Según los cálculos del FMI, la actividad económica de España se contrajo un 11,1 % en 2020, la mayor reducción dentro de las economías avanzadas. | Efe

TW
3

La economía de España liderará este año la recuperación parcial de la zona euro con un crecimiento del 5,9 %, por encima de la media regional, después del colapso de 2020, según el informe de «Perspectivas Económicas Globales» presentado este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Unos datos que presentó la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una rueda de prensa en la que aseguró que la recuperación global «depende mucho ahora del resultado de la carrera entre las mutaciones del virus y las vacunas para poner fin a la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar un apoyo efectivo hasta que eso suceda».

«Sigue existiendo una enorme incertidumbre y las perspectivas varían enormemente entre países», agregó Gopinath.

Recuperación parcial del colapso

En sus previsiones anunciadas este martes, el Fondo recortó 1,3 puntos su perspectiva de crecimiento económico para España este año respecto a lo calculado hace tres meses.
Pese a esta reducción, España sí avanzará a un ritmo superior al de los niveles de crecimiento estimados a nivel mundial y en la zona euro para 2021, del 5,5 % y 4,2 %, respectivamente.

«La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en mujeres, jóvenes, pobres, trabajadores informales y aquellos que trabajan en sectores de contacto», analizaron los expertos del FMI sobre la situación económica mundial.

La recuperación parcial de la economía española llegará después de una contracción del 11,1 % en 2020, la mayor reducción entre las economías avanzadas, según el FMI.
Las previsiones sobre la economía española del Fondo sí mejoraron de cara a 2022, año en el que se prevé que crezca un 4,7 %, dos décimas más que lo calculado hace tres meses.

Mejor ritmo que la Eurozona

En la Eurozona, los analistas del FMI esperan que la economía mejore un 4,2 % y un 3,6 % en 2021 y 2022, respectivamente, lo que supone un recorte de diez décimas y una mejora de cinco respecto a los cálculos del último informe de perspectivas.

«Las revisiones a la baja de las previsiones de 2021 para la zona del euro reflejan una moderación de la actividad hacia finales de 2020, que se prevé que continúe hasta principios de 2021 en medio de infecciones crecientes y órdenes de confinamiento renovadas», detallaron los expertos del FMI en su análisis.

De las economías punteras de la región, España (5,9 %) será la que más crecerá este año por delante de Francia (5,5 %); Alemania (3,5 %); e Italia (3 %).
Para 2022, la economía española (4,7 %) también aumentará a un ritmo superior al de Francia (4,1 %); Italia (3,6 %) y Alemania (3,1 %).

El Reino Unido, por su parte, mejorará su economía a un ritmo del 4,5 % y 5 % en 2021 y 2022, respectivamente, después de frenarse un 10 % el año pasado.

El contexto mundial acompañará

Por otro lado, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva revisó al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5 % en 2021, tres décimas más de lo anticipado en octubre, gracias a las expectativas de recuperación por la vacuna y el apoyo fiscal adicional en EEUU y Japón.

Las dos grandes economías mundiales, EEUU y China, se expandirán este año un 5,1 y un 8,1 %, respectivamente, según el informe.

Aunque el colapso global de 2020 de un 3,5 % es algo menos pronunciado que las proyecciones de octubre (que apuntaban a un retroceso del 4,4 %), sigue siendo la peor contracción mundial en tiempos de paz desde la Gran Depresión, dijo Gopinath en la rueda de prensa virtual de la presentación del informe.