El apoyo a la monarquía sube al 54,3%, según sondeo de La Sexta

| Madrid |

Valorar:
El rey Felipe y la reina Letizia acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, antes de presidir en El Palacio de El Pardo, la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona.

El rey Felipe y la reina Letizia acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, antes de presidir en El Palacio de El Pardo, la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona.

Efe

Un 54,3% de españoles apoyaría la monarquía constitucional en un hipotético referéndum frente al 30,3% que haría lo propio con la república, según una encuesta publicada este miércoles por La Sexta, lo que supondría un desplome de un 13,5% de los partidarios de prescindir de la figura del Rey.

El barómetro de la cadena revela un aumento desde el mes de septiembre de más de 20 puntos porcentuales en el apoyo a la Corona, subiendo de un 34,3% al 54,3% de españoles. Por el contrario, los defensores de la república habrían pasado del 43,8% al 30,3%.

El 67,1 en contra de un referéndum

En cualquier caso, esta hipotética votación para decidir sobre el modelo de estado es ampliamente rechazada por la población, ya que un 67,1% de los encuestados no cree que sea necesario hacer un referéndum. Tan solo los votantes de Unidas Podemos, con un 88,7%, muestran su respaldo a esta posibilidad.

Son los votantes de Vox los que se muestran más en contra de celebrar una votación (97,1%) seguidos de los del PP (94,9%) y los de Ciudadanos (87%). Los votantes del PSOE son los más indecisos: un 57,9% no cree que sea necesario y un 42,1% si se muestra partidario del referéndum.

Vox da un notable alto a la Monarquía y el PSOE la suspende

El rechazo a la votación coincide con el apoyo a la monarquía, y es que es el electorado de Vox el que más respalda esta opción con un 95,6% de sus electores, seguido de cerca por el 94,2% de los votantes del PP y el 74,1% de Ciudadanos.

Los votantes de Unidas Podemos son los que respaldan de forma más contundente la república con un 88,7%, mientras que entre los socialistas el apoyo a la república (44,7%) supera al de la monarquía constitucional, con un 36,1%.

Por edad, la franja de 18 a 35 años apoyaría mayoritariamente la monarquía en un 48,1%, mientras que los ciudadanos de 36 a 54 años validarían el actual sistema con un 55,4%. Por último, los españoles de 55 a 75 años aprobarían la monarquía con un 58,1%. Por género, el 55,3 % de los varones y un 53,3% de las mujeres apoyarían la monarquía.

En cuanto a la valoración, los ciudadanos aprueban a la monarquía con un 5,03 de nota frente al 3,56 que logra la república. Por orden, los votantes de Vox (8,28) y PP (7,13) dan a la Casa Real un notable frente a los de Ciudadanos, que otorgan una nota peor (6,24).

Por su parte, los votantes socialistas suspenden a la monarquía con un 4,19 y son los votantes de Podemos los que ofrecen la valoración más negativa, con tan solo un 1,51 de nota media. En el caso de los votantes del PSOE, éstos valoran mejor la república con un 4,41, mientras que los de Unidas Podemos le otorgan un 7,21.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miedo a un Referendum
Hace 2 meses

Veinat, me parece muy bien lo que opines, que podría ser la opinión de un peón forestal igual que la de un programador informático o un ingeniero industrial. Pero hay una gran diferencia y es que Sánchez e iglesias se presentan a unas elecciones y los votan los españoles para un tiempo determinado. Por lo que dices, que ni fu ni fa, podrias estar en una franja de edad media como los 40; pero por el cómo lo dices podrías tener 50, 60 o más; puede que tengas menos de 40, como 30, pero si estás en la franja de 18 a 29 años que sepas que el 58% está por la República.

Valoración:2menosmas

veinat
Hace 2 meses

La verdad es que no soy ni monárquico ni republicano, ya que creo que voy a estar igual de jodido, ahora bien, si hay que elegir entre el Rey Felipe y Sánchez o Iglesias, no tengo dudas.. prefiero a Felipe..

Valoración:0menosmas

Coherencia
Hace 2 meses

Esto significa que una gran parte de españa apoya a los borbones y sus fechorias,que no le importa mantener yna familia que se lleva muchos millones al año solo por el apellido.que todo eso dinero se podria dar a la ciencia y sanidad que eso si seria una inversion a futuro,pero sin embargo tenemos muchos subditos anclsdos en el siglo 17,que pena de pais

Valoración:1menosmas

Lo que hay
Hace 2 meses

Esta familia ha sido un verdadero desastre para España desde que vinieron a inicios del siglo XVIII. No han sido ejemplo ni de buen gobierno -cuando lo tuvieron- ni de respeto a las diferentes culturas del país. Llevan 300 años largos defraudándonos. Sólo la magnífica primera época de Juan Carlos nos hizo creer que habían cambiado.

Valoración:1menosmas

Fitipaldi
Hace 2 meses

Igual que hay currantes qué llegan a fin de mes con dificultades y que votan a la derecha hay gente con bajo nivel intelectual que sueña con cuentos de príncipes azules. Es un pequeño defecto de la democracia vale lo mismo un voto de un inculto que el de un superdotado.

Valoración:-4menosmas

@Quasimodo (multinick)
Hace 2 meses

La consulta que dices se hace cada cuatro años. Otra cosa es que haya perracos que no acepten los resultados electorales.

Valoración:1menosmas

quasimodo
Hace 2 meses

Que hagan una consulta a ver si queremos a Podemos en el gobierno, a ver si se atreven.

Valoración:14menosmas

el novio de la Belén
Hace 2 meses

Por cierto, qué república quieren los republicanos, porque hay varios tipos....pensemos en la república de Azaña y Alcalá-Zamora, y en Alemania, Italia, Francia, Portugal etc. Aunque me temo que no tienen ni idea, sólo quieren enredar. Si hasta un tipo que se presenta como heredero intelectual nada menos que del célebre notario granadino nos quiere endilgar lo que él llama una monarquía presidencialista o una república democrática, sin mayores precisiones. Eso por parte de un experto, no quiero ni pensar en qué república están pensando la moña cabezona y sus totalitarias huestes. Ah, quien pida un referéndum sobre la forma de gobierno que vaya pidiendo otro, el mismo día, para las autonosuyas (sí, la forma de Estado) que nos quieren colar una confederación por la puerta falsa y por la cara.

Valoración:4menosmas

satan
Hace 2 meses

la sexta le amarga las navidades a la izquierda radical española ....

Valoración:12menosmas

Gumersindo
Hace 2 meses

No me creo nada.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2