El recibo de la luz sube un 0,37 % en diciembre y es el más caro del año

| Madrid |

Valorar:
La factura de la luz finaliza diciembre con una subida.

La factura de la luz finaliza diciembre con una subida.

Josep Bagur Gomila

La factura de la luz finaliza diciembre con una subida del 0,37 % respecto al mes de noviembre y encadena ya dos ascensos consecutivos que la sitúan como la factura más alta en 2020, superando la de mayor cuantía hasta ahora, la de enero, que fue de 53,74 euros.

El repunte se produce en medio de una ola de frío que ha elevado los precios en el mercado mayorista y el recibo de este mes de diciembre es un 4,8 % más caro que el del mismo mes del año pasado.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo de la luz para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilotavios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)- se ha situado en diciembre en 53,82 euros.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista tiene un peso de casi el 35 % en la tarifa regulada o PVPC, lo que tiene su reflejo en el recibo de la luz de los consumidores acogidos a ella.

A pesar de la subida, en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, el precio medio ha sido de 34 euros/MWh, un 28,8 % menor que el de 2019.

En los últimos años, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha movido en torno a los 60 euros euros/MWh en diciembre, con lo que el último mes de este año es alrededor de un 19 % inferior a la media de los últimos cinco años, según los analistas del grupo ASE.

Tras el aumento de los precios está la fuerte ola de frío que ha incrementado la demanda energética, aunque el gran aporte en España de la eólica en este mes, en que ha batido su récord de punta de generación instantánea y sus marcas de generación diaria, han contenido las subidas.

La producción eólica diaria peninsular fue el pasado lunes de 403.875 MWh, el 48,1 % del total de la generación eléctrica.

De cara a 2021, los futuros del mercado eléctrico español cotizan a 50,84 euros/MWh, un 12,9 % más caros que hace un mes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Anonimo
Hace un mes

El año pasado estuve un poco más de 1 mes de vacaciones. No tuve aparatos encendidos, desenchufe todo. El térmo eléctrico, la nevera. Teniendo contratado en horario que 10 de las noche hasta las 12 mediodía, es más barato. Bien al regresar el mes siguiente, con factura de lectura real, era de unos 50 euros, que 30 euros, o un poco más, eran impuestos, alquiler del equipo, potencia contratada y otros costes derivados de la electricidad. En realidad en muchos casos, pagamos más impuestos, que electricidad consumida.

Valoración:menosmas

Rafael
Hace un mes

Panda de sinvergüenzas, con la pandemia, mucha gente sin trabajo, no puedes tener calefacción como toca por los precios abusivos, pasamos más frío en Mallorca que en Rusia, que las casas están acondicionadas y estás calentito a pesar del frío que hace fuera, aquí con menos frío, pasamos mucho más frío que ellos, por no poder tener la calefacción como toca, muchas familias no se lo pueden permitir por los precios cada vez más abusivos, alguien debería hacer algo, lo único que hacen las eléctricas enriquecerse a costa nuestra, ya está bien, panda de chorizos!!!!!!!

Valoración:menosmas

nascut el 43
Hace 2 meses

Llevo al menos cuatro meses con unas facturas que me envían con unas cifras de "consumo estimado", y no el consumo real medido, a pesar de que el contador es de los modernos que no necesitan un empleado que los lea ya que la lectura es electrónica y ya muchio antes tenía colocado el famoso cable rojo que luego ya no sirvió. Al poner consumo estimado, me calculan poco consumo, menor que el real y lo colocan como cuando en verano no estuvimos en casa durante un mes. Ahora harán la medición real y cobrarán la diferencia pero a tarifas mas altas de kilowatio de diciembre: eso es una Estafa Programada,.-Con la excusa de facturar consumos estimados bajos en mese de bajo precio y cobrar toda la diferencia en meses de mas alto precio : Les denunciaré si lo hacen, y háganlo Uds. también.Denunciemos si llegan a hacerlo así y revisen sus facturas. La mejor forma de hacerlo es seguir con las de papel.

Valoración:2menosmas

Figuera Baixa
Hace 2 meses

JA N'HI HA PROU . Control i aturament d'aquest robatori però JA!

Valoración:2menosmas

Arturo
Hace 2 meses

Tenemos gobiernos de Izquierdas? Los que decían que les votáramos para poder mejorar la calidad de vida de las clases más desfavorecidas? Aquí hay algo, mucho, que no cuadra.

Valoración:13menosmas

Veterinario antiplagas
Hace 2 meses

Hay que pagar las suculentas comisiones y sueldos de antiguos exministros de puertas giratorias ( algunos expresidentes ) y como no las suculentas pagas dobles millonarias de nuestros miles de políticos succionando de nuestros bolsillos .

Valoración:13menosmas

Pool
Hace 2 meses

@ Mister X,lo que dices solo lo pueden hacer los comunistas,no los capitalistas(ironía), si para desahogarte bebes gintonics lo tienes claro,@ remember when tienes que dar las gracias al inocente Aznar,que privatizó a la eléctrica,para beneficiar a sus amigos los neoliberales,lo del IVA fue Rajoy que lo aumento,ganacias solo lo tienen los mismos,los otros como siempre a pagar y si las empresas privatizadas no funcionan,papa estado las rescata.

Valoración:-6menosmas

influencer
Hace 2 meses

Las empresas mas "solidarias" del mercado!!!!!!! y despuès viene el gas!!!!... ya que NO ganan ni para pipas y NADIE les detiene pues para igualar la bajada de consumo...vamos a subir los precios y todos tan contentos!!!!

Valoración:11menosmas

Holaluz
Hace 2 meses

Holaluz, barata, honesta y verde. ,

Valoración:-1menosmas

remember when
Hace 2 meses

Pedro y Pablo: os acordais de cuando hablabais de acabar con la pobreza energética? Y de las personas vulnerables? Para cuando la supresión del impuesto sobre la electricidad (que es más o menos un 5%) y de aplicar el IVA del 4% sobre la electricidad? Para que os hagais una idea, una factura mensual de 38 euros se quedaría sólo en 31.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2