Imagen de archivo del atentado de la T-4. | Efe

TW
9

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado este miércoles el traslado de otros 11 presos de la banda terrorista ETA, entre ellos al que asesinó al niño Fabio Moreno y el que acabó con la vida del periodista José Luis López de la Calle. También se acerca a unos de los autores del atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas. En total, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acercado a un total de 130 presos de la banda.

El responsable de la muerte del pequeño, Juan Carlos Iglesias Chouzas, fue condenado en 2003 a 82 años por ese asesinato. A esa pena se sumarían una serie de condenas por un total de 1.407 años de prisión por su participación en atentados contra otras siete personas, seis de las cuales resultaron muertas.

Chouzas, conocido como 'Gadafi', pasará del Centro Penitenciario de Alicante II al Centro Penitenciario de Dueñas, en Palencia, y cumplirá las 3/4 partes de su condena en febrero de 203. Interior asegura que ha asumido la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y su decisión de no recurrir nunca más a la violencia.

El responsable de la muerte del periodista López de la Calle, el etarra José Ignacio Guridi Lasa, será trasladado de la cárcel de Jaén a la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Lasa, que fue condenado por última vez el pasado mes de noviembre por la colocación de una bomba en una maceta, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato del periodista.

Además, en su historial consta una condena de 75 años de prisión por el asesinato en agosto de 2002 de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, en Sallent de Gállego.

Asimismo, Interior ha autorizado el traslado de Manuel Pérez Martínez, conocido como 'Camarada Arenas', un preso de los GRAPO condenado por el Tribunal Supremo en 2009 a 7 años de cárcel por el secuestro y desaparición de Publio Cordón. Además, en 2012 la Audiencia Nacional lo condenó a 17 años por un delito de estragos terroristas, al ser considerados culpables de la colocación de una bomba en una empresa de trabajo temporal de Madrid en 1998.

Esta nueva serie de acercamientos ha provocado que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) haya denunciado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya dado «las campanadas» en unas «fechas tan señaladas» con el acercamiento de 11 presos de ETA con delitos de sangre y con el de un «importante dirigente» de los GRAPO.

A través de un comunicado, la asociación ha criticado que Interior hace estos acercamientos coincidiendo con el aniversario del atentado cometido por ETA en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas estando «uno de los implicados», Igor Portu Juanena, entre la lista de estos traslados.

«Si ya es doloroso comunicar a las víctimas que sus verdugos van a ser acercados a sus domicilios, más lo es hacerlo en el día de su aniversario, con el dolor añadido que esto supone para las víctimas», han lamentado desde la AVT.

En este sentido, desde la AVT han señalado que los acercamientos anunciados este mismo miércoles coinciden además con las declaraciones de Sare, la red ciudadana que apoya a los presos de la banda terrorista. «No ocultan su felicidad porque según dicen 'hemos tenido acercamientos casi semanalmente'», han recordado.

A su juicio, este tipo de palabras «no hace otra cosa que confirmar» lo que la AVT lleva «denunciado mucho tiempo». «No los quieren cerca, los quieren libres. De hecho, 105 de los 195 etarras en prisión están a menos de 200 km de sus domicilios. Por desgracia, las víctimas del terrorismo tienen que recorrer muchos kilómetros para visitar las tumbas de los asesinados por estos terroristas», han aseverado.

Así, y ante este nuevo anuncio, la AVT ha asegurado que tiene la «obligación de alzar la voz ante esta inmoral campaña de derogación de la política de dispersión que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez». Además, la asociación sigue «esperando noticias de la reunión que nunca llega», la que llevan «mucho tiempo solicitando» al Ministerio del Interior.

En esta línea, desde la AVT han recordado que el propio Grande-Marlaska aseguró en septiembre de 2018 que «los acercamientos serían 'puntuales, sin delitos de sangre y con la mayor parte de condena cumplida'». «Algo que en los últimos meses no se ha llevado a cabo, de hecho, los acercamientos son masivos, de presos que cuentan en su historial delictivo con asesinatos, y sin colaborar con la Justicia», han añadido.

Por eso, la AVT ha recordado que ya son un total de 144 los traslados realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, correspondientes a 130 etarras. Del total, 26 habrían sido trasladados al País Vasco o Navarra: 10 por la aplicación del tercer grado, 3 por enfermedad y 12 en los que no se justificó el motivo.

En la estadística la asociación detalla que son 49 los presos acercados que han cometido delitos de sangre, mientras que 11 de ellos se encuentran en libertad por cumplimiento. Además, contabilizan un total de 17 terceros grados, cinco de ellos con delitos de sangre y otros seis con libertad condicional.

Con el traslado del 'Camarada Arenas', la AVT también ha recordado que son tres los miembros de los GRAPO trasladados desde que Sánchez llegó a la Moncloa, todos ellos con delitos de sangre.