Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España. | Efe

TW
12

Araceli Rosario Hidalgo tiene 96 años y es usuaria de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara. Este domingo es protagonista por ser la primera ciudadana en recibir la vacuna contra el coronavirus en España.

El inicio de la campaña de vacunación en el país ha tenido lugar en Castilla-La Mancha, donde la farmacéutica Pfizer tiene un almacén y donde este sábado llegó un lote simbólico de vacunas que se ha repartido entre todas las comunidades autónomas.

La primera persona vacunada es oriunda de Guadix, Granada, pero lleva 25 años empadronada en Guadalajara. Tiene dos hijos, cuatro nietos y un bisnieto, y es interna de dicha residencia desde año 2013. «Muy nerviosa» ha dicho Araceli, que se ha santiguado antes de recibir el pinchazo ante las cámaras de televisión. Tras recibir la inyección ha afirmado que no había sido «nada», apenas «un poquito de picor». Una vez recibida la primera dosis, dio las «gracias a Dios» por haber sido vacunada.

En el grupo prioritario de vacunación, además de los residentes de estos centros, también se encuentra el personal sociosanitario que los atiende. Así, Mónica Tapia, una auxiliar de enfermería de 40 años, se ha convertido en la primera sanitaria de España en recibir la primera de las dosis contra el coronavirus.

Noticias relacionadas

Tras recibir sus primeras dosis -en 21 días recibirán un segundo pinchazo- tanto Araceli como Mónica han animado a la población a vacunarse. «A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya», ha dicho la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando le han suministrado la vacuna. Mónica se ha mostrado orgullosa de que se haya iniciado en España la vacunación y ha lamentado que haya habido muchos ancianos, varios en esta residencia pública, que «no han llegado a tiempo».

En torno a las 8.15 horas, una furgoneta de la empresa Tipsa hacía su llegada por la avenida de Castilla de la capital alcarreña y descargaba el primer lote por una de las tres puertas del centro residencial, una entrega que ha levantado expectación entre los vecinos de la ciudad. Decenas de periodistas y un fuerte dispositivo policial aguardaban a las puertas de la residencia en el momento que las vacunas llegaban, todavía sin amanecer y con cinco grados bajo cero en Guadalajara.

Este sábado llegaban las primeras dosis a Guadalajara, cuando personal del Ejército ha recogido las bandejas correspondientes a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para su transporte aéreo. Las restantes serán distribuidas por carretera.

El proceso logístico organizado por el Ministerio de Sanidad se realiza de esta manera para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas mañana por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día. Se trata por tanto de una partida adelantada, ya que a partir del lunes se producirán las entregas semanales con una media de 350.000 dosis, un procedimiento que es similar en toda la Unión Europea.

ID Logistics, especialista en gestión de logística farmacéutica, ha sido seleccionado para recibir el primer envío de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer en España, la preparación y acondicionamiento de la vacuna, para su posterior envío a toda España en un plazo de 24 horas.