Macrojuicio del caso Nóos

Semilibertad para Urdangarin, que deberá acogerse a un programa de reinserción

| Madrid |

Valorar:
Fotografía de archivo (19/09/2019), de Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Fotografía de archivo (19/09/2019), de Iñaki Urdangarin, a su salida del Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Efe

Iñaki Urdangarin, en la cárcel por el caso Nóos, cumplirá el resto de su condena en un Centro de Inserción Social, podrá ir a casa un fin de semana al mes y trabajará de lunes a viernes como voluntario en el Hogar Don Orione, siempre y cuando se someta al programa de reinserción para condenados por delitos económicos.

Así lo ha acordado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias después de estudiar la propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila), donde está recluido desde junio de 2018, para que el cuñado del rey Felipe VI accediera al tercer grado penitenciario o régimen abierto.

Sin embargo, según han indicado a Efe fuentes penitenciarias, la Secretaría General ha decidido mantener al preso en segundo grado (la clasificación ordinaria), pero aplicándole el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, un precepto que permite al recluso salir a trabajar o a hacer voluntariado, pero deberá regresar al centro para pernoctar.

Las fuentes han precisado que Urdangarin, condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción en el caso Nóos, será trasladado al Centro de Inserción Social (CIS) de Alcalá de Henares (Madrid), donde pernoctará cada día.

Eso sí. En lugar de los tres días a la semana que ahora acude al Hogar Don Orione, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para hacer labores de voluntariado, lo hará cinco, de lunes a viernes.

Un fin de semana al mes podrá irse a su casa, según la resolución de Instituciones Penitenciarias que, no obstante, condiciona esta nueva situación a que Urdangarin se someta al programa de reinserción que Prisiones ha puesto en marcha para condenados por delitos económicos.

Fue a finales de noviembre cuando Prisiones implantó este proyecto, el primero a nivel mundial, del que podrán beneficiarse los más de 2.000 internos que cumplen condena en España por delitos económicos y que representan el 5 por ciento del total de la población reclusa.

El objetivo de este programa, denominado PIDECO, es la reeducación del individuo en aquellos factores personales y situacionales que favorecieron la comisión del delito, así como facilitarle las herramientas para poder enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta pro social.

Si Prisiones hubiera otorgado el tercer grado al marido de la infanta Cristina, el recluso hubiera podido disfrutar de 48 días de permiso al año y salir de la cárcel o el CIS todos los fines de semana.

Iñaki Urdagarin ingresó en la prisión de Brieva el 18 de junio de 2018. Desde entonces ha permanecido en esta cárcel de mujeres, que él eligió después de que el Tribunal Supremo le impusiera esa condena tras revisar la sentencia de la Audiencia de Palma y donde la administración penitenciaria le ha mantenido.

El deporte, la lectura y alguna conversación con los funcionarios han acompañado a Urdangarin en Brieva, de donde empezó a salir antes del estado de alarma algún día a la semana para hacer voluntariado en el Hogar Don Orione.

La pandemia cerró el centro, como ocurrió con muchos otros, pero también suspendió las visitas y las comunicaciones familiares e íntimas de los presos, lo que también afectó al cuñado del rey.

Ahora, si decide someterse a ese pionero programa de reinserción, Urdangarin podrá disfrutar de un régimen de semilibertad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

HASTA LAS NARICES.....
Hace 2 meses

!!A ver cuando algún político nos dice cuantos etarras puestos en libertad en 2020 realizan programas de reinserción!! Creo que 0 patatero!!!

Valoración:menosmas

Toni
Hace 2 meses

Cuantos quisieran!!! Yo por esa cantidad de dinero defraudado y encima escojo la pena como si fuese a la carta y tardó en firmar..me sale el año bien.

Valoración:4menosmas

pau
Hace 2 meses

¿ Programa de reinserción ? Barrer las calles de Palma , juntamente con Jaime Matas, que entre los dos , fueron los que nos dieron el tajo de nuestro dinero

Valoración:13menosmas

manumenorca
Hace 2 meses

... exijo los mismos beneficios para los presos políticos, que además no han delinquido en absoluto, y se están cebando en ellos de manera torticera y encarnizada...

Valoración:8menosmas

Toni2
Hace 2 meses

No veig cap delicte. No pagar a Hazienda seria una falta, però Hazienda no li donà la possibilitat de avisar-lo. El article 305, paragraf 4, Diu que ha de esser abans de la notificació que ha de regularitzar. O sigui qualsevol pot caure, està fet amb mala intenció. Els delinqüents són els que féren tal redacció, o sigui els diputats.

Valoración:-3menosmas

Una mallorquina
Hace 2 meses

Asi da gusto ser la,d,r,o,n

Valoración:16menosmas

Collonut
Hace 2 meses

Los mismos politicos que se quejan de esto, están gestionando los indultos de los golpistas.

Valoración:-3menosmas

magdaleno
Hace 2 meses

Lamentable, i amés surt amb tota la pasta robada que li espera a Suïssa.

Valoración:24menosmas

JBV
Hace 2 meses

Caso Noos de I.Urdangarín y más. 6.Mill €.- 5 años de Cárcel: Muy bién // Caso ERE. sus cabecillas son Chavez y Griñan 680 Mill €.- No van a la cárcel, motivo aparente: ELLOS SON DE LAS INTOCABLES IZQUIERDAS... (Espero que con el nuevo ministerio de "LA VERDAD" no me metan en la cárcel por este comentario)

Valoración:0menosmas

il_catolico
Hace 2 meses

@El lute NO

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2