Imagen de archivo del humorista gráfico Tom Roca.

TW
1

El humorista gráfico, guionista y productor de programas de televisión Antoni Roca Palacios, conocido profesionalmente como Tom Roca, que publicó sus trabajos en revistas satíricas como El Papus y El Jueves, o en diarios como 'El Periódico', ha fallecido a los 67 años, han informado fuentes de su entorno.

Nacido en el barrio de Sants de Barcelona en 1953, su afición por el cómic se remonta a su infancia y a los 14 años ya estaba trabajando como ayudante del dibujante Raf.

Posteriormente, viajó por Europa y recaló en Londres y París, donde quedó influenciado por revistas como ?Hara-Kiri? y ?Hara-Kiri Hebdo?.

Durante su trayectoria como humorista gráfico colaboró con numerosas revistas, entre ellas El Jueves, de la que fue miembro del equipo fundacional, Mata Ratos -que dirigió-, El Papus, Barrabás, Por Favor, Clímax, Muchas Gracias y Penthouse y Play Boy, dirigidas a un público adulto.

También dibujó para revistas infantiles y juveniles como TBO, Pulgarcito, Patufet, Tretzevents y Oriflama.

Entre las series de humor gráfico que dibujó se encuentran «En aquellos tiempos» y «La música» (Vibraciones, 1974), «El bar de Paco» (El Jueves, 1977), «El Safari Llorenç» (L'infantil/Tretzevents) o «Les aventures de Robin Hood (Patufet, 1972).

Publicó además 8 libros de humor gráfico, como «¡Somos bestias, no máquinas!» (Estrip, 1991), «Mi puta vida» (Astiberri, 2015), una autobiografía en la que repasa su trayectoria y retrata la España de la Transición, y «¡Apaga y vámonos!» (Diminuta, 2019).

En su faceta de productor y guionista televisivo trabajó en numerosas producciones y series para TVE, Tele 5, Antena 3, Cuatro y TV3, entre ellas «Historias de la puta mili», «Quico el progre», «Médico de familia», «Al salir de clase», «Periodistas», «Señor alcalde», «Osados», «Joc de mentides» o «Filiprim».

También fue productor ejecutivo de la película documental «Balseros», sobre historias de inmigrantes cubanos en Estados Unidos, que fue nominada al Oscar de Hollywood al Mejor Documental de 2003.

Impartió además cursos como el de «Humor en la Ficción Televisiva y Cinematográfica», en 1998, en el que explicaba las bases para escribir guiones de comedias, aunque advertía a los participantes que «el humor no se puede enseñar».

La muerte de Tom Roca ha suscitado numerosas reacciones en los ámbitos del humor gráfico y el televisivo, y así el dibujante JL Martin ha escrito en su cuenta de Twitter: «Compartí muchas horas de trabajo con él en los primeros tiempos de 'El Jueves' en los que él era maestro y yo esforzado alumno. Que la tierra le sea leve».