Pandemia de coronavirus

Muere por covid el arzobispo castrense

| Madrid |

Valorar:
Se ordenó sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla) y ha desempeñado distintos cargos hasta que el 30 de junio de 2008 fue nombrado arzobispo castrense de España. En la imagen, durante una visita a Palma en 2017.

Se ordenó sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla) y ha desempeñado distintos cargos hasta que el 30 de junio de 2008 fue nombrado arzobispo castrense de España. En la imagen, durante una visita a Palma en 2017.

M. À. Cañellas

El arzobispo castrense de España y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Juan del Río Martín, ha fallecido esta mañana en el hospital central de la Defensa Gómez Ulla como consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus.

Según ha informado este jueves el Arzobispado, Juan del Río ingresó en el hospital el pasado jueves y desde entonces su estado se ha agravado hasta el fallecimiento hoy, en torno a las once de la mañana.

«Los desvelos y profesionalidad del personal sanitario no han conseguido evitar el fallecimiento del prelado», subraya el comunicado, que trasmite a la familia su pésame.

Juan del Río Martín nació en Ayamonte (Huelva) el 14 de octubre de 1947. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano y Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, era Graduado Social por la Universidad de Granada y Licenciado y Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Se ordenó sacerdote el 2 de febrero de 1974 en Pilas (Sevilla) y ha desempeñado distintos cargos hasta que el 30 de junio de 2008 fue nombrado arzobispo castrense de España.

En el año 2000 fue nombrado obispo de Asidonia-Jerez y el 30 de junio de 2008, recibió el nombramiento de arzobispo castrense de España, cargo que ha desempeñado hasta hoy, siendo el máximo responsable de la Iglesia en España de la asistencia espiritual a los militares.

En la Conferencia Episcopal Española era presidente de la Comisión para las Comunicaciones Sociales y también fue miembro del Consejo de Economía. El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la 'Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia'.

Creó una Cáritas para ayudar a los militares

Asimismo, Juan del Río erigió una Cáritas castrense integrada por militares, guardias civiles y policías de España surge para ayudar a aquellos compañeros de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado «más necesitados» y a sus familias.

Además, recientemente, el arzobispo abrió con una aportación personal un fondo de emergencia bajo el nombre 'El granero de José' para paliar «de forma rápida y con una tramitación mínima» las necesidades alimenticias, médicas, habitacionales y escolares de aquellas personas que sufren los efectos causados por la crisis del COVID-19.

Por otro lado, el pasado mes de marzo de 2020, Juan del Río inició un diario público en el que ofrecía «una guía» para los cristianos ante la crisis del coronavirus. Bajo el título 'Diario de un pastor ante el COVID-19', el prelado reflexionaba sobre cómo afecta la pandemia a la forma de vivir y de relacionarse.

En su primera publicación de 17 de marzo, el arzobispo se preguntaba «¿qué pinta Dios en el coronavirus?» y reconocía que ante una situación como la actual de estado de alarma surgen dudas e interrogantes: «Si Dios existe y es tan bueno: ¿Qué gana con esta pandemia mundial que mata a tantas personas inocentes?».

El prelado respondía que «el Creador dio a la naturaleza sus propias leyes» y que «aunque sea el siglo XXI y los avances científicos se presenten como si no tuvieran límites, la triste realidad de cada día dice que no todo se puede explicar en esta vida y que hay cuestiones que sobrepasan a la inteligencia humana».

Llamó a la responsabilidad en la pandemia

También instaba a «dejar a un lado los intereses particulares» ante la grave situación de emergencia, y hacía «un llamamiento a poner en primer plano personal y social la virtud de la responsabilidad».

Igualmente, era un obispo activo en las redes sociales, como Twitter, donde estuvo publicando mensajes hasta el mismo día de su ingreso en el hospital. Así, el 21 de enero, con motivo de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, Juan del Río ponía la misa celebrada antes de la toma de posesión como ejemplo de que «la religión y la tradición, no son obstáculos para una secular democracia y sana pluralidad». «¡No vendría mal que aquí, nos liberáramos de tantos prejuicios antirreligiosos!», deseaba.

Los capellanes castrenses, los equipos de gobierno del Arzobispado y del Seminario 'San Juan Pablo II', los seminaristas y el personal de la Curia se han «unido a la familia en estos momentos de dolor» y han elevado «sus oraciones por el eterno descanso» de quien fue su pastor.

Monseñor Juan del Río es el primer obispo en activo de España que fallece por coronavirus. Hace tres meses y medio, el 15 de octubre de 2020, también falleció por la misma causa Antonio Algora, que era obispo emérito de Ciudad Real.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pi 3,1416
Hace un mes

Descanse en paz y que sus obras las continúe alguien con vocación por la humanidad. Así debe ser.

Valoración:menosmas

Alesk
Hace un mes

Visto lo visto este doctor de la iglesia fue un gran tipo. Un hombre cercano a la gente y sus circunstsncias vitales para el mundo real cosa que absolutamente ningun politico ni de PIDEMOS ni del PSOE ni ninguno de sus socios de gobierno podria decir. No entiendo como hay gente que pasando falta y viviendo en el alambre maldice hombres como ese arzobispo y jalea y vota al narcisista del falcon o al jorobado de Galapagar. EPD

Valoración:0menosmas

Ciborg
Hace un mes

Batuadell@ son socialcomunistas, no puedes pedir más donde no hay.

Valoración:0menosmas

No li lleveu sa gracia
Hace un mes

@ batuadell; Joder, yo pensaba que en estos foros solo escribian premios nobel. Lo mejor del foro es leer las burradas que se ponen, aunque tambien mola que haya algún ofendido para darle realismo, aunque a sus comentarios normalmente me los salto.

Valoración:-1menosmas

Jobomo
Hace un mes

No es que uno muera, pero como muere, por desgracia la vacuna no le llego tiempo, Dios quiera que pronto tengamos suficientes dosis para podernos vacunar todos a tiempo y asi no tener que lamentar más muertes por culpa de ésta maldita pandemia. QUE DIOS LO TENGA EN SU SENO.

Valoración:0menosmas

Batuadell
Hace un mes

Leyendo algunos comentarios nos podemos dar cuenta de la baja calidad humana de muchas personas, y asi va el mundo,,no soy practicante de ninguna religión pero,este Señor se merece todo el respeto igual que cualquier victima del Covid ,seguramente estos comentaristas estoy convencido de que deben presumir de democratas y progresistas.a pesar de todo les deseo que tengan salud.

Valoración:1menosmas

Pecador
Hace un mes

Nuestro Obispo ha sido mas espabilado y ya se ha curado......falsooooo, eso no tiene perdón de Dios, ayá con su conciencia

Valoración:3menosmas

@ Tomeu A.
Hace un mes

Realmente predicas lo que no crees,no te acuerdas de ¿y?.DEP el arzobispo castrense Don Juan del Río Martín.

Valoración:5menosmas

k3
Hace un mes

@Kendu: se cree usted "graciosillo"? Pues sepa que lo es tanto como el dichoso virus. Al menos respete a los difuntos.

Valoración:4menosmas

Borinot
Hace un mes

Respeta a los demás : Pues no es precisamente respeto lo que se escribe en la mayoria de comentarios abajo expuestos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2