Elecciones en Cataluña 2021

El PSC rechaza aplazar las elecciones al 30 de mayo y decidirá si impugna

| Barcelona |

Valorar:
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la cumbre de gobierno.

El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la cumbre de gobierno.

Efe

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado el aplazamiento de las elecciones catalanas hasta el 30 de mayo, porque no responde «a criterios sanitarios», y solo impugnará el decreto del Govern si se pretende un «cambio de las reglas del juego» que implique reabrir trámites ya cerrados.

«Si solo es un cambio de fecha, no vamos a objetar; vamos a objetar un cambio de reglas del juego», ha explicado en rueda de prensa desde la cámara catalana tras participar en la cumbre entre el Govern y los partidos en la que se ha acordado posponer los comicios previstos para el 14 de febrero por la situación de la COVID-19.

Iceta ha defendido que la convocatoria electoral del 30 de mayo es «la misma» que la del 14 de febrero, por lo que considera que empezar el proceso de cero y permitir que se presenten nuevas candidaturas o se modifiquen las listas ya cerradas sería «ilegal».

«Si los partidos han decidido concurrir a unas elecciones con unas determinadas coaliciones y candidaturas, el hecho de que cambie la fecha no les habilita a cambiar estas cosas», ha agregado el presidente del grupo PSC-Units, que ha participado en la cumbre acompañado de la diputada Assumpta Escarp.

Aunque los socialistas catalanes llevan días asegurando que no hay motivos objetivos para postergar las elecciones del 14F, en la reunión de este viernes han presentado dos fechas alternativas, el 14 y el 21 de marzo, en aras del «consenso» con el resto de formaciones partidarias del aplazamiento.

En su opinión, ese margen es suficiente para que baje el pico de presión hospitalaria de la tercera ola en Cataluña, que los informes de la conselleria de Salud sitúan en el 19 de enero.

«Era tiempo suficiente para que bajara la presión sanitaria y el máximo tiempo para hacer previsiones razonables. Ningún experto solvente firma previsiones a más de cuatro o cinco semanas vista», ha sostenido Iceta, que ha avisado de que en mayo puede haber una «cuarta ola» de coronavirus como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

En cualquier caso, Iceta ha confiado en que el PSC mantendrá la tendencia positiva que reflejan las encuestas efectuadas tras la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato.

«Sea como sea, la dinámica de cambio es imparable, y la victoria de Salvador Illa se producirá el 30 de mayo como se hubiera producido el 14 de febrero, con más margen. Pueden posponer el cambio, pero no pueden impedirlo», ha resuelto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace un mes

El PSOE no es responsable de la situación que pasamos, poneros a dar soluciones a la pandemia, y pongan medios para vacunar la población lo más pronto posible cambiar y forzar el ritmo.

Valoración:menosmas

krb
Hace un mes

Pero si con el inútil de Illa vais a perder aun más. En las elecciones, pero claro lo querías ahora calentito.

Valoración:1menosmas

Iñaki Mangarin
Hace un mes

Claramente mas preocupados por las encuestas que por la salud.

Valoración:20menosmas

jordi
Hace un mes

muchos intereses y cosas que camuflar

Valoración:19menosmas

JUSTICIERO
Hace un mes

Normal que no estén de acuerdo. Querían aprovechar la propaganda invertida y trabajada desde que lo nombraron ministro al filósofo Illa, para formar el tripartido en Cataluña (que era su objetivo), y ahora temen que para mayo ya no solo este "quemado" sino carbonizado, y no le sirvan para nada. Pero ya le buscaran algo para seguir chupando del bote.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1