho, entre enero y mayo de 2020, en varones, el cáncer de pulmón fue la causa del 25 por ciento de las muertes por cáncer, seguido de colon, próstata, páncreas y vejiga.

En mujeres, el tumor más frecuente en esos primeros cinco meses fue el de mama, por delante del de pulmón, que en este segmento de población sigue en curva ascendente debido a la incorporación de las mujeres al hábito de fumar a partir de los años 70 y 80.

Previsiones de muertes para 2021

Para 2021 se espera un cuarto de millón más de muertes por cáncer, con más incidencia en varones (158.000) que en mujeres (117.000), y centrados en segmentos de edad más avanzados. Una de las principales razones de ese continuo aumento de la incidencia es el aumento de los casos de cáncer de pulmón, debido al hábito del tabaquismo.

El presidente de SEOM ha dejado claro que el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha continuado en aumento desde hace décadas, un incremento que, dice, responde a factores como envejecimiento de la población y exposición a factores de riesgo y aquí también entra la obesidad. «Disponemos de evidencias para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer» y por ello, dice, es fundamental tomar medidas.

Pacientes oncológicos y vacunación

Sobre la prioridad de los pacientes oncológicos para vacunarse frente a la covid, Rodríguez-Lescure ha considerado que dentro del cáncer hay una «constelación enorme» de situaciones de riesgo, y «el cáncer como tal no debe ser el único criterio de priorización» para administrar la vacuna.

Ha admitido que dentro de los pacientes oncológicos hay colectivos con tumores en los que concurren muchos factores de riesgo, como el de pulmón, que sí debe de tener priorización a la hora de la vacunación. «Pero -ha precisado- no puede ser generalizable a cualquier paciente por el hecho de tener cáncer nada más o haberlo tenido».