Se ordenó sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla) y ha desempeñado distintos cargos hasta que el 30 de junio de 2008 fue nombrado arzobispo castrense de España. En la imagen, durante una visita a Palma en 2017. | M. À. Cañellas

TW
19

El arzobispo castrense de España y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Juan del Río Martín, ha fallecido esta mañana en el hospital central de la Defensa Gómez Ulla como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus.

Según ha informado este jueves el Arzobispado, Juan del Río ingresó en el hospital el pasado jueves y desde entonces su estado se ha agravado hasta el fallecimiento hoy, en torno a las once de la mañana.

«Los desvelos y profesionalidad del personal sanitario no han conseguido evitar el fallecimiento del prelado», subraya el comunicado, que trasmite a la familia su pésame.

Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva) el 14 de octubre de 1947. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, era Graduado Social por la Universidad de Granada y Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Se ordenó sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla) y ha desempeñado distintos cargos hasta que el 30 de junio de 2008 fue nombrado arzobispo castrense de España.

En el año 2000 fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez y el 30 de junio de 2008, recibió el nombramiento de arzobispo castrense de España, cargo que ha desempeñado hasta hoy, siendo el máximo responsable de la Iglesia en España de la asistencia espiritual a los militares.

En la Conferencia Episcopal Española era presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y también fue miembro del Consejo de Economía. El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la 'Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia'.

Creó una Cáritas para ayudar a los militares

Asimismo, Juan del Río erigió una Cáritas castrense integrada por militares, guardias civiles y policías de España surge para ayudar a aquellos compañeros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado «más necesitados» y a sus familias.

Noticias relacionadas

Además, recientemente, el arzobispo abrió con una aportación personal un fondo de emergencia bajo el nombre 'El granero de José' para paliar «de forma rápida y con una tramitación mínima» las necesidades alimenticias, médicas, habitacionales y escolares de aquellas personas que sufren los efectos causados por la crisis del COVID-19.

Por otro lado, el pasado mes de marzo de 2020, Juan del Río inició un diario público en el que ofrecía «una guía» para los cristianos ante la crisis del coronavirus. Bajo el título 'Diario de un pastor ante el COVID-19', el prelado reflexionaba sobre cómo afecta la pandemia a la forma de vivir y de relacionarse.

En su primera publicación de 17 de marzo, el arzobispo se preguntaba «¿qué pinta Dios en el coronavirus?» y reconocía que ante una situación como la actual de estado de alarma surgen dudas e interrogantes: «Si Dios existe y es tan bueno: ¿Qué gana con esta pandemia mundial que mata a tantas personas inocentes?».

El prelado respondía que «el Creador dio a la naturaleza sus propias leyes» y que «aunque sea el siglo XXI y los avances científicos se presenten como si no tuvieran límites, la triste realidad de cada día dice que no todo se puede explicar en esta vida y que hay cuestiones que sobrepasan a la inteligencia humana».

Llamó a la responsabilidad en la pandemia

También instaba a «dejar a un lado los intereses particulares» ante la grave situación de emergencia, y hacía «un llamamiento a poner en primer plano personal y social la virtud de la responsabilidad».

Igualmente, era un obispo activo en las redes sociales, como Twitter, donde estuvo publicando mensajes hasta el mismo día de su ingreso en el hospital. Así, el 21 de enero, con motivo de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, Juan del Río ponía la misa celebrada antes de la toma de posesión como ejemplo de que «la religión y la tradición, no son obstáculos para una secular democracia y sana pluralidad». «¡No vendría mal que aquí, nos liberáramos de tantos prejuicios antirreligiosos!», deseaba.

Los capellanes castrenses, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario 'San Juan Pablo II', los seminaristas y el personal de la Curia se han «unido a la familia en estos momentos de dolor» y han elevado «sus oraciones por el eterno descanso» de quien fue su pastor.

Monseñor Juan del Río es el primer obispo en activo de España que fallece por coronavirus. Hace tres meses y medio, el 15 de octubre de 2020, también falleció por la misma causa Antonio Algora, que era obispo emérito de Ciudad Real.