El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. | Efe

TW
3

El Gobierno y los agentes sociales continúan las negociaciones para extender el esquema de ayudas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, a la espera de cerrar un acuerdo en la reunión convocada para el próximo jueves.

Tras el encuentro mantenido este lunes entre los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social y los representantes de las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, las partes han mostrado diferentes posturas.

Desde el Ministerio de Trabajo han asegurado que en la reunión, que ha sido muy técnica, se han producido muchos avances en aras de lograr un acuerdo, para lo que se dieron como plazo el próximo viernes 15 de enero.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado en su cuenta de Twitter que la reunión ha sido «muy positiva» ya que se ha pactado «extender los ERTE hasta mayo, con un gran clima de entendimiento».

Asimismo, ha confiado en que «los flecos pendientes se puedan cerrar y renovar con suficiente antelación este mecanismo, que está siendo clave en la pandemia». No obstante, desde UGT han asegurado que no se ha producido ningún avance respecto a la anterior reunión y que seguirán negociando el próximo jueves.

Noticias relacionadas

Desde CCOO sí que han realizado «una valoración positiva de la reunión», según la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, en su cuenta de Twitter.

«A la espera del jueves para cerrar algunos detalles, creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresas que permita seguir protegiendo el empleo durante la pandemia», ha señalado Vicente.

De momento, Gobierno y agentes sociales sólo tienen clara la prórroga de protección durante cuatro meses más para 755.613 trabajadores en ERTE, sin que de momento se haya especificado al detalle cuál será el esquema de exoneraciones a la Seguridad Social.
Tampoco se sabe si el acuerdo incluirá la prórroga del «contador a cero» para la prestación por desempleo el mismo número de meses que se extiendan los ERTE,de forma que los afectados no consuman su derecho a paro futuro en caso de despido.

Se desconoce también si se modificará la cláusula de salvaguarda del empleo, tal y como pidió la patronal la semana pasada, y que así las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla. Más del 60 % de los trabajadores en ERTE llevan consigo exoneraciones a la Seguridad Social.

En concreto, 62.197 personas están protegidas por el denominado ERTE de impedimento, 171.562 permanecen en ERTE de limitación y 175.555 están amparadas bajo la figura de los ERTE para sectores ultraprotegidos, que se pusieron en marcha el pasado 30 de septiembre.

Los ERTE sin exoneraciones a la Seguridad Social por causa económica, técnica, organizativa y de producción (ETOP) protegen a 295.914 personas.