TW
19

Vox ha conseguido sacar adelante en el Pleno de Ciudad Lineal que se borre el mural feminista del centro deportivo municipal de la Concepción por su «mensaje político», una proposición que ha contado con el apoyo de PP y Cs y el rechazo de Más Madrid y PSOE.

'La unión hace la fuerza' es el título del mural que retrata a algunas mujeres que han roto barreras en la historia, desde la pintora Frida Khalo a la cosmonauta Valentina Tereshkova. Lleva el lema 'Las capacidades no dependen de tu género'. Fue realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros.

El concejal-presidente de Ciudad Lineal, Ángel Niño, justificaba en un tuit el apoyo a la proposición asegurando que siempre se le encontrará «a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política» y abogaba por «rendir homenaje a quienes hacen de la sociedad un lugar mejor y son ejemplo para los jóvenes y en este mural no todas las figuras lo son».

Niño se ha referido así, entre otras, a Liudmila Pavlichenko, definiéndola como «francotiradora del Ejército Rojo» y «símbolo de la propaganda comunista». La respuesta a su tuit ha llegado por la misma vía firmada por el concejal de Más Madrid Jorge García Castaño.

Noticias relacionadas

«¿Sabes que a Liudmila Pavlichenko hasta la recibió Roosevelt en la Casa Blanca? Es una heroína de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. ¿Qué locura es esta?», respondía en Twitter el edil de Más Madrid.

«PP y Cs acaban de votar con Vox el borrado del mural feminista» del centro deportivo municipal Concepción, en la calle José del Hierro», ha informado la concejala socialista en el distrito, Enma López.

La edil ha cargado contra PP y Cs por «blanquear a Vox y utilizando al deporte paralímpico». La proposición incluía la sustitución del mural «por uno dedicado a deportistas y al deporte y que no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo». «Como si no hubiera más muros en Ciudad Lineal», ha replicado Enma López, que ha cargado contra «el ataque a las mujeres».

El rechazo a la proposición de Vox ya se venía manifestando días antes del Pleno. Así lo han hecho asociaciones vecinales como la Valle Inclán de Prosperidad, el Sol de la Conce o las AMPA de los colegios Nuestra Señora de la Concepción, Carlos V, México, San Benito, Leopoldo Alas, Miguel Blasco Vilatela, San Juan Bosco y San Juan Bautista. También formaciones políticas como Más Madrid, PSOE y Podemos.

Las entidades del barrio lanzaban una campaña en redes contra la eliminación del trabajo con el hashtag #ElMuralNoSeToca, que se unía a una petición en Change.org para que no se borrara el mural.