Pandemia de coronavirus

Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

| Palma |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

J.J. Guillén

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac) ha presentado una querella criminal contra el exministro de Sanidad Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por su gestión de la pandemia de covid 19. Se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo este mismo miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La querella se presenta como acusación particular en representación de varias decenas de familias cuyos familiares se han visto afectados por el coronavirus, y según el abogado firmante de la misma, Pedro Tabares, no solo los hechos de la primera ola, que entienden muy graves «para muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020» sino por otros posteriores, como los referidos a decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre pasados.

Una vez Illa ya no forma parte del Gobierno no es aforado ante el Tribunal Supremo -instancia ante la que ANVAC también presentó querella en su día, que fue rechazada-, por lo que entienden que la competencia ahora corresponde a los juzgados de Instrucción de Madrid. De admitirse, sin embargo, y adquirir el exministro la condición de diputado autonómico tras las próximas elecciones en Cataluña, el asunto deberá pasar al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) con sede en Barcelona.

Entre las diligencias urgentes al juzgado al que corresponda la causa, en el caso de que ésta sea admitida, Tabares ha destacado el aseguramiento de la documentación obrante en el Ministerio de Sanidad, en especial las comunicaciones entre Illa y otros responsables ministeriales, tales como el secretario de Estado de Sanidad y directores generales, cuya comparecencia se solicita además para que sean interrogados."De momento, queremos que esta documentación se conserve hasta que el juzgado considere o no pertinente reclamarla», ha manifestado.

La querella, centrada en la gestión del Ministerio, busca conectar las decisiones de sus responsables con lo sufrido por personas concretas, cuya experiencia es la que ha sido aportada a la querella. No obstante, esperan ampliar adhesiones pues ANVAC cuenta con unos 3.500 asociados. El proceso, que requiere mucha documentación, es lento según reconoce el letrado.

Por su parte, Jaime Sánchez, presidente de ANVAC ha señalado a la puerta de los juzgados de Instrucción que «hoy es el día de hacer balance y rendir cuentas ante las víctimas». Entiende que se tiene que hacer justicia «porque se ha cometido una gestión irresponsable de inicio a fin».

Acompañado por una representación de familiares de víctimas del coronavirus, Sánchez ha añadido que «por desgracia las muertes se siguen produciendo, con la desagradable certeza de que hoy, en estos momentos más vidas se están consumiendo, por culpa de la incorrecta gestión de la pandemia, que desde sus inicios, por sus indecisiones y falta de criterio técnico han provocado las miles de muertes que tenemos a día de hoy».

Preguntado por la salida de Illa del ministerio y que lo haya hecho sin comparecer en el Congreso, Sánchez ha apuntado que ello abunda «en su falta de responsabilidad respecto al cargo que mantenía y que sus decisiones eran políticas sin tener en consideración criterios sanitarios».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Pedro
Hace 28 días

Por ésta regla de tres habrá que imputar a todos los responsables políticos del 95% de los países, el coronavirus es imparable sin una vacuna eficaz y su pronta administración, nadie en el mundo lo ha sabido gestionar.

Valoración:menosmas

@MIGUEL P.
Hace 28 días

Don Miguel, no creo que piense sinceramente que cada comentarista ponga su nombre, apellidos y si le parece bien su DNI y su dirección completa. No veo cobardía alguna por los que comentan. El problema a mi juicio es que usted se ha picado porque algún comentarista ha opinado lo contrario que usted. Pero yo no he leído que le falten el respeto. No pretenderá que todo el mundo esté de acuerdo con sus opiniones. Tampoco entiendo que les llame/nos llame impresentables.

Valoración:menosmas

MIGUEL P.
Hace 28 días

Observo que hay una serie, salvo que sea el mismo, de impresentables que aparecen como @MIGUEL P. que son tan cobardes que no son capaces de poner su NOMBRE, tal vez es que ni lo tienen, que responden a un comentario que yo hice. Su forma de actuar refuerza lo que yo presumo y por lo tanto no tienen argumento alguno para poder defender a los que tienen por normar querellarse contra todo y todos. Son todos iguales.

Valoración:-3menosmas

Jack Espárrago
Hace 28 días

...Creo que le van a llegar ostias como panes... (verbalmente hablando) a él y todos los expertos que han florecido y entendidos en la materia sobre la pandemia... xD. Basta de improvisaciones!! Basta de utilizarnos como conejitos de india!!

Valoración:2menosmas

@MIGUEL P.
Hace 28 días

Pues muy sencillo por homicidio imprudente, por inútil ,incompetente, por sectario y por reírse de todas las comunidades no gobernadas por el PSOE, por castigar a Madrid por motivos políticos, por dar menos vacunas a Madrid , por el mismo motivo, por regalar a Andorra cerca de 20.000 vacunas porque hay mucho catalán votante allí, que se han escapado para pagar menos impuestos en España. ¿Qué más quiere que le cuente?

Valoración:1menosmas

JUSTICIERO
Hace 28 días

Espero que hay setecientas más, pero no van a prosperar, porque la Fiscala Generala del Psoe, perdón del estado, se encargará de bloquear cualquier demanda contra este gobierno, que en el tema sanitario ha sido criminal. Pero aquí no pasa nada

Valoración:2menosmas

miquel
Hace 28 días

yo voy a denunciar a isabel ayuso porque cada vez que la veo me dan arcadas.

Valoración:-1menosmas

Lolo
Hace 28 días

HAY GENTE CON MUCHA CARA.

Valoración:-4menosmas

Ciudadano191
Hace 28 días

No estoy en absoluto de acuerdo con la gestión de este "señor", pero tenía todo el apoyo del presidente, que alababa su gestión (cosa que es para hacerselo mirar), y en el momento más álgido de la pandemia, abandona su puesto, por motivos claramente partidistas. El nivel de responsabilidad de los políticos es vergonzoso, y queda ampliamente demostrado que están para figurar y llevarse un pastón, demasiado por las capacidades que demuestran. La política es un nido donde se meten los más inútiles e incapaces de cada casa, y los hechos lo demuestran, Este país lleno de administraciones, muy por encima de muchos otros, no se puede permitir este gasto de inútiles, que se dedican a colocar a gente y poco más

Valoración:16menosmas

transeunte
Hace 28 días

Supongo que despues una querella a todos,TODOS, los presidentes Autonomicos. Despues una querella al covid19 por ser tan "malo". La querella pone por homicidio,lesiones y prevaricacion. A quien a matado este hombre? A quien a lesionado este hombre? Lo de prevaricacion pues ya se vera. Con la querella usan los muertos y enfermos politicamente y esto tiene un nombre MEZQUINO"

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6