Pandemia de coronavirus

La hostelería exige la rectificación o el cese inmediato de Simón ante su criminalización de los bares

| Madrid |

Valorar:
El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.

El director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa de este lunes.

Efe

Hostelería de España ha exigido una rectificación o el cese inmediato del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ante su «criminalización» de los bares.

De esta forma se pronunciaban los hosteleros después de que Simón afirmara ayer que la medida que ha tenido un impacto mayor en controlar la transmisión del COVID-19 ha sido cerrar los bares.

«Sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares», afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Esta afirmación, según Hostelería de España, no solo es «del todo falsa» según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, sino que pone de manifiesto una «absoluta falta de responsabilidad», al no tener en cuenta el «fuerte» impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostrado contundente y ha exigido a los diferentes cargos públicos «seriedad en su toma de decisiones y respeto» hacia un sector, que desde un primer momento ha actuado con «absoluta responsabilidad» adoptando todas las medidas de seguridad que se han impuesto.

«Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real», ha señalado.

Según los datos analizados por Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjo en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaba aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Para Yzuel, estos datos demuestran que cerrar la hostelería no solo no es la solución a la propagación del virus, sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor.

«La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales», ha afirmado.

Ante modelos de gestión muy dispares, como puede ser el caso de la Comunidad de Madrid, que ha apostado por la contención del virus sin ahogar la economía, o Cataluña, que optó por el cierre total, los datos demuestran que las curvas son paralelas, sin que el cierre de la hostelería haya supuesto una contención del virus.

Lo mismo ha sucedido en otras comunidades autónomas como Castilla León y Andalucía. En el caso de Cantabria, tras dos meses y medio con los interiores cerrados, la tasa de contagios ha subido un 34%.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

dimision????????jajajajajaja
Hace un mes

En el socialcomunismo no estan contempladas las dimisiones,lo mismo que la etica,la moralidad, los valores...............no encajan con estos especimenes

Valoración:5menosmas

Cam
Hace un mes

Vergonzoso ver a todos los clientes tomándose la cervecita y tapita riéndose a carcajadas con la mascarilla bajada como si en el bar fueran inmunes, y los restauradores sin llamarles la atención ni controlando la situacion por miedo a que los clientes se enfadaran y se fueran pq lo que les interesa es el € (que entiendo su postura) pero hay que reconocer que mantener la restauración abierta NO HA AYUDADO.

Valoración:2menosmas

Antoni Nadal
Hace un mes

Esta ben clar, protestes destructives típiques de l'extrema dreta reaccionària, Vox al darrera la berbena montada per una gent que sincerament fan por, més que la Covid..............

Valoración:-6menosmas

Zico
Hace un mes

Pues yo le doy mi apoyo.

Valoración:13menosmas

Palmesano
Hace un mes

La VERDAD OFENDE nadie dude por desgracia que los auténticos profesionales de la hostelería que los hay son una minoría muchos mal llamados hosteleros niñatos relacionados que especulan con baretos música a tope , gente bebiendo en las calles incivicos totales que a pesar de una mayoría ser universitarios sacan su mala educación y prepotencia

Valoración:19menosmas

Toni
Hace un mes

Ja era hora que algú digués el que tothom sabia i podia veure si anava a algun bar. Era una autèntica vergonya. Els bars i restaurants tancats era una mesura que s'hauria d'haver pres abans de Nadal..

Valoración:17menosmas

Ya
Hace un mes

Hay Bares y Bares. La Vermuteria del Paseo Mallorca, et a de la Policia Nacional u debajo de pisos de lujo es un escändalo de infractores insolidarios.

Valoración:10menosmas

Anonimo
Hace un mes

Llevamos meses con los bares y gimnasios abiertos y apenas había casos. Lo que de verdad ha subido todo ha sido las fiestas de Navidad . Los días de incubación no engañan.

Valoración:-2menosmas

Cuqui
Hace un mes

Como dice también por aquí "Opino", no solo se cierra la hostelería en España. Se ha cerrado en todos los países del mundo en donde la covid ha sido imparable. No es cosa de Simón... ¿o si? Igual él también ha dado instrucciones para que cierren bares en Alemania, reino unido, etc. 🤣

Valoración:16menosmas

pau
Hace un mes

¿ Cómo quieren que rectifique ? primeramente , no sabe lo que ha dicho y si lo aprietan , dirá que se refería a los establecimientos de Sierra Leona. ¿ No saben Vds. que cobra de la administración central ?

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3