TW
5

El PSC, al alza desde que anunció como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, lograría entre 30 y 35 diputados y se disputaría la victoria de las elecciones catalanas con ERC (31-33), según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En tercera posición se situaría JxCat, con 20-27 escaños, seguido de Cs (13-15), En Comú Podem (9-12), las CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7), según la estimación de escaños proyectada por el CIS.

La encuesta se ha elaborado a partir de 4.106 entrevistas realizadas entre el 2 y el 15 de enero, con posterioridad a que el 30 de diciembre el PSC anunciara por sorpresa que su candidato a la presidencia de la Generalitat no sería nuevamente Miquel Iceta, sino Salvador Illa.

En el barómetro publicado por el CIS el 21 de diciembre, días antes de anunciarse el cambio en el cartel electoral del PSC, ERC aventajaba a los socialistas en intención directa de voto: 16,7% a 14,3%.

Ahora, en la última encuesta del CIS, el PSC es el partido que registra mayor intención directa de voto (11,7%) y mayor estimación de voto, con ponderaciones demoscópicas (23,9%).

ERC se sitúa en segunda posición, con un 9,8% en intención directa de voto y un 20,6% en la estimación de voto que hace el CIS.

A la pregunta «¿Quién preferiría que fuera el/la president/a de la Generalitat en estos momentos?», el 22 % de los encuestados elige a Illa -que es el candidato favorito de quienes en 2017 votaron a socialistas, comunes y Ciudadanos-, seguido de la candidata de JxCat Laura Borràs (11,1 %) y del republicano Pere Aragonès (9 %).

Noticias relacionadas

En cuanto al resultado agregado de las fuerzas independentistas, en la franja alta JxCat, ERC y la CUP sumarían 71 escaños y, en la franja baja, se quedarían en 59 diputados, lejos de los 68 que marca la mayoría absoluta.

En estimación de voto, las tres fuerzas independentistas sumarían el 39,1%, el porcentaje más bajo desde el inicio del 'procés', lejos de la barrera del 50% que se proponen superar en estas elecciones.

Fuera del Parlament quedarían, además, tanto el PDeCAT -partido en el que milita el expresident Artur Mas y que en septiembre rompió con el espacio de JxCat- como el Partit Nacionalista de Catalunya -que lidera la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal-, que obtendrían porcentajes de voto por debajo del 1%, superados incluso por el partido animalista PACMA, según el CIS.

Sobre el resultado de las elecciones, sin embargo, pesan aún numerosas incógnitas, como se deduce del alto porcentaje de indecisos que detecta la encuesta: un 39,1% responde que «no sabe» qué votará y un 11,6% «no contesta».

Por circunscripciones, de acuerdo con la estimación de escaños del CIS, el PSC ganaría en Barcelona (21-24 diputados) y también en Tarragona (4-5), mientras que ERC sería la primera fuerza en Lleida (5) y en Girona (5-6), con JxCat pisándole los talones.

La encuesta llega en un momento de máxima incertidumbre en torno a la fecha de las elecciones al Parlament, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendiera este martes el decreto de aplazamiento del 14 de febrero al 30 de mayo que aprobó el Govern la semana pasada.

El Govern ha presentado este jueves ante el TSJC sus alegaciones en defensa del decreto de aplazamiento, un documento de medio centenar de páginas acompañado de tres informes que justifican el aplazamiento de los comicios al 30 de mayo.
Entre hoy y mañana se espera que el TSJC decida si mantiene la suspensión cautelar del decreto de aplazamiento, aunque la sentencia definitiva sobre el asunto aún puede tardar unos días.

Si las elecciones se mantienen para el 14-F, la campaña electoral se iniciará dentro de una semana, el viernes 29 de enero.