Miquel Iceta y Carolina Darias.

TW
55

Carolina Darias es la nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta le sustituirá al frente del Minisiterio de Política Territorial. Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cambios que acomete en su Ejecutivo a raíz de la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse a las elecciones catalanas.

Sánchez ha anunciado los cambios en una comparecencia sin preguntas, tras comunicárselo al Rey. La modificación del Gobierno se producirá este mismo martes y las tomas de posesión tendrán lugar este miércoles.

Illa deja el Ministerio en plena tercera ola y con los contagios disparados, lo que le ha costado duras críticas de la oposición, primero, por ostentar durante un mes esa doble condición de ministro y candidato, y ahora, por irse antes de ofrecer su última comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia, prevista para este jueves. «Illa ha sido un ministro extraordinario, nunca ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores. Ha estado centrado en las verdaderas urgencias. Si tuviera que destacar una cualidad sería una sencilla palabra: respeto», ha asegurado Sánchez.

Darias ha participado activamente en los últimos meses en la gestión de la crisis del coronavirus, incluso formando parte del Consejo Interterritorial de Salud. Iceta es uno de los veteranos del partido socialista y, según lo ha definido Sánchez, «un hombre de acuerdo y de concordia».

Noticias relacionadas

«Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus carteras. Carolina Darias ha compartido con Illa la gestión de la pandemia. Miquel Iceta es un político muy conocido, una persona de ideas y construir consensos. En un país en el que la cogobernanza ha llegado para quedarse. Es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: colaboración, cooperación», ha asegurado el presidente.

Carolina Darias, ha asegurado en su perfil de la red social de Twitter que asume el cargo de ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, con «ilusión, responsabilidad y mucha humildad».

Asimismo, en el 'tuit', Darias ha reconocido la labor realizada por Illa al frente del Ministerio de Sanidad y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya confiado en ella para asumir la cartera ministerial.